miércoles, 11 de julio de 2012

Los mapaches electorales

Nacional
A las alumnas los policías municipales las obligan a retirarse
En Aguascalientes se realizaba boteo
Por: Carlos Damián 21 de Julio, 2012
Las alumnas tomaron la carretera por 20 minutos
México. - En Aguascalientes las normalistas de la escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez (NRJSM), tiene como asistentes más de 400 alumnas. Sus orígenes se remontan a Chiapas. El 11 de marzo de 1938 se incendió la Escuela Regional del Soconusco, Chiapas. El diputado J. Isabel Duron, oriundo de Cañada Blanca, solicitó que la escuela fuera trasladada a Aguascalientes. Los primeros años funcionó como escuela elemental agrícola. Adquirió el nivel de escuela regional campesina l primero de febrero de 1941. La normal rural se estableció en la ex hacienda José Morelos. En su mayoría, las alumnas son hijas de campesinos.

Las estudiantes de la escuela NRJSM bloquearon por 20 minutos la carretera 25 estatal que conduce al municipio zacatecano de Loreto, para pedir a los automovilistas cooperación de dinero para comprar diesel. Esta escuela está ubicada en la cañada Honda de esta capital zacatecana. El 1 de junio, el pasado viernes las normalistas “atravesaron los camiones y les comenzaron a pedir dinero a los conductores para el combustible, pero ocasionaron molestias a muchos porque hicieron que la gente se detuviera”, explicación del delegado municipal, José Luis Torres. Al lugar arribaron varias patrullas de la secretaría de seguridad pública municipal cuyos oficiales pidieron a las manifestantes retirarse, por lo que éstas optaron por levantar el bloqueo y trasladarse a su plantel. No se reportaron personas detenidas.

El operativo Ágora del SNTE para captar 5 millones de votos
Mediante un sofisticado operativo electoral denominado Ágora –el cual incluye estrategias de “inteligencia” de comunicaciones y menciona seis estados “prioritarios” para la jornada de este 1 de julio-, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, pretende captar “5 millones de simpatías (votos), para lo cual serán contactadas más de 6 millones 768 mil 250 de personas”. De estas, serán “acarreadas” a las urnas 3 millones 434 mil 125 ciudadanos, con un ejército de “27 mil 473 activistas”. Todo a un costo de “151 millones 277 mil 750 pesos”.

De acuerdo con el documento “Sistema digital de activismo movilización alternativa (Ágora) del SNTE”, la estrategia no sólo es para el “día D”, como se identifica al domingo de la votación en la que se elegirá presidente de la República, sino ya está en marcha, pues según el “calendario de suministros” el lunes se deberán pagar 42 millones 874 mil 187 pesos, además de los 43 millones 155 mil 188 que ya se erogaron el pasado 3 de junio y que en total suman 86 millones 29 mil 375 pesos por varios conceptos, que van el “desarrollo informático” hasta los apoyos adicionales a las entidades de mayor importancia según su “competitividad”.

El informe fue conocido por la CNTE
El informe fue dado a conocer por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato, a cargo de Artemio Ortiz Hurtado (AOH). La organización, que forma parte de la agrupación de maestros disidentes advirtió que toda esa estrategia es “para operar a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y no del aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri. El objetivo de Ágora es construir el fraude desde antes. Tener la foto de la película antes de que pase la película”, alertó AOH. Se preguntó al SNTE su opinión oficial sobre Ágora y su respuesta fue: “No hay opinión al respecto”.

Con el logotipo del SNTE, el documento detalla el entramado organizacional que se llevará a cabo antes y durante este 1 de julio, para lo cual ya se tienen ubicadas las casillas electorales. La estrategia incluye un “Call center” para llamar a cada uno de los 3.4 millones de personas que serán movilizadas a las urnas; el despliegue de “27 mil 473 movilizadores”, cada uno con un teléfono celular para enviar resultados por mensaje SMS en “tiempo real” y a escala de estado, distrito y sección sindical; una encuesta previa, el 30 de junio con 2 mil 500 casos; otra encuesta de salida el día de la elección, con 12 mil 500 entrevistas, y un conteo rápido de los resultados, “según actas”, en 250 puntos ‘monitoreados’ del país. Toda esa información será enviada al llamado “cuarto de mando”, creado para la “toma de decisiones”.

En julio de 2006, días después de la elección, se hizo pública una llamada telefónica entre Elba Esther Gordillo y el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en la que la maestra reveló la existencia de una “red que armamos en todo el país”, así como de encuestas e información privilegiada para “hablar con Felipe (Calderón) y vendérselo”. Seis años después, dicho informe indica, en el renglón denominado “movilización”, que se “tiene programada la captación de 5 millones de simpatizantes”, de los cuales serán “movilizados” 3 millones 434 mil 125 el primero de julio. Las metas se fijaron por casilla, sección electoral y distrito, fueron “verificadas y firmadas en una carta compromiso por el líder de cada una de las secciones”.

Incluso, se considera que para obtener los “mejores resultados” del proyecto “es necesario dotar de recursos económicos a los 20 mil movilizadores –aunque después se corrige y habla de 27 mil 473 personas, cuyas actividades tendrán un costo de ‘65 millones 248 mil 375 pesos’- para que sean responsables de trasladar a las urnas” a los simpatizantes estimados. Así cada uno de los “movilizadores” o mapaches electorales, como dijo AOH, recibirá 500 pesos y cada uno de los “movilizados” o “acarreados” obtendrá 15 pesos. En el Día “D” se les agregarán 100 pesos de crédito en su celular a cada “movilizador”. El fraude lo harán antes. Con el padrón en la mano, la gente de Gordillo ya visitó a los insaculados, a los que van a ser funcionarios, durante el día, ya acarrearon, ya hicieron el cambio de boletas, ya ganó el candidato del PRI. (La Jornada, educación y justicia, p. 5, 2 de junio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario