jueves, 19 de julio de 2012

El operativo político riesgoso

Internacional
Opacidad del operativo
El operativo político riesgoso
Por: Carlos Damián 7 de Julio, 2012
El costo político para el presidente
México. - En el contexto de las investigaciones realizadas por un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre el ‘operativo Rápido y Furioso’ debido al cual el gobierno de Washington permitió el ingreso ilegal de miles de armas a México. El presidente Obama, invocó el pasado miércoles (20/6/12) su “privilegio ejecutivo” para impedir la entrega de de información confidencial en poder del Departamento de Justicia, que es considerada clave para esclarecer quién ordenó y estuvo al tanto de la fallida operación secreta, y deslindar responsabilidades dentro de la actual administración. Anteriormente, el mencionado comité legislativo, que encabeza el republicano Darrell Issa, había amagado con procesar por desacato al jefe del Departamento de Justicia, Eric Holder (EH), en caso de que éste no le entregara la totalidad de los referidos documentos confidenciales.

En respuesta, a la determinación de la Casa Blanca, esa instancia legislativa avaló, por mayoría, una moción de censura contra el procurador estadounidense, que habrá de ser discutida y votada la siguiente semana y que constituye un abierto desafío al jefe del Ejecutivo de ese país a menos de seis meses de las elecciones presidenciales. Sin soslayar el inocultable trasfondo político-electoral que reviste la medida impulsada por los legisladores de la oposición, medida que fue calificada como parte de una “cacería de brujas” por la minoría demócrata en la cámara baja del Capitolio. En esta circunstancia es claro que deriva del comportamiento poco transparente de la administración Obama frente a la presumible responsabilidad política y legal en que pudieron haber incurrido algunos de sus funcionarios durante la realización de ‘Rápido y Furioso’, operación que, cabe recordar, exhibió al gobierno de Washington como proveedor de armas para los cárteles de la droga que operan en nuestro país.

La opacidad del operativo político-policíaco
Desde el inició de la pesquisas legislativas encabezadas por Issa pudo conocerse que los más altos mandos de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego recibían informes semanales del desarrollo sobre el referido operativo y que en éste participaron también, funcionarios del FBI y de la DEA. A la luz de tales precedentes, resulta poco verosímil que otros encumbrados integrantes de la administración federal estadounidense, empezando por el propio EH, no hayan estado al tanto de la participación de tres dependencias policiales y de seguridad tan importantes de Washington en el fallido plan de trasiego y rastreo de armas, como ha insistido sistemáticamente el mandatario estadounidense.

Ahora, la afirmación del propio EH de que “cualquier acusación de que el Departamento de Justicia no ha respondido a las peticiones de información es falsa” contrasta con la pretensión de su jefe de mantener en secreto esa misma información. Semejante actitud no sólo gravita en contra de la credibilidad de la actual administración estadounidense ante sus ciudadanos y ante la opinión pública mundial, sino que la coloca además, en el umbral de una confrontación institucional y política que podría tener un alto costo para el actual mandatario y minar sus pretensiones de reelegirse. Por lo demás, es significativo y preocupante que mientras las pesquisas referidas generan un gran revuelo político y mediático en Washington y abren la perspectiva de un juicio por desacato en contra de uno de los más altos funcionarios de ese gobierno.

Los activistas sociales exigen cierre de campo-prisión
Dos mil personas se congregaron el sábado por la noche (23/6/12) ante un campamento de prisioneros (cárcel para indocumentados) en Phoenix, Arizona para protestar contra las condiciones de los reos impuestos por el polémico alguacil estadounidense Joe Arpaio, informaron los organizadores. Con cantos y a la luz de las velas, los activistas exigieron el cierre de la ciudad campamento (Tent City, in English), explanada frente a la prisión del condado de Maricopa, que está bajo las órdenes de Arpaio, donde las carpas militares pueden albergar más de 2 mil presos. Los manifestantes coreaban “estamos con ustedes”, con la esperanza de que los presos recibieron el mensaje, y sostenían carteles demandando el arresto del sheriff Joe Arpaio y el cierre de Tent City, campamento instalado en 1993, por el alguacil para enfrentar la sobrepoblación carcelaria.

“Las carpas en ocasiones alcanzan 50 grados Celsius, no hay forma de escapar del calor”, dijo Winston. “Arpaio es inhumano y racista, sáquenlo”, decía un cártel. “Somos más fuertes que tu miedo”, y “Seguiremos peleando hasta que Tent City sea historia”, decía en twitter Puente Arizona. “Hubo gente entre mil 800 y dos mil personas en nuestra vigilia anoche”, dijo Rachel Walden, vocero de la asociación religiosa Unitaria Universalists, que organizó la protesta.

Asimismo en México el famoso asunto de contrabando de armas de alto calibre no haya generado hasta ahora mayor ruido, a pesar de los indicios de que funcionarios mexicanos también tuvieron conocimiento de ‘Rápido y Furioso’ desde tiempo antes de su salida a la luz pública. La circunstancia descrita constituye, en suma, una razón adicional para que él próximo gobierno del país emplee todos los recursos a su alcance para llegar al fondo del asunto, y analice seriamente la pertinencia de continuar con una estrategia de seguridad promovida por Estados Unidos que no sólo ha sido ineficaz en su objetivo y ha generado efectos contraproducentes para el país: también ha implicado claudicaciones inaceptables a la soberanía nacional y ha puesto de manifiesto el doble discurso de Washington en su supuesto compromiso por combatir a los cárteles de drogas y supuestamente erradicar la violencia. (La Jornada, mundo, p.p. 4-15, 21 de Junio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario