jueves, 5 de julio de 2012

El líder de AFL-CIO

Internacional
Los choques sucedieron en Oakland y San Francisco, California
El líder de AFL-CIO
Por: Carlos Damián 27 de Junio, 2012
Para los trabajadores la crisis se tradujo en miseria y falta de empleo
México. - Los mártires de Chicago resucitaron en decenas de ciudades de Estados Unidos, cuando miles de personas respondieron a la convocatoria del movimiento Ocupa Wall Street para festejar un “día para el 99 por ciento”, y con ello, el primero de mayo fue marcado por primera vez en décadas como día de trabajadores en el país donde nació el movimiento que hoy se festeja alrededor del mundo. Muy temprano se sumaría al mitin salió de la calle 42 encabezada por un ejército de guitarras liderada por el roquero Tom Morello, cantando canciones de lucha y rebelión.

El músico colabora con Bruce Springsteen en su último disco, declaró a través del famoso “micrófono humano” que llegó a sumarse a los de Ocupa aquí “para estar en las calles cantando estas canciones de justicia hasta asegurar que los poderes que prevalecen se den cuenta que nosotros seremos escuchados”. Anunció que cantaría This land is your land, el gran himno alternativo del legendario cantautor Woody Guthrie. Más de 30 fueron arrestados durante el día aquí, aunque las acciones continuaban esta noche, con la policía usando fuerza excesiva contra manifestantes que no amenazaban con ningún daño físico a personas ni propiedad.

Para los empleados la crisis es la pérdida del poder adquisitivo
Richard Trumka (RT), es dirigente de la poderosa AFL-CIO desde septiembre de 2009 (antes había sido el tesorero de la organización), Trumka trabajó en minas de carbón en la región de Pennsylvania desde los 19 años. “Estuvimos en México para expresar a los líderes del Grupo de los 20 el sentido de urgencia para la creación de empleo en el mundo. Para que la gente regrese a trabajar y de que las acciones que se tomen para hacer frente a la crisis internacional se enfoque en ese sentido”, dijo RT. Tenemos muchos retos. El primero es insistir con los dirigentes de los países de que en vez de políticas de austeridad, que son las que ahora impulsan, los gobiernos se deben enfocar a invertir y aplicar políticas para volver a la generación de empleos.

Se nos presenta otro reto, y es el que tenemos al enfatizar sobre la urgencia de que esto ocurra, de que es necesario que la gente regrese a trabajar, tenemos que crear plazas laborales en el mundo de manera inmediata. Hay otro, reto resaltado y es que los países hay una presión para tratar de eliminar los contratos colectivos. “Nosotros insistimos con los dirigentes de los gobiernos de que son necesarios los estímulos para la creación de empleo. El movimiento laboral sabe que la economía es muy frágil, pero insiste en que en vez de austeridad el enfoque debe ser sobre la creación de empleos, porque de otra forma la crisis será mayor”.

En las reformas laborales la palabra código es flexibilidad laboral para tratar de eliminar a los sindicatos independientes. De lo que estamos hablando es que tratan de que los trabajadores paguen por un problema que no crearon. El lado opuesto, el sector financiero, fue el que se dio una fiesta y ahora quieren que los trabajadores paguen por ella, aunque ellos no participaron, que paguen por los platos rotos (los trabajadores). Nosotros nos oponemos. Si las leyes laborales se debilitan, eso quiere decir menos progreso, menos beneficios laborables, menos oportunidades y salarios más bajos, así como menos voz para los trabajadores.

Tenemos una cooperación internacional entre sindicatos para evitar que las reformas laborales lesivas a los trabajadores progresen. Es lo que hace la Confederación Internacional de Asociaciones Sindicales. Contamos con 150 millones de afiliados en 135 países para tratar estos temas. En la AFL-CIO tenemos un equipo completo para esta coordinación y representantes en 35 países, como México y Colombia, para garantizar que se empuje en contra de este tipo de reformas. Nuestra misión es ayudar a los trabajadores en estos países a tener una voz más fuerte y capacidad de negociación. En la Cumbre de G-20 en Pittsburgh (realizada en 2009 en esta ciudad industrial de EE. UU.), logramos que los países no hablarán sólo de la parte financiera de la solución de la crisis, sino que también hubiera un enfoque en la inversión, en las redes de seguridad social, en la creación de fuentes laborales, en las pensiones, y la seguridad social de los trabajadores.

Emergencia en Seattle el 1 de Mayo
En Chicago, Illinois que es el epicentro del movimiento por la jornada laboral de 8 horas que estalló con una huelga general nacional el 1 de mayo de 1886 y que hoy se celebra alrededor del mundo con marchas la gente se manifestó en el centro de la ciudad con las consignas de Ocupa contra el poder del 1 por ciento más rico y en defensa de los inmigrantes. En Los Ángeles California, cientos se manifestaron realizaron marchas durante el día, y esperaban que miles se sumaran al movimiento. Ahí ondeaban mantas de “todos somos de Arizona”, y hasta una de Morena en la que se declaraba, “no al pasado. Sí a un nuevo futuro. Salvemos a México”. En Seattle firmó una medida de emergencia después de que integrantes del llamado “bloque negro” provocaron lo que los medios reportaron como “caos” en el centro de la ciudad al cometer actos de vandalismo contra comercios.

La discusión del tema en la cumbre del G-20, es un buen éxito
Desde entonces estas cumbres también tratan el tema de la generación de empleo, hay un diálogo entre gobiernos y sindicatos. Antes de Pittsburgh la dimensión humana de la crisis no estaba a discusión. Los ministros de finanzas sólo se reunían para decidir que tenían que hacer un recorte aquí y un recorte allá. Nosotros insistimos en este diálogo para traer a la discusión la dimensión humana de la crisis. Siempre tenemos que reiterar y proteger lo que se va logrando hacer. Si bajas la guardia en cualquier momento como trabajador pierdes terreno ante los embates del Gran Capital. (La Jornada, economía, p. 30, 24 de Junio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario