jueves, 5 de julio de 2012

La crisis económica de Grecia

Nacional
Un respiro para Grecia
La crisis económica de Grecia
Por: Carlos Damián 22 de Junio, 2012
Las medidas están centradas en el recorte de beneficios sociales
México. – La crisis económica y financiera que se prolonga ya por cinco años “se encuentra en una nueva fase”, afirmó Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM). “Es importante no sólo reconocer que hay una nueva etapa de crisis continua, sino que se requieren políticas distintas a las empleadas en 2008” para hacerle frente, afirmó. Lo que es “crítico es restablecer la confianza”, consideró Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Zoellick expuso, que las alternativas de solución a la crisis internacional no deben concentrarse en el corto plazo.

El encuentro del G-20 presidido por México, está inevitablemente marcado por el desarrollo de la crisis económica y financiera que ahora tiene como epicentro a los países de la zona euro, en particular Grecia, España e Italia. En el mismo foro en que estuvieron Zoellick y Lagarde participó el mexicano José Ángel Gurría, presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Abrió su intervención informando a los presentes el resultado de la elección en Grecia. “Que en una reunión como esta no se hable de África o de América Latina es una buena noticia”.

Sin embargo, la crisis que ha trasladado su epicentro a Europa es uno de los temas centrales de esta reunión del G-20, el grupo que reúne a naciones avanzadas y en desarrollo. La incertidumbre en torno al desarrollo de la crisis financiera y económica tiene que ver no sólo con Grecia, sino también con los acontecimientos en España. En ese país, un rescate del sistema bancario con fondos europeos, garantizados por el gobierno de derecha que asumirá el costo de esa deuda no logró atenuar las presiones financieras, que cada día paga más para saldar los intereses de la deuda. “Creo que todo mundo sabe que esta reunión se lleva a cabo en un momento crítico”, expuso Zoellick.

Los españoles tomaron una gran bala y la desperdiciaron y este país está haciendo lo que Alemania recomendó: hacer consolidación fiscal, reformas estructurales, pero todos reconocen que esas reformas van a tomar tiempo para que se vean sus beneficios. Necesitan un mecanismo de inversión y fondeo. Hay puntos básicos donde no tenemos las respuestas, afirmó Zoellick. Además, los mercados pueden manejar -el riesgo- y los mercados lo conocen. El problema y el riesgo aquí es que la elaboración de políticas es lo que arroja incertidumbre.
El candidato favorito de los organismo acreedores es Samaras
A cambio de un rescate de 347 mil millones de euros, el conservador Antonis Samaras (AS) se ha propuesto evitar que Grecia abandone la moneda común, tras haber ganado las legislativas en las elecciones pasadas. AS tiene el tiempo contado para fijar el rumbo, comunicar seguridad, y un país fracturado enfrente de las puertas de la bancarrota. Según AS, Grecia se juega con estas elecciones si seguía en el euro o volvía al dracma; si tenía un gobierno de coalición o se quedaba sin ejecutivo. Pese a las presiones de los acreedores, en junio de 2011, AS rechazó la mano tendida por el ex primer ministro, Giorgos Papandreu, y reclamó elecciones, mientras el país se sumía en la bancarrota total.

Luchó contra la austeridad impuesta por la Unión Europea (UE) y el FMI a cambio de una primera inyección financiera que evitara la bancarrota al país en mayo de 2011. Pero acabó cediendo en 2011, al ver el espectro de la suspensión de pagos. Otorgó el apoyo de su partido a un nuevo ejecutivo dirigido por el ex banquero central Lucas Papademos. Con la condición de que el equipo de tecnócratas cediese el poder cuanto antes. AS se presentó a los ciudadanos griegos como eurófilo y nacionalista. Con una edad de 26 años, se convirtió en uno de los diputados más jóvenes del Parlamento griego, y al convertirse en toda una promesa del partido conservador.

Ex ministro de Relaciones Exteriores, abandonó en 1992 el gobierno al abogar por posiciones nacionalistas en la disputa sobre el nombre de la vecina Macedonia, e hizo perder la mayoría a los conservadores. Sus detractores en la derecha consideran que traicionó a los suyos y fue irresponsable frente a los desafíos geopolíticos del país. El caso es que su decisión le costó estar arrinconado hasta 2009, cuando se hizo con la presidencia de una Nueva Democracia en crisis, a la que había vuelto cuatro años antes. Desde entonces AS no ha dejado de endurecer sus posiciones políticas.
Un descanso para Grecia
Jefes de estado, presidentes y primeros ministros de las naciones que integran el Grupo de los 20 se reúnen dos días en Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En la reunión del G-20 donde se juntaron para discutir problemas económicos que aquejan a Europa, porque la atención de la concurrencia está enfocada en la crisis económica que ya lleva cinco años, y no han logrado salir. Zoelick se extraña ya que al tomar España, los cien mil millones de euros (en recursos disponibles) y eso cambia a una historia negativa. Eso es tremendo. La ejecución fue mala, nadie sabía de dónde provenía el dinero, o cuál era la subordinación (cómo se contabilizaría en la cuenta pública), o cuál era el efecto de la deuda. Hay puntos básicos donde no tenemos las respuestas, afirmó el presidente del BM.

Los electores en Grecia tenían que elegir entre la derechista Nueva Democracia y el partido de izquierda Syriza, en otras palabras tenia que elegir entre un ratero y un loco. Se considera a Nueva Democracia un ladrón, por formar parte de la clase política corrupta que llevó al país a la quiebra financiera, y a Syriza un partido de locos por su enérgica oposición al rescate impuesto por la troika: UE, BCE, y el FMI. Por estrecho margen ganó el ladrón. En esta historia de crisis económica que se pasa al recorte de beneficios sociales al pueblo trabajador de Grecia, tendrán más sufrimiento y un pequeño respiro. (La Jornada, política, p.p. 10 - 28, 18 de Junio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario