jueves, 19 de julio de 2012

Los comicios se disfrazan con Sorianagate

Nacional
El promedio de votos encontrados son tres votos por casilla
Los comicios se disfrazan con Sorianagate
Por: Carlos Damián 10 de Julio, 2012
Las protestas opacan la imagen de México en el extranjero
México. - Al iniciar el recuento de votos para la elección presidencial y de legisladores al Congreso de la Unión, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzaron los ajustes de número, mientras que militantes de los partidos se instalaron se instalaron frente a las juntas distritales para verificar el proceso. Fue significativa la participación y movilización de integrantes del movimiento juvenil 132, aunque también de la vigilancia que ejercen las fuerzas del orden. Todo esto a pesar de la insistencia del IFE y del gobierno federal de una elección “limpia e imparcial”, debido a las inconsistencias encontradas en las urnas electorales de acuerdo a la ley.

En la casilla 133 del distrito tres de Durango se comprobó que el candidato Enrique Peña Nieto (EPN) se le asignó 250 votos aunque en realidad sólo obtuvo 125. “Se han recuperado en promedio tres votos por casilla para Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”, dijo Noé García Gómez, representante del sol azteca (PRD) ante la vocalía ejecutiva del IFE en Aguascalientes, después de haberse recontado 50 por ciento de las 447 casillas del distrito tres, donde se ordenó contar la totalidad de las mismas para la elección de Presidente de la República. En Quintana Roo, unos 350 integrantes del movimiento juvenil 132 marcharon por la capital del estado y se manifestaron frente al Consejo Distrital 2 del IFE.

A la elección si pero no a la imposición
Unos 30 jóvenes se instalaron en el consejo distrital 4 de Guanajuato capital para atestiguar el conteo y otros realizaron una marcha contra el “fraude” del PRI. Con la presencia de jóvenes del 132, en Ciudad Juárez Chihuahua, ellos se plantaron fuera del distrito 3 para exigir el conteo de voto por voto, mientras que sus compañeros acudieron al puente internacional Santa Fe para protestar contra el fraude y acarreo electoral que practicó el PRI masivamente el domingo pasado.

Como aún no ha sido reconocido como presidente, hicieron a un llamado a los gobiernos que se abstengan de “reconocer y felicitar públicamente a quien aún no ha sido reconocido como presidente electo legítimamente”. El movimiento social universitario 132 hace un llamado al unísono con otros movimientos juveniles y grupos sociales activos para repudiar desde México la “imposición” del candidato del PRI. De acuerdo con cifras oficiales, la mayoría de los cerca de 40 mil mexicanos que participaron desde el exterior (cerca de 100 países), -77 % se encuentran viviendo en EE. UU.-, todos ellos votaron en contra del candidato oficial de la derecha mexicana.

El barniz mexicano
Debido a los enormes obstáculos creados por el oficialismo en México, el voto emitido por los mexicanos en EE. UU. Fue muy pequeño si los comparamos con la enorme mayoría de 12 millones de inmigrantes mexicanos que viven y trabajan en el país de las barras y las estrellas. Sin embargo estos mexicanos no están tan cerca de la evolución de las elecciones mexicanas, tanto en Los Ángeles, en Chicago, en Nueva York y otros lugares en la Unión Americana, y se sospecha que las cúpulas políticas en México prefieren que no participen en el proceso. Algunos grupos de mexicanos interesados en el proceso y que están a favor de AMLO consideran como responder a los resultados, y expresan su rechazo a la legitimidad.

Entre las cuales podemos diferenciar, al Frente Indígenas de Organización Binacionales, a los latinos de Ocupa Wall Street en conjunto con otras organizaciones de activistas que promovieron el voto a favor de AMLO. En otras ciudades de L. A, San Diego, Fresno, y otras ciudades más cercanas a Tijuana, Baja California para votar en casillas especiales, y ellos están observando la evolución del proceso y la información sobre el cuestionamiento de la elección presidencial por sus redes sociales en Estados Unidos.

Las redes sociales critican las tarjetas pre-pagadas
El grupo de hackers que pertenecen a Anonymous México advirtió que va a iniciar la operación anti-fraude Enrique Peña Nieto (EPN) -#OP AFPN-, que consistirá en la divulgación de nombres de involucrados en la compra de votos, financiamiento a la campaña del candidato presidencial priísta y funcionarios que no cumplieron con sus obligaciones, entre otras actividades. Ellos aseguran que el diputado representante del legislativo ante el IFE, Carlos Armando Biebrich (CAB), fue uno de los principales encargados de recaudar recursos económicos para la campaña por la presidencia de EPN.

También señaló al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, de “ser responsable del fraude” por haber hecho caso omiso de las denuncias de irregularidades en el proceso. CAB fue señalado como principal actor del financiamiento determinante en la campaña de EPN, este personaje fue subsecretario de Gobernación durante el sexenio de Luis Echeverría, y gobernador de Sonora de 1973 a 1975, cargo al que tuvo que renunciar porque se le responsabilizó de haber ordenado el desalojo de campesinos de un terreno privado, hecho que terminó con la muerte de varios de ellos. CAB fue exonerado de todos los cargos, pero su carrera política vino a menos. En 2002 se incorporó al Comité Ejecutivo Nacional del PRI como parte del equipo de Roberto Madrazo. Anonymous se deslindó de cualquier partido político o candidato presidencial, y precisó que no ha iniciado ninguna operación #AFPN y que al momento de realizar alguna acción lo dará a conocer por medio de las redes sociales. (La Jornada, política, p.p. 5-7, 5 de julio, 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario