jueves, 19 de julio de 2012

La jugada riesgosa & furiousgate

Internacional
La jugada de los republicanos contiene muchos riesgos
La jugada riesgosa & furiousgate
Por: Carlos Damián 4 de Julio, 2012
La gran hipocresía entre los políticos republicanos y demócratas
México.- En tanto que la oposición republicana afirma que los documentos son claves para determinar los responsables y a qué nivel del gobierno tenían conocimiento sobre este operativo especial binacional. La operación lanzada por la Agencia Federal para el Alcohol, el Tabaco y las Armas (ATF) en un intento de rastrear el armamento hasta personas de peso dentro de los narco cárteles, provocó un gran escándalo en México. La ATF perdió la pista de varias de esas armas y dos de ellas aparecieron en la escena del asesinato del agente fronterizo estadounidense Brian Terry en diciembre de 2010, lo que desató el escándalo y llevó a la suspensión del programa.

“La entrega de estos documentos bajo presión al Congreso (…) tendría consecuencias significativas y desastrosas”, alegó James Coles, fiscal general adjunto, en la carta enviada al presidente del comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, el republicano Darrell Issa. Esta es la primera vez que Obama invocó sus privilegios dentro de una investigación del Congreso. Su antecesor, George W. Bush, lo hizo seis veces durante su gobierno. Holder afirma que a colaborado con el comité y que su oficina ha entregado más de 7 mil 600 documentos, e incluso asistió a una reunión la noche del martes para tratar de llegar a un acuerdo, que sin embargo fracasó.

Los republicanos fustigaron en duros términos a Holder, que ha testificado hasta en nueve oportunidades en el Congreso, y el legislador Raúl Labrador llegó a afirmar que el fiscal general debía renunciar por “haber engañado” al comité. Pero los demócratas defendieron a Holder y denunciaron una “caza de brujas” con fines políticos en este año electoral. Tanto el presidente como Holder afirman que el operativo ‘Rápido y Furioso’ estaba “plagado de errores” y no estaban informados de la operación binacional.

La agencia estadounidense ATF
Es un organismo burocrático que aplica leyes para llevar el control de armas entre otras de sus funciones. La agencia ATF está dentro del Departamento de Justicia, encabezado por un procurador, Eric Holder, que es percibido como un “liberal” peligroso, quien trabaja para el gobierno de Obama, que ha sido llamado por el representante Issa quien es la persona que encabeza la investigación legislativa de Rápido y Furioso como residente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, y según Issa es el más corrupto de la historia de Estados Unidos. Ha sido acusado de desacato por 255 votos a favor y 67 en contra.

Esta lenta y tonta operación que pone en riesgo la reelección de Obama fue concebida en un principio como una campaña de miedo en la que los mexicanos son individuos sospechosos y peligrosos que roban y matan en ambos lados de la frontera con motivo del tráfico de drogas. Parte del manejo político de los republicanos se revela en el hecho básico de que los legisladores sólo se han enfocado sobre el tránsito a México de las dos mil armas bajo esta operación, pero jamás mencionan las decenas de miles de armas que cruzan prácticamente sin cesar a México desde Estados Unidos. La Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas de Fuego, dedicada a promover el control de estas armas de asalto, señala que las dos mil implicadas en este asunto representan sólo 3 por ciento del total de las que se adquieren en estados Unidos con destino a México. Pero las cifras que tiene ATF nos dice que 68 mil armas han sido recuperadas de manos criminales en México.

Hay mucha hipocresía política
Esta campaña para prevenir la violencia nos pregunta donde está la preocupación de los republicanos por el otro 97 por ciento de las armas adquiridas en Estados Unidos y transportadas a México. En los últimos cuatro años. Además acusa a los republicanos de bloquear los esfuerzos modestos del gobierno de Obama por detener la compra múltiple de armas semiautomáticas en la frontera sin autorización de la ATF. “Esta es la hipocresía extrema. Se pierden vidas todos los días por las medidas que estos legisladores rehúsan tomar. Es una vergüenza”, dice Dan Gross de la campaña Brady.

Se ha utilizado el escándalo para sus propósitos privados como Wayne LaPierre, presidente de la asociación Nacional del Rifle, que ha llamado a lo ocurrido con Rápido y Furioso “el encubrimiento más grande desde Watergate”, mientras algunos legisladores como los senadores Marco Rubio y John Cornyn, entre otros han llamado a la renuncia al procurador Holder. Sin embargo algunos legisladores sospechan que detrás de este famoso operativo hay una conspiración contra el gobierno de Obama, entre los cuales podemos mencionar a Issa y Grassley entre otros que se salen del tintero. Ellos han expresado que la operación falló a propósito, pues su objetivo real era generar más sangre y violencia vinculada con las armas estadounidenses, y con ello, justificar y promover medidas de mayor control sobre armas que desea este gobierno, lo que es percibido por conservadores como un intento de violar sus derechos constitucionales a las armas.

El enfoque en realidad es atacar al presidente
Pero el principal objetivo de este fallido operativo es que se usa en contra del gobierno de Obama para atacarlo, y hacerlo ver débil y sin imagen. Sin embargo los republicanos insisten en que lo único que buscan es una rendición de cuentas y respuestas a sus preguntas. La Casa Blanca y el Departamento de Justicia insisten en que ha cooperado plenamente con la investigación de los legisladores. Este fallido operativo ha puesto en la picota a Eric Holder a quien tratan de renunciar para lastimar políticamente a Obama. (La Jornada, mundo, p.p. 33, 25 de Junio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario