viernes, 27 de julio de 2012

Las reformas estructurales

Nacional
Al cierre de las elecciones
Las reformas estructurales
Por: Carlos Damián 10 de Julio, 2012
La compra de votos por alimentos
México. - La pregunta que nos hacemos siempre es que pasará con el presidente que ocupará la silla presidencial al cierre de las casillas electorales y sin saber que resultados definitivos tendremos, el candidato del PRI-PVE Enrique Peña Nieto (EPN), anunció que integrará un equipo de trabajo, compuesto por “profesionales y expertos en el ámbito de las políticas públicas”, para redactar las iniciativas de reformas que el político planea enviar al Congreso de la Unión en materia hacendaria, laboral, energética y seguridad social. Las declaraciones del candidato “compromiso por México”, en conjunto con la premura de las autoridades electorales, de los medios de comunicación y del propio ejecutivo del gobierno federal, Felipe Calderón, por declararlo vencedor de los comicios del pasado domingo, abonan a la percepción de que se busca crear un ambiente propicio para su declaratoria como presidente electo.

En esta circunstancia por más que el proceso electoral diste mucho de haber concluido. Cómo recordó el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el ex candidato de las izquierdas dicho proceso tiene que recorrer aún un largo camino institucional y legal, que pasa por la realización, de los llamados cómputos distritales y concluye con la calificación de la elección por el tribunal electoral y con la emisión del fallo correspondiente. En la revisión del proceso electoral tendrán que investigarse el cúmulo de denuncias por prácticas ilegales y antidemocráticas que han salido a la luz pública en días y horas recientes. Las sospechas o certezas sobre prácticas fraudulentas antes y durante los comisión de este primero de julio motivaron ayer mismo una masiva marcha del movimiento #yosoy132 en repudio a la “suciedad electoral”, así como el anuncio, formulado por el propio candidato AMLO, de que el Movimiento Progresista impugnará la elección y agotará todos los cauces legales para transparentarla.

La democracia mexicana
Es así como un cínico pretende calificar en México a la democracia, y como sabemos, un poder legítimo no se logra sólo con un margen de votos (0.56%) relativamente holgado y sin preguntas, y con actos del gobierno de Calderón que intentó en la guerra del narco que nadie lo cuestionara como jefe máximo del gobierno autoritario; sino también por el uso de la violencia indiscriminada como “derecho legítimo de la fuerza del Estado”, palabras del candidato EPN. En esta línea de violencia y muerte, nos esperan seis años más de desgracias y baño de sangre.

Se avizora en cierto sentido que México se hace bipartidista y se polariza en dos fuerzas políticas, como un sistema político estadounidense: ha nacido en el PRI una derecha que tiene vínculos con el PAN y con las izquierdas aglutinadas en el Movimiento Progresista. El movimiento social de los jóvenes 132 se han constituido en un fuerte movimiento que irá tras de EPN, en forma similar a los cientos de personas que siguieron a Calderón calificándolo de espurio y fascista. Este movimiento juvenil tendrá un impacto determinante en la formación política ciudadana, despertando muchas conciencias y volviendo críticos del sistema político y económico a muchos ciudadanos. Por lo que esperamos del movimiento social 132 una profunda organización, que definan su trabajo estratégico para evitar ser infiltrados y cooptados.

Resultados de la decisión mexicana
Haremos un pronóstico de lo que nos espera a los ciudadanos considerando las distancias en la historia de México, ya que tenemos un regreso del PRI a Los Pinos lo que tendremos a continuación es la revelación de violaciones y atropellos humanos. Se considera que están en riesgo los organismos civiles, frentes de activistas sociales, y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en gran peligro. Aunque la impunidad seguirá por sus fueros siendo la línea del sistema político mexicano. El PRI ahora estará sediento de poder, buscando desplazar y aniquilar grupos independientes que se sostuvieron y se crearon pese al partido ultraconservador (PAN). El hijo pródigo que regresa ansia tener el control de un sistema político plagado de corrupción, con las mismas estructuras autoritarias, las mismas instituciones creadas por el antiguo sistema político dinosauro que se ha mantenido intocable en estos doce años desastrosos de régimen del PAN.

Creemos que el partido ultraconservador se desaparecerá del escenario político. En el DF nunca ha sido fuerza política, en entidades importante como Jalisco, Morelos y Tabasco se convertirá en un partido testimonial, sin credibilidad y sin autoridad moral. Nunca será más oposición crítica porque de ahí se encuentra la sobrevivencia, y estará aliado al PRI-gobierno como un hongo a la piedra. El candidato del PRI llega al gobierno con muchos compromisos inconfesables, y deberá pagar favores a grupos políticos, empresarios, y poder fáctico que lo han impulsado, y desde luego a ellos no les firmó ningún papel en algún teatro de la ciudad pero esos compromisos los cumplirá a rajatabla. Por lo que esperamos que siga con la línea neoliberal del gobierno anterior basado en criterios inhumanos que impongan monopolios, y siga con el juego sucio el duopolio televisivo.

La lucha social apenas comienza
El mismo AMLO ha dicho que no seguirá buscando la Presidencia de la República. Sin embargo su autoridad moral y su opinión pública seguirá siendo un referente que no se puede negar para muchos mexicanos y su trabajo de seis años a lo largo y ancho del país le han permitido resistir ataques irracionales, perversos y bastardos. Los aportes a la pelea democrática y ciudadana le han dado un lugar en la historia moderna de México. Podemos observar a las izquierdas alrededor del Movimiento Progresista, con un pacto entre Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard, y AMLO que no se quebrará; se percibe ahora a Marcelo Ebrard vigoroso para impulsarlo y salvar al país de la debacle que sobrellevaremos los ciudadanos de este gran país. (La Jornada, mundo, p.p. 4-15, 25 de Junio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario