jueves, 5 de julio de 2012

Oposición constructiva

Internacional
El sacrificio del pueblo griego asegurado
Oposición constructiva
Por: Carlos Damián 17 de Junio, 2012
Los cortes draconianos al bienestar social
México. - En las elecciones legislativas realizadas pasado domingo (17/6/12) en Grecia se impuso como primera minoría (con casi 30 % de los votos), el partido tradicional Nueva Democracia (derecha), el cual se inclina por mantener la aplicación de los draconianos planes de ajuste impuestos por la Unión Europea (UE) como condición para que ese país mediterráneo preserve su pertenencia a al zona euro. Se da por hecho que la formación triunfante y el Partido Socialista Panhelénico (Pasok), también promotor de la austeridad a rajatabla, unirán fuerzas en el Parlamento (128 asientos del primero y 33 del segundo) para hacer valer el acuerdo firmado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estipula la adopción de nuevos recortes al gasto social y sacrificios adicionales para la población en general.

Las cifras de los comicios representaron un motivo de alivio, y hasta de júbilo, en la reunión del Grupo de los 20, en los Cabos, Baja California Sur. En cambio para las mayorías europeas, la imposibilidad de Syriza de obtener una ventaja electoral que le permitiera intentar la formación de un gobierno constituye una señal de desesperanza, por cuanto perdieron la posibilidad política de rechazar el draconiano plan de austeridad prescrito por la UE para Grecia. Adicionalmente, el resultado deja al nuevo presidente francés, François Hollande, siendo que es el único mandatario europeo que ha planteado la necesidad de enfrentar la recesión no sólo mediante recortes al gasto social, sino también por medio de la reactivación del mercado. Lo anterior lo situamos en una circunstancia de aislamiento en el contexto europeo.

Grecia a favor del euro
Una jornada marcada por la incertidumbre y por una votación copiosa se vivió hoy en Grecia, en las que fueron consideradas unas elecciones históricas no sólo para el país helénico, sino para el resto de la eurozona. No hubo disturbios graves salvo el lanzamiento de una granada que no estalló contra la emisora de televisión Skai, en Atenas, y los disparos al aire que realizó un joven con una carabina en la isla de Zakynthos. Los cerrados comicios transcurrieron de manera pacífica centrado el mundo en las declaraciones: la derecha representada por Nueva Democracia, cuyo candidato, Antonis Samaras, es el vencedor, y el izquierdista Syriza, representado por Alexis Tsipras, quien señaló, antes de conocerse los resultados, que Grecia “derrotaría al miedo” y se proyectaría como “un socio igualitario en una Europa que está cambiando”.

Horas después felicitó a Samaras por la victoria. “Ha obtenido la posibilidad de formar gobierno y nosotros lo veremos desde la oposición. No aceptaremos medidas de austeridad; haremos una política de oposición de forma constructiva”, dijo. En una de las escuelas habilitadas como centro de votación, en el céntrico barrio de Kukaki, Zisis Novis (ZN), comerciante de 56 años y partidario de Syriza, señala que estas elecciones son un laboratorio en el que un pueblo decide “si continúa el modelo neoliberal o si en este país, el pueblo se hartó y por lo tanto busca otra cosa”. Como dice otra persona que estaba cerca de Novis, “la lectura no puede ser blanco y negro, pues aunque gane Nueva Democracia, el país tendrá un representación de izquierda histórica en el Parlamento, lo que pone en una situación de debilidad a sus adversarios vencedores”.

Por otra parte Yordani de 35 años, afirmó que “estas elecciones no cambiarán nada en el país, como lo quieren mostrar los medios de comunicación. Las cosas seguirán igual uno o con otro”. ZN explica que, en efecto, ningún resultado “cambiará de un día para otro la situación económica de Grecia, pero la izquierda era la única que podía poner un freno a las medidas de austeridad impuestas para salir de la crisis humanitaria que se vive en el país”. La euforia del triunfo griego en el partido de la Eurocopa y los incendios de las altas temperaturas provocan en los bosques son las circunstancias que rodean las polémicas elecciones.

Con Nueva Democracia, insiste ZN, “las cosas van a empeorar. Seguirá la política de la medicina que mata al enfermo: dos mil suicidios en los dos años recientes, escasez de medicamentos, un millón 200 mil desempleados, cada vez más griegos saliendo del país en busca de trabajo, mientras que se incrementan de manera alarmante las agresiones a los migrantes que llegan de Afganistán, Bangladesh, e Irak, entre otros países, por parte de la derecha neonazi concentrada en el partido Amanecer Dorado”, que tuvo un inesperado porcentaje de votación de 7 por ciento. La campaña del miedo tuvo su efecto, incluso en los que votaron por Syriza, pues ante la amenaza de que se impondrían “corralitos” como en Argentina, muchos sacaron su dinero de los bancos.

Hay muchas opiniones las que se pudo recabar es “que hay mucho desgaste por todas las movilizaciones del año pasado, así que no será tan fácil retomarlas. En su mayor parte, la clase política-empresarial de la UE cree que los resultados comiciales en la nación helénica constituyen un factor de estabilidad económica y financiera para el viejo continente. Poco parece importarles que las medidas de devastación social terminarán por generar, más tarde que temprano, una severa inestabilidad política y social en su entorno continental de por sí inflamable. (La Jornada, política, p.p. 6 - 23, 18 de Junio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario