miércoles, 11 de julio de 2012

El Plan del SNTE: 5 millones de votos

Nacional
Se denomina Ágora con estrategia mapache
El Plan del SNTE: 5 millones de votos
Por: Carlos Damián 21 de Julio, 2012
Contiene estrategia de inteligencia y comunicaciones a favor de EPN
México. - El informe fue dado a conocer por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato, a cargo de Artemio Ortiz Hurtado (AOH). La organización, que forma parte de la agrupación de maestros disidentes advirtió que toda esa estrategia es “para operar a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto (EPN). El objetivo de Ágora es construir el fraude desde antes. Tener la foto de la película antes de que pase la película”, alertó AOH. Con el logotipo del SNTE, el documento detalla el entramado organizacional que se llevará a cabo antes y durante este 1 de julio, para lo cual ya se tienen ubicadas las casillas electorales.

La estrategia incluye un “Call Center” para llamar a cada uno de los 3.4 millones de personas que serán movilizadas a las urnas; el despliegue de “27 mil 473 movilizadores”, cada uno con un teléfono celular para enviar resultados por mensaje SMS en “tiempo real” y a escala de estado, distrito y sección sindical; una encuesta previa, el 30 de junio con 2 mil 500 casos; otra encuesta de salida el día de la elección, con 12 mil 500 entrevistas, y un conteo rápido de los resultados, “según actas”, en 250 puntos ‘monitoreados’ del país. Toda esa información será enviada al llamado “cuarto de mando”, creado para la “toma de decisiones”. Mediante un sofisticado operativo electoral denominado Ágora –el cual incluye estrategias de “jefatura” de comunicaciones y menciona seis estados “de suma importancia” para la jornada de este 1 de julio-, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo (EEG), pretende captar 5 millones de votos.

Los estados operativos electorales
Los seis estados que el operativo Ágora considera de suma importancia, de acuerdo a su competitividad, son: Aguascalientes, Chiapas –donde Mónica Arriola, hija de Gordillo, es candidata al Senado por el Panal-, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa –el estado de donde proviene el yerno de la EEG, Fernando González Sánchez, quien también busca un escaño -, y Tamaulipas. En razón a lo anterior, se les dará un presupuesto adicional que en el conjunto de las entidades suma cerca de 7 millones de pesos, así como un mil 580 activistas más por los seis estados. Los territorios con los más altos costos de “movilización” y mayor número de “contactados” serán: estado de México, donde se operará el “acarreo” de 477 mil 500 personas, 855 mil “contactados” y habrá 3 mil 820 activistas en las secciones 17 y 36 del valle de México. Lo anterior tendrá un costo de 9 millones 72 mil 500 pesos.

Después sigue el Distrito Federal, con las secciones 9, 10 y 11, donde se movilizará a 426 mil 500 personas, se contactará a 853 mil y estarán contratados 3 mil 412 “movilizadores”. En tercer lugar se encuentra Sinaloa, donde se gastarán 8 millones 172 mil 375 pesos, se contactará a 880 mil 250 personas, se “movilizará” a 530 mil 125 ciudadanos –ya con los adicionales- y habrá 3 mil 841 activistas. Este operativo consta de un “desarrollo informático” de seis etapas: inteligencia (que consta de: planeación, organización, prioridades y metas); levantamiento (brigadeo); incorporación a base de datos de “geo-codificación, segmentación, recorte de cumplimiento de metas por activista, procesamiento” y preparación de la movilización “con listados por activista, ubicación de casillas y logística”. Todo ello antes del primero de julio.

Para el día de las elecciones entrará en operación la fase cinco denominada “movilización”, con los “reportes de avances en tiempo real, vía telefónica celular, de la movilización por activista con agregaciones por municipio, distrito, estado y a escala nacional”. La etapa seis es el “cuarto de mando”, el cual cuenta con “tres puntos de ubicación para la toma de decisiones, con monitores informando el comportamiento de las casillas en tiempo real durante el “día D” Y un “Call Center”. La “moderna tecnología” informática que se usará según el escrito, permitirá “garantizar los mejores resultados para la captación de simpatizantes del partido político –el cual nunca define pero suponemos que es el PRI-, así como movilizar a nuestros promovidos a las casillas”. En el subtítulo “usuarios”, sólo se habla de “organización, partidos y candidatos”, y en el de “implantación” se incluye hasta el “hospedaje de la aplicación”, esto es, de los miles de “movilizadores”.

Con el ejército de 27 mil 500 activistas llevan a votar al grupo
El subtema “reportes” incluye “mapas temáticos electorales nacionales, estatales, municipales, distritales y seccionales”, así como “reportes con las clasificaciones de las secciones electorales”. Los datos obtenidos de las encuestas tendrán los “siguientes perfiles de votantes: socio-demográficos, identificación partidista, evaluación retrospectiva y expectativas ciudadanas, evaluación de autoridades, de candidatos, campañas, y agenda político-legislativa”. Los 250 encuestadores enviarán su información recopilada vía mensaje SMS a un Call Center. En “operatividad”, el documento apunta que habrá “tres puntos diferentes” y cada uno contará con un “monitor 1. Resultados” de Ágora; “monitor 2. Tablero de control de la movilización a nivel de estado, distrito y sección sindical”; “monitor 3. Resultados históricos de votación por estado, distrito, sección electoral y ubicación de casillas federales y electorales”; y “monitor 4. exit poll”.

“El fraude lo harán antes…. Con el padrón, la gente de EEG ya visitó a los insaculados de las casillas, a los que van a ser funcionarios… ya los convenció de que están con ellos o los amenazó para que no vayan; ya se formó su gente en la fila, en caso de que no lleguen los funcionarios. Durante el día, ya acarrearon gente, ya hicieron cambio de boletas, ya compraron gente…”, lamentó AOH. (La Jornada, elecciones 2012, p. 3, 25 de junio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario