viernes, 27 de julio de 2012

Los problemas económicos de Grecia

Internacional
Los conservadores se imponen en las elecciones legislativas
Los problemas económicos de Grecia
Por: Carlos Damián 19 de Junio, 2012
La Unión Europea mediáticamente da más votos a la derecha
México. – La derecha pro europea griega se impuso la izquierda radical y quedó en condiciones de formar un nuevo gobierno de coalición con los socialistas tras las elecciones legislativas de este pasado domingo (17/6/12), alejando el espectro de una salida del país de la eurozona. Los conservadores de Nueva Democracia (ND), de Antonis Samaras (AS), obtuvieron 29.96 por ciento de los votos, lo cual les asegurará 130 de los 300 escaños del Parlamento. La desproporción entre el porcentaje de votos y el numero de escaños se debe a la constitución atribuye 50 asientos suplementarios al partido que queda en primera posición.

En segundo lugar, con 26.65 por ciento y 71 escaños, quedó la formación de la izquierda radical Syriza de Alexis Tsipra que denuncia los ajustes impuestos a Grecia a cambio de los rescates financieros otorgados por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE), y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los socialistas de Pasok quedaron terceros, con 12.46 por ciento de los votos y 33 escaños. Tsipras admitió su derrota y dijo que su partido llevará a cabo una oposición activa “contra el memorando”, o programa de austeridad impuesto por la UE, el BCE, y el FMI a cambio de fondos para evitar la quiebra del país.

El pueblo griego decide continuar en la eurozona
Samaras llamó de inmediato a amarrar al país al euro y a formar un gobierno de coalición. AS ante una multitud congregada en el palacio de Zappeion, les dirigió algunas palabras, arengando a la multitud; Grecia, no puede seguir a la deriva, y la multitud lo recibió con el grito de “Acá está, éste es nuestro primer ministro”. Pero los socialistas pusieron una condición para armar un gabinete con los conservadores: que otro partido de izquierda se sume a la alianza. El llamado lo tomó Izquierda Democrática (Dimar) que con 6.11 por ciento de los votos y 16 curules queda en el centro del juego de alianzas para sacar al país de la parálisis en la que se sumió tras los comicios del 6 de mayo.

La canciller alemana, Angela Merkel, quién llamó por teléfono a AS, estimó que Grecia respetará sus compromisos europeos en materia de reformas. Europa y el mundo, empezando por los líderes de las potencias industrializadas y emergentes (G-20) que se reúnen en México, siguieron con particular atención estos comicios, cruciales para Grecia pero también para el futuro de la eurozona, cuya crisis amenaza la economía mundial. Jay Carney, vocero de la Casa Blanca, manifestó que “como el presidente Barack Obama y otros líderes mundiales han dicho, creemos que está en el interés de todos que Grecia permanezca con la reforma”.

Giorgos Papandreu renunció al gobierno
Socialistas y conservadores ya formaron un gobierno de coalición tras la renuncia del socialista Giorgos Papandreu en noviembre de 2011. Ese gabinete tuvo a su cargo negociar un segundo plan de rescate internacional. El primer plan de rescate fue de 110 mil millones de euros, acordado en mayo de 2010, resultó insuficiente ante el volumen de la deuda pública griega, que suma 165 por ciento de su producto interno bruto. Después los griegos ha votado por segunda vez en seis semanas, dado que en los comicios del 6 de mayo los partidos proeuropeos no alcanzaron la mitad de los escaños y ninguno logró pactar alianzas. El segundo rescate monetario, de 130 millones, se completó con una restructuración de la deuda en manos de los bancos privados y fondos de pensión. Todas esas ayudas totalizaron 347 mil millones de euros.

El conservador AS, nacionalista y pro europeo, se ha propuesto evitar que Grecia abandone la moneda común, con gran esfuerzo en las legislativas. Marginado por mucho tiempo por su partido AS, de 61 años, consiguió imponerse a su rival de izquierda Alexis Tsipras (AT), de 37 años, opuesto al plan de austeridad. Pero su partido, Nueva Democracia carece de mayoría, con el consiguiente déficit de legitimidad. En estas condiciones, AS intentará formar una coalición, sin duda con los socialistas del Pasok, para gobernar un país fracturado y a las puertas de la bancarrota.

Un gobierno de unidad nacional
El líder de derecha, AS, era el favorito de todos los acreedores internacionales, que dudan de la capacidad de Grecia para respetar sus compromisos. Por eso tiene el tiempo contado para fijar el rumbo y transmitir seguridad. Samaras se presentó como el garante de la permanencia de Grecia en la zona euro, a pesar de ser partidario de renegociar el memorando, o plan de ajuste concluido con los prestamistas internacionales a cambio de un rescate de 347 mil millones de euros. Grecia se jugaba con estas elecciones, según AS, si seguía con el euro o volvía a la dracma; si tenían un gobierno de coalición o se quedaba sin ejecutivo.

Samaras no ha dejado de endurecer sus posiciones sobre los temas de seguridad y de inmigración, integrando en febrero a directivos de extrema derecha, aunque también hay un centrista. “Hay una masa de inmigrantes, son un millón y medio que no tienen trabajo, que no tienen nada que hacer”, dijo, y afirmó “contar con la solidaridad de Europa” para controlar las fronteras y expulsar a los “indeseables”. AS, viene de una familia de escritores y empresarios ilustres. Su bisabuela, Penélope Delta, autora de éxito, se quitó la vida en 1941 para no presenciar la entrada de los tanques alemanes en Atenas. El licenciado en economía ha hecho una maestría en Harvard, y está casado con dos hijos. (La Jornada, política, p.p. 2 - 6, 18 de Junio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario