jueves, 5 de julio de 2012

Habla Richard Trumka en el G-20

Internacional
La vía para afrontar la crisis es generar empleos: Richard Trumka
Habla Richard Trumka en el G-20
Por: Carlos Damián 28 de Junio, 2012
Los trabajadores pagan los platos rotos y el sector financiero se dio la fiesta
México. - Los trabajadores del mundo están pagando una fiesta de la que no disfrutaron. Lo expone Richard Trumka (RT). Minero de tercera generación que dirige uno de los más influyentes sindicatos del mundo. “El sector financiero se dio la fiesta y ahora quieren que los trabajadores paguen por ella aunque no participaron, que paguen los platos rotos”, señala. También habla sobre la forma en que los gobiernos y empresarios, en prácticamente todo el mundo impulsan reformas a leyes en torno al trabajo como un supuesto camino para generar más empleo: “Cuando escuches que alguien habla de flexibilidad laboral como medio de crear más plazas hay que entender que esa es una palabra en código que significa acabar con derechos del sector y los sindicatos”.

En la discusión internacional sobre la salida a la crisis que afecta al mundo desde hace un lustro “se ha dejado de lado la dimensión humana y del empleo”, dice Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO). “Los ministros de finanzas se reúnen para hablar de austeridad, de recortes aquí y allá, pero no de la dimensión humana de la crisis”, nos comenta el dirigente con una organización de filiación voluntaria compuesta por 56 sindicatos de trabajadores en Estados Unidos y otros países.

Los mártires de Chicago
Contra lo que muchos pensaban y lo que muchos en la cúpula política y económica deseaban, hoy se comprobó que el movimiento Ocupa continúa vivo y presente, y promete un verano largo e incómodamente caliente para el uno por ciento. En Nueva York decenas de miles de sindicalistas, inmigrantes y estudiantes realizaron mítines, marchas y actos de desobediencia civil a lo largo del día por el centro y sur de la ciudad de Nueva York ante un masivo despliegue de fuerzas policíacas (1/5/12). El mosaico diverso de esta ciudad se manifestó en una marcha desde Union Square a Wall Street por la avenida Broadway, que se llenó de contingentes de los sindicatos del transporte público, transportistas, maestros, de servicios, el del sector público y hasta un gremio de taxistas, con una banda musical del sindicato de músicos marcando el paso a ritmo de jazz.

Organizaciones de inmigrantes mexicanos, ecuatorianos y otros latinoamericanos marcharon junto a filipinos, coreanos, árabes e indios, entre otros. “Somos el 99 por ciento”, se leía en una enorme manta en inglés, español, árabe, chino, y filipino. “Indocumentado. Sin pedir perdón. Sin miedo”, decían playeras de estudiantes. Trabajadores, inmigrantes y estudiantes corearon juntos que estaban aquí para “retomar a este país” y recuperar “a nuestros deportados, nuestros empleos, nuestros encarcelados, nuestras viviendas”, y más. Declararon que todas estas quejas estaban vinculadas ya que tenían que ver con la injusticia básica de que el 1 por ciento más rico controlaba la economía y política de este país.

RT en torno a la solución al caos económico
La crisis económica y financiera, que ahora tiene a la Europa del euro como epicentro, inició en el sector financiero de Estados Unidos. Varios años antes de que colapsara la banca de inversión estadounidense en 2008, los bancos de ese país comprometieron miles de millones de dólares en préstamos hipotecarios sin garantía adecuada, que posteriormente convirtieron en diversos instrumentos financieros que colocaron en instituciones estadounidenses y europeas. Fue el inicio de los problemas actuales. Para los trabajadores, la crisis se ha reflejado en desocupación, disminución real de los salarios, menor protección social y caer en una situación de mayor desigualdad como lo reconoció en un documento reciente la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe sobre el empleo en el mundo 2012, publicado por ese organismo, destaca que todavía existe un déficit de aproximadamente 50 millones de plazas laborales en comparación con la situación anterior a la crisis. “Es poco probable, que durante los próximos dos años la economía mundial crezca a un ritmo suficiente para reducir el actual déficit de empleo y ofrecer trabajo a más de 80 millones de personas, que se calcula que entrarán en el mercado laboral durante ese período.” Trumka de 63 años, estuvo en México para participar en la reunión del Labour-20, un grupo que reúne a ministros de trabajo y dirigentes sindicales de los países que pertenecen al Grupo de los 20 y que sesionó en Los Cabos, Baja California Sur, como parte de la cumbre del G-20.

Mensajes internacionales del 1 de mayo
La música retumbaba a lo largo de los edificios de Broadway, interrumpido por Bella Ciao y otras rolas que ofrecía la banda de metales y tambores Rude Mechanical Orquestra. También se encontraban mensajes internacionales, como “Ocupa ama al 15-M”, y “de Túnez a Ocupa, con amor”. Imágenes del eterno guerrero pacifista el Che Guevara, de Martin Luther King, de la primavera árabe y unos cuantos zapatistas aparecían con pancarta de todo tipo: “reinventemos todo”, “veteranos de la guerra por la paz”, “músicos por la justicia económica”, y “Anonymus”.

El hecho de que los medios y las autoridades tuvieran que hablar de algo llamado May Day, o sea, el primero de mayo, como día de resistencia de trabajadores era algo inusitado en este país de las barras y las estrellas, ya que este país había borrado esa fecha del calendario. A juzgar por las medidas de seguridad pública, la resucitación de los mártires de Chicago provocó alarma entre las autoridades. (La Jornada, economía, p. 29, 2 de Mayo, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario