miércoles, 4 de julio de 2012

La caja de cristal

Nacional
El IFE tiene en curso 17 quejas por operaciones irregulares
La caja de cristal
Por: Carlos Damián 28 de Junio, 2012
No descartan investigar los movimientos financieros de EPN desde 2005
México. - Las autoridades electorales podrán decretar y prometer el cielo y las estrellas, pero lo importante es el juicio del ciudadano sobre el respeto a la voluntad popular, y estos comicios no serán democráticos y libres gracias al Consejo General del IFE, sino a los observadores electorales, al movimiento #132, y los miles de funcionarios de casilla invisibles, consejeros locales, que trabajan libremente y sin coacción dentro del IFE. El IFE y el TRIFE afirman que “no hay cabida” para el fraude electoral. Pero el fraude ya se cometió. A todos nos consta. Cunden en todas partes la compra de votos y todas las formas de coacción penadas por la ley. Grupo de ciudadanos exige al IFE que cancele el registro de Enrique Peña Nieto (EPN), por sus innumerables delitos electorales. Pero el IFE lo seguirá protegiendo hasta el día de la elección y se dedicará posteriormente a disimular las nuevas transas que se harán para imponerlo.

Sin embargo el movimiento de los jóvenes universitarios es un factor innovador y fresco mucho más efectivo que el burocratismo y la eterna sonrisa de los consejeros electorales. A las pruebas me remito y recordemos el primer debate en la que el IFE se quedó pasmado ante la decisión de las televisoras por sabotear este primer encuentro. Ante esta decisión unilateral los jóvenes universitarios crearon un movimiento social que los impulsó a convocar a las empresas mediáticas dueñas de los medios de comunicación más importante en el país a transmitir el segundo debate en cadena nacional, para lograr la mayor audiencia posible y que el pueblo de México sacara conclusiones de este segundo debate conociendo a los candidatos presidenciales.

La autoridad electoral violó flagrantemente la ley por medio de los consejeros electorales que teniendo entre sus atribuciones conminar a la Secretaría de Gobernación a que aplicara el artículo 62 de la ley de Radio y Televisión, que la faculta a ordenar la cadena nacional de radio y televisión “para transmitir informaciones de trascendencia para la nación”. Sin embargo el cumplimiento de esta norma habría contribuido a la emisión de un sufragio informado y consciente del 1 de julio. Sólo organizaron dos debates y el tercero para vergüenza del IFE lo consiguieron los chicos del 132 por medio del Internet lo publicaron. Y este último debate fue mucho más dinámico y profesional que los convocados por el IFE, a pesar de la capacidad limitada y casera de los equipos utilizados en tal evento.

Aunque valga recordar que por medio de las redes sociales hervía en interés sobre la situación política de México al denunciar el dispendio del candidato presidencial “compromiso por México” del PRI-PVM, y desde el pasado 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, explotó el petardo en manos del candidato EPN, que con sorpresa el equipo en los primeros minutos no supo resolver la situación en una universidad privada en la que supuestamente los jóvenes no tienen una situación critica y reflexiva ante la sociedad. El IFE ante la evidencia de la gran cantidad de dinero para impulsar al candidato de las élites se quedó cruzado de brazos. Pero los ciudadanos al denunciar públicamente han logrado lo que es obligación del IFE, consiguieron que se retirara la exhibición de sus gastos en Internet, y ahora fuera más soterrado este dispendio que es ofensivo al pueblo de México.

Ante la evidencia el IFE se hizo de la vista gorda, y los consejeros respondieron que estas irregularidades eran competencia de la Fepade, sin embargo esta situación no la exime de sus responsabilidades, tanto para prevenir su propagación como para contabilizar los gastos correspondientes como parte de las campañas de los candidatos. Pero si ellos no garantizan la legalidad y la equidad del proceso electoral, la Fepade lo hará. Es pregunta. Al responder la IFE por la presión de los ciudadanos y los jóvenes nos dieron atole con el dedo al descubrir el agua tibia, “queda prohibida en todo momento la compra y coacción del voto”, y “reforzar la difusión que se ha venido dando” a un listado de enunciados que explícitamente diluyen y suavizan la gravedad del problema.

El Código Penal Federal (artículo 403) señala que los operadores políticos pueden ir a la cárcel por “recoger credenciales para votar sin causa prevista por la ley”, “solicitar votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa”, o “violar, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”, tal vez exigiendo una fotografía de la boleta tachada o demandando que el ciudadano deposite una boleta previamente cruzada en la urna electoral. Sin embargo el IFE está preocupado por los delincuentes electorales al aconsejar con mensajes suaves que minimizan la situación. No alarma a la ciudadanía sobre la comisión de estos delitos, y prefiere tranquilizarlos al sugerir que no pasa nada grave.

Lo más preocupante de todo esto es que no hacen nada para asegurar el cumplimiento de la ley, al negar que se utilicen los celulares a la hora de votar o siquiera invitar a los ciudadanos a dejar sus Smartphone en las mesas de recepción para votar, y colocar advertencias en las casillas electorales sobre el uso de estos teléfonos móviles. Tampoco tomaron medidas alguna para prevenir o facilitar la denuncia de la “ruleta” o “carrusel” donde el votante es obligado a depositar en la urna una boleta previamente tachada. En vista de las omisiones del IFE es necesario que la sociedad organizada realice un enorme operativo ciudadano para garantizar la legalidad del proceso electoral del 1 de julio de 2012. (La Jornada, política, p.p. 11 - 24, 25 de Junio, 2012). Biografía de Josefina Vázquez Mota
http://www.youtube.com/watch?v=PS1L6M35W8k

No hay comentarios:

Publicar un comentario