jueves, 19 de julio de 2012

La suciedad electoral se barniza

Nacional
El gobierno mexicano y el IFE de acuerdo en disfrazar los sucios comicios
La suciedad electoral se barniza
Por: Carlos Damián 9 de Julio, 2012
La denuncia de ilícitos y las protestas sociales opacan la imagen de México
México. - La decisión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de impugnar la elección, y evidencias de irregularidades en el proceso electoral, han generado más atención de los medios de comunicación y opacaron las imágenes de la jornada que en un principio se han calificado como “limpia e imparcial” en Estados Unidos. Al mismo tiempo que comenzaron acciones de protesta en torno a la legitimidad del ganador entre las agrupaciones mexicanas. El anuncio de que las autoridades electorales mexicanas con el IFE a la cabeza se está realizando un recuento parcial de las urnas después de detectar inconsistencias que difunden los medios de EE. UU.

Además se han publicado reportajes sobre cómo miles de personas acudieron a las Tiendas Soriana para canjear las tarjetas plásticas del “aprecio”, ya que según ellas, les fueron entregadas por el PRI, con lo cual se ”nutrió la sospecha de compra de votos en gran escala”, reportó AP en una nota publicada por varios periódicos y noticiarios de televisión en el país de las barras y las estrellas. El presidente Felipe Calderón y los altos funcionarios electorales del país, en su afán de asegurar al mundo que la elección del domingo 1 de julio fue libre e imparcial, han barnizado de los comicios los sucios detalles podridos. En el periódico ‘Washington Post’ en sus notas puede leerse que” la elección, no fue tan pulidamente limpia después de todo”, y además informa que a pesar de las felicitaciones a escala nacional e internacional para el “virtual presidente”, está creciendo la sospecha sobre el conteo total de votos sino “sobre la manera en que la presidencia mexicana fue ganada”.

México votó pero Peña no ganó
AMLO calificó la elección de “una vergüenza nacional” por las dimensiones de las irregularidades que está denunciando. Con esta elección ya son dos veces que le han negado el triunfo que se ha ganado a puño por todo el país. Eduardo Hochim de Alianza Cívica, ex funcionario del Instituto Electoral del Distrito Federal, afirma que “la elección no fue limpia ni imparcial” y que “fue tal vez la operación de compra de voto y coerción más grande en la historia del país”. El PRI tiró la casa por la ventana ayudado por la oligarquía, y esta clase de evento por escaso se ha encontrado en la elección de 2012, y ganó por amplio margen 6.62%, más de 0.56% con la que ganó la elección de 2006 por el PAN con Felipe Calderón Hinojosa.

También se puede añadir que la controversia sobre la compra de votos “mina la narrativa de Enrique Peña Nieto (EPN) de que pertenece a una nueva generación honesta, transparente, que renunció a la coerción… y trucos sucios” del dinosauro y del antiguo PRI, y en este contexto si acaso AMLO en el sistema político mexicano, pudiera comprobar una amplia operación de compra del voto, “pondría en duda la validez de los resultados sin importar cuál es la cuenta de votos”, de acuerdo a la declaración de Eric Olsen del Centro Woodrow Wilson. En tanto el movimiento social 132, con otros grupos sociales han hecho manifestaciones de protesta para denunciar que miles de estudiantes y expresan su rechazo a la imposición de EPN como presidente de México.

Vas al súper o Soriana
Algunos periódicos de Estados Unidos han reportado en sus páginas que “masas de jóvenes han tomado las calles a través de México. Antes y después de la elección presidencial, para protestar la mano pesada de los medios y del sector empresarial, y el fraude en los comicios federales”. Mientras EPN “enfrenta una oposición de la base activa social y posiblemente una larga lucha por la legitimidad”, por lo que AMLO de acuerdo a la ley logra impugnar el proceso y el Instituto Federal Electoral (IFE) investigará alegatos de compra de votos. De acuerdo a una pancarta significativa “la lucha comienza ahora”, de los mítines realizado por la ciudadanía afectada por el presunto fraude electoral la cual se nutre de videos y acusaciones mutuas por la compra de votos.

De acuerdo a Claudio Irigoyen, jefe de estrategia del Bank of America, declara que AMLO “probablemente seguirá ladrando, pero eso es todo lo que va a ocurrir”. Tal vez en la anterior elección de 2006, tuviera razones de peso, pero “ahora nadie tiene duda de que EPN ganó; entonces creo que esto va a ningún lado”. Además añadió que cuando los resultados sean confirmados, los mercados se enfocarán en la habilidad de EPN de hacer coalición con el PAN para promover reformas” estructurales en el país. También en el extranjero hay pequeñas agrupaciones de mexicanos realizando manifestaciones. La agrupación mexicanos sin fronteras en Washington organizó una frente a la Casa Blanca, y otra frente a la embajada de México, afirmaron, “ante el cúmulo de pruebas, evidencias y testimonios del fraude electoral, demandamos que se aclare y limpie la elección” con un recuento de todos los votos emitidos el 1 de julio, y expresaron su “rechazo a la imposición de EPN” como presidente.

La democracia débil
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que la compra de votos es “muestra de la existencia de una democracia débil en la falta mucha cultura cívica”, y hace evidente la necesidad de endurecer las leyes relacionadas con delitos electorales. Pareciera que el electorado mexicano es en su mayor parte gente muerta de hambre sin un salario digno, con una gran ignorancia sobre sus espaldas, con un inexistente bagaje político, y con un masoquismo político - cultural. Manuel Corral Martin, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, precisó, acerca de los plásticos Soriana repartidos por el PRI, que aunque no pueden justificar esas prácticas ocurren, y “con cualquier dádiva que se ofrezca por el voto no se razone y se dejen llevar por el mejor postor, por el (mísero) regalo que les ofrecen; ésa es una debilidad de la democracia”. (La Jornada, política, p.p. 9- 13, 5 de Julio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario