viernes, 27 de julio de 2012

Los profesores repudian la prueba Enlace

Nacional
El gobernador de Guerrero apuesta a dividir el magisterio
Los profesores repudian la prueba Enlace
Por: Carlos Damián 19 de Julio, 2012
AAR orienta el voto en contra de las fuerzas progresistas
México. - La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) ratificó que impedirá que se apliquen en el estado la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) y la evaluación universal, peor el subsecretario de Educación, Francisco Abarca Escamilla (FAE), anunció que del 4 al 8 de junio se aplicará el primer examen, que mide los conocimientos de los niños de tercer año de primaria a tercero de secundaria de la entidad. Minervino Morán Hernández (MMH), vocero de la Ceteg, advirtió que la postura del gobernador del estado el perredista Ángel Aguirre Rivero (AAR), quien se ha manifestado a favor de la aplicación de ambos exámenes, podría orientar el sufragio del magisterio en las elecciones del 1 de julio.

“Sin duda esa decisión del Ejecutivo estatal puede influir de manera negativa en el voto de parte del magisterio a favor de las fuerzas progresistas; al menos si el gobernador insiste en apoyar a Felipe Calderón. Entonces la Ceteg revisará su postura respecto al proceso electoral”. Reprochó MMH al gobierno estatal que se haya negado a dialogar con la Ceteg. “Es evidente que el gobernador le está apostando a dividir al magisterio, y con ello orientar el voto en contra de las fuerzas progresistas, porque si da una respuesta favorable a las demandas del magisterio, eso favorece a las fuerzas progresistas, pero si es al revés entonces las perjudicará”, apuntó. Reiteró que no permitirán que se distribuya la papelería de la prueba Enlace, que se encuentra en la bodega de la Secretaría de la Educación de Guerrero (SEG), donde los profesores se encuentran en plantón desde el lunes pasado.

Profesores repudian la prueba Enlace
En el contexto de paro nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que pertenecen. Pero el subsecretario FAE sostuvo que la prueba Enlace se realizará del lunes 4 al 8 de junio. “En el estado tenemos la intención de aplicarla al menos en 28 por ciento de los alumnos y en 43 por ciento de las escuelas, que es donde hemos distribuido el material, es decir, a 543 mil alumnos de 6 mil 297 planteles”, expresó. Aseguró que ya se entregaron 153 mil 586 formatos para que los llenen los alumnos de 2 mil 825 escuelas, aunque reconoció que están pendientes de recibir papelería 57 por ciento de las escuelas y 72 por ciento de los alumnos.

Agregó que la SEP presentó sendas denuncias ante agentes del Ministerio Público Federal y estatal por la ‘toma’ de la bodega de la SEG en esta capital, donde los integrantes de la Ceteg, “retienen la papelería; son personas que trabajan en las oficinas, o sea no están frente a grupo, no llegan ni a 300 maestros; en tanto que solamente están en paro 70 escuelas”. No obstante, “tenemos esperanza de que llegaremos a un acuerdo (con Ceteg) que nos permita liberar esa papelería”, concluyó. En Michoacán, el dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres (JCT), aseguró que 60 por ciento de las 10 mil escuelas de nivel básico del estado se encuentran en paro y que no retornarán a laborar hasta que las autoridades federales atiendan sus demandas. La CNTE, apuntó rechaza la evaluación universal y la prueba Enlace. Tampoco permitirá alianzas cupulares entre el gobierno federal y la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo. JCT, anunció que el magisterio michoacano incrementará la cantidad de maestros que se movilizan en el D.F.

Ello rechazan “exámenes estandarizados impuestos por la OCDE”
Estudiantes de las cinco escuelas normales del Distrito Federal marcharon (1/6/12) para exigir a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) el cese de la aplicación de exámenes estandarizados por parte del Centro Nacional De Evaluación (Ceneval), mayor presupuesto y mejora de planteles, la recuperación de las plazas de base para los egresados y el aumento del número y el monto de las becas, así como su pago puntual, entre otras demandas. Antes del mediodía, alumnos y docentes de la Escuela Normal Superior, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de la Nacional para Maestras de Jardín de Niños, y otras escuelas demandaron ser atendidos por María Luisa Gordillo Díaz, titular de dicha instancia.

Luego de permanecer casi cinco horas a la espera de una respuesta, lograron que la funcionaria los reciba el lunes (4/6/12) a las 16 horas para tratar los pliegos petitorios de las cinco escuelas, debido al rechazo a la evaluación intermedia que aplicará el Ceneval, la Escuela Normal Superior determinó “boicotear” dicho examen, por lo que desde temprano se espera la llegada de alumnos para cerrar las instalaciones. En las demás escuelas no se prevén situaciones similares, pues los alumnos desecharon emprender esa acción. Entre las peticiones de los alumnos; está el cese del “acoso” y las “represalias” hacia alumnos que participan en el movimiento, y remarcó: “luchamos por el otorgamiento de las plazas automáticas para los egresados y queremos echar abajo los exámenes estandarizados impuestos desde la OCDE, porque son mecanismos que no evalúan capacidades”, ni competencias.

Otro profesor consideró que estas evaluaciones “son instrumentos que buscan justificar las políticas educativas, no tienen un fin de evaluación académica, ni son para mejorar la educación, son sólo medidas políticas”. “No nos oponemos a las evaluaciones, pero nosotros podríamos diseñar evaluaciones internas, cada institución hace la suya. Incluso la DGENAM puede establecer un equipo de trabajo para diseñarlas; no necesitamos de evaluaciones externas”, que no evalúan contenidos docentes. Añadió el profesor que “estamos preocupados porque es triste la situación de abandono a que han sometido a las escuelas”. En general las instalaciones para los profesores se encuentran arruinadas ya que, “el internet es deficiente, las bibliotecas y casi todas las instalaciones de las normales”, en el país están es esa situación”, apuntó. (La Jornada, educación y justicia, p. 4, 3 de junio, 2012).

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