miércoles, 4 de julio de 2012

La defensa del dispendio2

Nacional
La gente preparada debe ser bien pagada
La defensa del dispendio
Por: Carlos Damián 16 de Junio, 2012
Los altos ingresos de los funcionarios no contribuyen a un gobierno eficaz
México. - El presidente del Consejo Coordinador empresarial (CEE), Gerardo Gutiérrez Candiani (GGC), se pronunció ayer en contra de la propuesta formulada por el aspirante presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acerca de la posibilidad de reducir los salarios de los altos funcionarios públicos, pues dijo que éstos “tienen mayor responsabilidad”, y en consecuencia deben ser “gente muy preparada y bien pagada”, con estas premisas es difícil en el sector privado encontrar a gente bien pagada, porque es gente con altas calificaciones escolares. Es pregunta.

En estas circunstancias de alta calificación académica, el líder empresarial dijo que los recortes propuestos por el candidato del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) podrían ocasionar que “precisamente por esos bajos salarios (los funcionarios) caigan en otros temas que son los que deberíamos atacar”, como la corrupción. La defensa por el organismo cúpula del sector privado de las elevadas percepciones que se dan a sí mismos los más encumbrados integrantes del Ejecutivo del Legislativo y del Judicial no sólo resulta contraria al espíritu republicano, sino también incomprensible desde la lógica de los propios intereses empresariales: los grandes consorcios privados tendrían que ser, por principio, los principales interesados en reducir o establecer un tope razonable a los emolumentos y a las prestaciones de los altos cuadros del Estado, así sea como forma de optimizar el gasto de los recursos que aportan por la vía fiscal.

Reducir costos de operación del gobierno
La reducción en el costo de operación del sector público, una de las medidas de austeridad, es un planteamiento avalado por la experiencia internacional y parte del debate sobre la solución de la crisis mundial. Además la austeridad en los gastos del gobierno ante la imposibilidad de aumentar los impuestos a las mayorías como forma de aliviar presiones presupuestales, esto lo ha planteado Fernando Turner (FT), al candidato presidencial del Movimiento Progresista. En sus declaraciones añade FT que en México aumenta el gasto público más rápido que la producción y el empleo. “Esto es un camino hacia más pobreza y menos desarrollo. El gasto público lo pagan los ciudadanos a corto y largo plazo y su aumento debilita la inversión y el empleo”.

El pasado domingo (10/6/12), AMLO insistió, en el debate con los otros tres candidatos presidenciales, en la propuesta de reducir en 300 mil millones pesos el gasto del gobierno a partir de bajar a la mitad el sueldo de la alta burocracia. Una medida de ese tipo, terció a través de Twitter el presidente FCH, sólo generaría un ahorro de mil millones de pesos. En este año, las plazas de mando superior de la administración pública central, que comprende básicamente las dependencias del Ejecutivo Federal sin poderes autónomos ni paraestatales, llegan a 49 mil 322, que consumen una nómina anual de 88 mil 34 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, citado en el documento que sustenta la iniciativa de austeridad republicana del candidato presidencial del Movimiento Progresista.

Reducir a la mitad este gasto, según ese mismo documento, implicaría un ahorro a los contribuyentes de 44 mil 177 millones de pesos. Un segundo rubro de ahorro tiene que ver con los mandos de los poderes autónomos, como el Instituto Federal Electoral (IFE), y la Suprema Corte de Justicia (SCJ); y de las entidades controladas presupuestalmente como Petróleos Mexicanos (Pemex), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En este caso, los servicios personales de todo el personal tiene un costo este año de 303 mil 132 millones de pesos. Se plantea en el documento que no existe información detallada sobre las plazas que corresponden a los mandos superiores, pero asume que una reducción de la mitad del sueldo de los empleados de mayor jerarquía significaría un ahorro de 15 por ciento de la partida anual, esto es, 45 mil millones de pesos.

Así, ya suman prácticamente 90 mil millones de pesos, de acuerdo con el documento en que se basa la propuesta de AMLO, que incluso está en forma de iniciativa de ley en la Cámara de Diputados. Podemos entresacar de la iniciativa un rubro muy interesante que es susceptible de ser disminuido, y tiene que ver con reducir el gasto de operación del gobierno diferente de sueldos y salarios, sin tocar los subsidios y aportaciones federales. Especialmente plantea eliminar los seguros de gastos médicos para la alta burocracia, que son pagados con recursos de los contribuyentes; eliminar la partida destinada al pago de un seguro de separación y eliminar algunas plazas como: secretario privado, secretario técnico, asesores o equivalentes puestos.

No pagar más pensiones a ex presidentes, racionalizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios para el gobierno, eliminar gastos por telefonía celular, remodelación de oficinas, además de prohibir el uso de aviones privados con cargo al presupuesto y la compra de autos nuevos para funcionarios federales. En conjunto, estas medidas generarían un ahorro anual de entre 160 mil y 170 mil millones de pesos, que se suman a los 90 mil millones de pesos detallados anteriormente. “Para un administrador prudente, es evidente que en el gasto corriente del gobierno hay dispendio, corrupción, derroche y mucha ineficiencia. La población demanda que se elimine este dispendio y AMLO está dispuesto a apretar el cinturón, empezando por él mismo, para poner la muestra a los otros poderes y organismos autónomos”, dijo Turner. (La Jornada, política, p.p. 6 - 23, 14 de Junio, 2012). Tercera parte: La realidad de EPN
http://www.youtube.com/watch?v=yfsgVx25P5A&feature=relmfu

No hay comentarios:

Publicar un comentario