viernes, 27 de julio de 2012

La Conago

Nacional
La postura improcedente
La Conago
Por: Carlos Damián 22 de Julio, 2012
La actitud unilateral de los gobernadores del PRI
México. - Estamos inmersos en la sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que se desarrolló en Querétaro y que estuvo integrada en gran mayoría por gobernantes estatales provenientes del PRI, el mandatario anfitrión, José Calzada Rovirosa (JCR) -quien hasta ayer ocupó la presidencia pro témpore del organismo mencionado-, llamó a los actores políticos a no “violentar la vida en armonía del país” y a “mantener el cauce institucional para ejercer sus inconformidades”. Es inevitable vincular tales declaraciones con la decisión del aspirante presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de impugnar la validez de la elección del primero de julio por las violaciones que presuntamente imperaron, durante el proceso comicial, a principios constitucionales.

Puesto en ese contexto, el pronunciamiento del gobernador de Querétaro es improcedente, en primer lugar porque insinúa que el rumbo de acción elegido por el tabasqueño equivale a “violentar la vida en armonía del país”, lo cual es falso: si algo ha hecho hasta ahora el candidato presidencial de las izquierdas ha sido conducir su inconformidad por los cauces legales y agotar las distintas fases que comprende el proceso electoral. No es gratuito que el propio aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto (EPN), haya reconocido el derecho de AMLO a impugnar los comicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La supuesta transformación democrática
Si la postura de la Conago resulta inadmisible en el fondo, lo es también en la forma, pues presenta a esa organización –que debiera fungir cómo punto de coordinación administrativa entre los gobiernos estatales y cómo instancia de defensa del pacto federal- como uncida a la causa de EPN y cómo defensora de sus aspiraciones a encabezar la titularidad del Ejecutivo federal. Tal actitud evoca inevitablemente los tiempos de supeditación de los gobernadores al poder central – uno de los rasgos característicos del presidencialismo en el México autoritario- y pone en entredicho la pretendida transformación democrática del tricolor durante el período que ha permanecido en la oposición a escala federal: si la subordinación a la figura de EPN es clara desde este momento, cando el proceso electoral dista de haber terminado, cabe inferir que será mucho más marcada en caso de que el mexiquense logre arribar a la Presidencia de la República.

Por lo demás, el discurso de la Conago resulta particularmente agraviante si se toma en cuenta que, de acuerdo con los indicios disponibles y con la información presentada por el Movimiento Progresista en su recurso de impugnación de la elección presidencial, varios de los integrantes priistas de dicha conferencia se desempeñaron como factor de distorsión de la voluntad popular en el proceso electoral todavía en curso, y fueron ellos en todo caso, quienes violentaron la institucionalidad democrática.

A la reunión faltaron gobernadores del PRD y PAN
En su reunión plenaria 43, los integrantes de la Conago dieron a conocer un posicionamiento sobre las elecciones, en el que aluden al informe del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para señalar que la votación favoreció al ex gobernador del Estado de México. La reunión, en la que se celebró el décimo aniversario de la Conago, se realizó sin los gobernadores surgidos del PAN, salvo el de Morelos, y sin los titulares del Ejecutivo en la Ciudad de México. Marcelo Ebrard; Guerrero, Ángel Aguirre; y Chiapas, Juan Sabines. Los tres últimos electos bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En total llegaron 19 mandatarios y el anfitrión el gobernador de Querétaro, así como tres gobernadores recién electos: Chiapas, Manuel Velasco; Yucatán, Rolando Rodrigo Bello, y Morelos, Graco Ramírez, esto es, siete menos de los que habían confirmado su participación.

El anfitrión JCR rechazó que los perredistas y panistas hayan desairado el encuentro, donde hubo predominio de los priistas, y atribuyó su ausencia a las intensas lluvias que hubo en el país durante jueves y viernes (12-13/6/12). Tras conocerse el posicionamiento sobre las elecciones, el único mandatario panista presente. Marco Adame, dijo que esta declaración no significa que se reconozca a EPN como ganador de los comicios. De hecho, contó que en la redacción del documento los ejecutivos fueron muy cuidadosos, para no pasar por alto que la elección se encuentra en fase de impugnaciones, y por ello, se hizo un reconocimiento a las facultades que tiene el TEPJF.

La disputa judicial que se vive en el país por los resultados de los comicios presidenciales enmarcó los trabajos de la Conago. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcel Ebrard Casaubon (MEC), aclaró que no aprobó ni firmó el pronunciamiento de la Conago acerca de la elección presidencial. Puntualizó que la posición del GDF “será dada a conocer una vez que el TEPJF concluya con la calificación” de los comicios, lo cual podría prolongarse hasta el 6 de septiembre. En su cuenta de Twitter, MEC escribió: “Absolutamente falso que el DF y yo aprobamos y firmamos pronunciamiento sobre elección presidencial de la Conago”. En un boletín, se informó que MEC se encuentra en San Juan Puerto Rico, en la 24 reunión de Alcaldes de la Unión de Ciudades Capitales Latinoamericanas.

Con estas consideraciones, y al margen de la valoración jurídica de las presuntas irregularidades en que habrían incurrido los gobernantes estatales en la reciente elección federal, resulta difícil determinar si los señalamientos de Calzada Rovirosa son consecuencia de un desconocimiento inadmisible de las fases que integran los procesos electorales en el país y de las normativas vigentes en la materia, o si son expresiones de una mala conciencia de los mandatarios estatales priistas frente a su presumible intervención ilegal en los recientes comicios. (La Jornada, mundo, p.p. 4-9, 14 de Julio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario