miércoles, 4 de julio de 2012

El pedazo de cielo mexicano

Nacional
La ignominia en las elecciones
El pedazo de cielo mexicano
Por: Carlos Damián 28 de Junio, 2012
No descartan investigar los movimientos de Josefina Vázquez Mota
México. - En vísperas del cierre de las campañas, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) ha verificado in situ más de 150 mítines de candidatos presidenciales y detectado 21 mil 500 espectaculares, y tiene en curso 17 quejas relacionadas con operaciones financieras de los partidos. El responsable de la fiscalización, Alfredo Cristalinas (AC), que buscará agilizar las investigaciones, porque no habrá un tratamiento político de las quejas, pero dependen de cuestiones técnicas. AC subraya la innovación de reformas legales que, por primera vez en una elección presidencial, permiten a la autoridad dar seguimiento a las operaciones financieras e inhibir, en lo posible rebases de topes de campaña.

Extiende su comentario, cuando dice, “tenemos un sistema que se llama Siara, en el que la unidad de fiscalización introduce las peticiones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que en los plazos previstos, con hasta 30 días hábiles remite la respuesta electrónicamente. Sin embargo todavía tenemos mucho por hacer en la revisión de gastos de campaña. Se deben reducir los plazos de entrega de los informes. La unidad de Fiscalización tiene condiciones materiales para procesarlos más rápidamente, pero hay que construir el mecanismo legal. Es un modelo en proceso de construcción.

La elección mexicana
Un número creciente de personas hemos dejado de confiar en lo que queda de Estado, es decir, de los gobiernos, de los partidos y los medios de comunicación. Ciertamente los “espectáculos sucios”, las “manipulaciones psicológicas”, y las “jornadas electorales”, nos provocan más desconfianza. Esta supuesta democracia y su derivado “elección democrática” no es alternativa a la vía armada sino su consolidación: sustituye al gatillero en vez de renunciar al gatillo. La revelación en estas elecciones no es ninguno de los candidatos presidenciales sino el movimiento social juvenil 132 donde reveló que ninguno de nosotros había madurado entre nosotros una crítica seria al juego sucio de las elecciones presidenciales.

No esperábamos nosotros nunca una seria crítica al estado que surgiera de los publicistas, los locutores, y las encuestas que intentan sustituir la voluntad de los ciudadanos. Si el empuje que ha recibido Enrique Peña Nieto (EPN), por parte de la oligarquía, poder mediático, y el IFE que lo seguirá protegiendo después que terminen las elecciones y si surgiera como ganador, con este persistencia perversa, se nos vendría encima el estilo Atenco de gobernar. En la Ibero EPN, lo anunció así, “el derecho del estado a reprimir” y designar a su asesor colombiano-gringo. Pregonar estas flagrantes violaciones a la ley al fin de su campaña no es incompetencia. Podrá ser útil para que nadie se llame a engaño: no permitiríamos que la ley se interpusiera en su ejercicio arbitrario del poder.

La resistencia del pueblo se intensifica contra una imposición largamente anunciada, y los jóvenes que votan por primera vez, pretenden hacerlo de manera responsable: anuncian que su voto será contra el sistema, “consciente e informado”, será contra, Peña Nieto y contra los medios de comunicación que inventaron su candidatura y su imagen. Muchas personas sostienen que la mejor forma de prevenir la catástrofe EPN es votar por López Obrador (AMLO). Pero en este contexto si el barco en que todos viajamos hace agua, no tiene relevancia el cambio de capitán: nadie podrá evitar el naufragio, un naufragio que abarca tanto lo que queda del Estado como que los cínicos persisten en llamar democracia.
La verdadera elección
Pero el asunto no es tan irrelevante si recordamos que donde manda el capitán este puede facilitar la tarea o al contrario entorpecer la tarea en la que todos estamos de acuerdo: construir con los pedazos del barco las tablas de salvación que nos van a conducir a la playa en la que empezaremos la reconstrucción del Estado laico mexicano. Tal vez este ejemplo nos podrá obligar a ver hacia arriba y guiar la mirada en donde debíamos estar: hacia nuestras comunidades, hacia los grupos de organización social, hacia los pueblos indígenas, en el interior de nosotros que es lo que realmente estamos haciendo para convertir la lucha en nuestra liberación, y poder tocar al Buda.

Tal vez echemos abajo la mala calidad que nos ofrecen hipócritamente, nosotros nos dedicamos a seguir al líder y preguntar en el camino si nuestra ruta es la correcta, adecuada, trataremos de recuperar nuestro sentido de proporción, capacidad real de acción y decisión, ya que aquí contamos en realidad todos y cada uno, a la vez. Esperemos en esta línea de acción que los jóvenes del 132 sean los líderes de opinión para ir a votar y evitar el naufragio de este barco en el que todos transitamos, y esperamos que los que vayan a votar efectivamente vayan con el corazón en alto y la cabeza fría, convencidos que a pesar de todos los avatares sufridos en la “jornada electoral” será posible resistir la imposición o al menos documentarla.
La oligarquía en México
http://www.youtube.com/watch?v=dSi9g_uw-Y0&feature=related
Todos nosotros tomaremos en nuestras manos el documento que tiene con grandes letra un letrero: urgencia para tomar en nuestras manos el destino de nuestra patria y vamos a tomar medidas para usar nuestra autonomía y libertad para realizar cambios que van a hacer falta, obligando al capitán a obedecernos. Sabemos que el camino es largo y sinuoso, lleno de dificultades donde abundan los falsos anuncios y caminos llenos de falsarios que nos conducen al abismo. De esta manera empacamos en nuestras maletas las falsas promesas, y tontas acciones porque la esperanza no es la convicción de que las cosas sucederán, sino la convicción de que algo tiene sentido, independientemente de lo que pase. La dignidad no alimenta tristeza, porque nace de la paradoja: la indignación contenida y festiva, la ebullición serena. (La Jornada, política, p.p. 11 - 25, 25 de Junio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario