viernes, 27 de julio de 2012

Hay luz verde en el Golfo de México

Nacional
El pacto firmado respeta la soberanía: Calderón
Hay luz verde en el Golfo de México
Por: Carlos Damián 13 de Febrero de 2012
Nos esforzamos para garantizar el suministro de energía: Clinton
México. – El acuerdo entre México y Estados Unidos relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos permitirá la exploración segura, eficiente, equitativa y ambientalmente responsable de los depósitos de hidrocarburos que pudieran encontrarse a lo largo de la frontera entre ambos países en el Golfo de México, según la secretaría de Energía (Sener). Este instrumento generará la certeza jurídica necesaria para el aprovechamiento a largo plazo de los recursos que pudiesen encontrarse en esa zona, eliminando el vacío legal en beneficio de ambas naciones, agregó.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Mario Gabriel Budebo (MGB), dice que el acuerdo incluye un intercambio de información puntual para erradicar incertidumbres en las inversiones futuras en caso de algún hallazgo en la franja fronteriza que comparten ambos países en el Golfo de México. Una vez que entre en vigor el nuevo tratado, el funcionario estimo que la eventual producción en la zona podría iniciarse en unos siete años, aunque hasta el momento no existe evidencia contundente que pudiera asegurar que hay yacimientos transfronterizos. Lo que sabe es que en la zona de Perdido hay estructuras geológicas que pudieran contener hidrocarburos y que eventualmente se extienden por ambos lados de la frontera.

Sener indica que hay futuro sobre la plataforma continental
También se extendió en sus explicaciones al señalar que en caso de que los gobiernos no se pongan de acuerdo en el porcentaje de la distribución del crudo descubierto, se incluyó la figura de un tercero neutral independiente que pudiera resolver controversias entre ambas naciones, cuyo fallo deben acatar por las dos partes. Posteriormente los licenciatarios de Estados Unidos (productores privados) y Pemex deberán lograr un convenio para la “unitizaciòn”, que es la explotación del yacimiento por un sólo operador. El tratado todavía tendrá que ser ratificado por el Senado en México y por la mayoría de ambas cámaras legislativas en Estados Unidos.

También MGB informó que en la actualidad se han iniciado contactos con Cuba para examinar la situación de la plataforma continental extendida más allá de las 200 millas para el Polígono Oriental y de los potenciales yacimientos transfronterizos a lo largo de la frontera marítima. Lo cual permitirá delimitar la plataforma continental de cada país y las aguas territoriales correspondientes. Cuba realizó su presentación en mayo de 2009 y México también presentó su informe a la ONU.

Pemex planea perforar en el Golfo
Pemex planea perforar 38 nuevos pozos en aguas profundas del Golfo de México antes de 2016, con lo que duplicaría la cantidad de perforaciones hasta ahora y trataría de llegar a profundidades de casi 3 mil metros declaró un directivo de la empresa. Nuestra nación tiene poco tiempo explorando en aguas profundas del Golfo, donde PEMEX estima que hay recursos potenciales por 29 mil millones de barriles de petróleo equivalente (el total del petróleo, el total del aceite y el gas), 58 por ciento de los recursos prospectivos del país. El monopolio estatal ha perforado 16 pozos en aguas profundas y tiene tres en proceso de perforación. De los terminados, dos resultaron productores de crudo y siete de gas natural; en dos la producción no era comercial y cinco fueron improductivos.

Este año Pemex planea perforar aguas ultraprofundas de casi 3 mil metros en el pozo Maximino-1, el de mayor alcance de los varios programados para 2012. La Comisión Nacional de Hidrocarburos ha levantado la alerta sobre la intención de llegar a esas profundidades, alegando a Pemex que no tiene la experiencia ni los conocimientos suficientes para explorar en aguas profundas. El organismo ha dicho que la petrolera mexicana debería ir con más calma en la exploración de aguas profundas, donde los retos son muy diferentes a los que Pemex ha enfrentado hasta ahora en tierra. Carlos Morales (CM), director de Pemex Exploración y Producción, las cifras que dio a Reuters difiere de los números que se entregaron al órgano regulador del sector, la Comisión Nacional de hidrocarburos, acerca de perforar 50 pozos en aguas profundas antes de 2015.

Pemex planea trabajar en el mar en aguas profundas
CM dijo que “Pemex ha venido adquiriendo la experiencia necesaria para ese tipo de operaciones”, “Pueden estar seguros todos de que sabemos cómo estamos haciendo las cosas, apegados a la regulación”. Se anunció en pasado agosto, el descubrimiento de un nuevo pozo de crudo ligero en el yacimiento Kinbe-1, a 87 kilómetros de Ciudad del Carmen, en el sureño estado de Campeche, este pozo está en la misma zona donde se ubica el complejo en el que se encuentran los campos Tsimin, y Xux, en aguas del Golfo.

También se estima que Kinbe-1 tenga reservas probadas, probables y posibles de 150 millones de barriles. “El programa es que este campos comiencen a producir en 2014”. A finales de enero, Pemex anunció que comprobó la existencia de crudos en un pozo exploratorio en el mar enfrente a las costas de Veracruz, en el Golfo de México. Estamos ante un buen yacimiento con buena producción por delante. (La Jornada, mundo, p.p. 2-3, 21 de Febrero, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario