sábado, 7 de agosto de 2010

Peligra el poder político de Obama

Internacional
El vocabulario de Bush es retomado por Obama
Peligra el poder político de Obama
Por: Carlos Damián 28 de June, 2009
Es imperceptible el cambio ofrecido en campaña por el presidente
México. – Poco después de celebrarse la mayor esperanza política en la última década en este país americano se desvanece el encanto popular de Barack Obama. El líder que marcó historia, llegó al poder con enorme poder político, se desvanece en el tiempo, ya que no ha cumplido con ninguna de sus principales promesas de campaña y con su agenda de gobierno. El nivel de aprobación del pueblo americano se ha desplomado, lo cual podría tener serias consecuencias políticas para el Partido Demócrata que lo llevó al poder.
El presidente prometió un “cambio”, a pesar de que se sacaba el sorteo del tigre en medio de dos guerras, y la peor crisis financiera después de la gran depresión de los 30. El tan deseado cambio parece que ha quedado atrás en sus frases de campaña trilladas para convencer al pueblo estadounidense, han terminado sólo como frases retóricas de un político con poder de convencimiento. Después de un año se le escucharon al presidente frases como: “Estamos en guerra”, “enemigos”, “amenazas”, vocabulario de George W. Bush y Dick Cheney que usaron el 11 de septiembre de 2001. Obama las utilizó al hablar sobre el fallido atentado “terrorista” en un avión que aterrizaba en Detroit en navidad.
La economía yanqui Después de todo el principal enemigo de Obama no proviene del exterior sino del interior al hablar del la economía estadounidense. Obama una y otra vez ha subrayado que su prioridad es regenerar el crecimiento económico y el empleo. La tasa de desempleo permanece en 10 por ciento, mientras las consecuencias de la crisis se manifiestan por todo el país. Desde que comenzó la recesión se incorporaron a las filas del desempleo 8 millones de estadounidenses, millones de empleados pierden sus casas por no poder pagar las hipotecas.
En cuanto al estado ha tenido que recortar sus servicios públicos, por la crisis fiscal debido a la crisis económica mundial, además del despido de maestros, tienen ahora mayores impuestos. La molestia del gobierno federal es la cantidad de mayores bonos a los ejecutivos de instituciones financieras, de bolsas de valores bursátiles, siendo rescatados por el gobierno con miles de millones de dólares.
La salud pública Crece el desánimo entre las bases electorales de Obama por la expansión de la guerra en Afganistán (30 mil soldados más) pocos días antes de recibir el premio Nobel de la Paz y su discurso sobre la “guerra justa”, decepcionando al electorado que votó por un candidato que en su retórica de campaña hablaba sobre la oposición a la guerra que desarrolla el soldado estadounidense en el mundo.
En otros tópicos de la retórica de Obama han quedado en la misma situación. La reforma de salud ha sido tibia y desvanecida ya que ha quedado tal reforma en el sistema de seguridad social repudiada por varias agrupaciones ya que no han sido los cambios necesarios y suficientes solicitados por las asociaciones cívicas. En la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático quedaron decepcionados por los resultados y la pobre actuación de Obama. En la misma tónica quedaron los sindicatos que esperaban mayores apoyos a iniciativas legislativas que otorgarían mayores derechos para organizar trabajadores.
Los migrantes Mientras continúan las medidas gubernamentales de detención de inmigrantes y deportaciones contra la comunidad, el presidente sigue anunciando una reforma integral migratoria que hasta la fecha no ha arrancado. En la Organización de los Estados Americanos (OEA), había una esperanza en las relaciones con Iberoamérica, sin embargo se han visto las relaciones sin cambio alguno del imperio con sus súbditos. Al desglosar estas difíciles relaciones al sur del río Grande; como Obama avala al gobierno después del golpe de estado de Honduras, el acuerdo sobre el uso de siete bases militares en Colombia y un abandono de las promesas de reformar el Tratado de Libre Comercio con México, y a la vez se renueva la retórica agresiva contra Venezuela, Bolivia y Cuba.
La falta de resultados en el ámbito económico y las concesiones han resucitado a los republicanos, y a su ala derecha. Muchos sectores sociales han dicho que están dispuestos a apoyarlo en su reforma de salud, porque sabemos que si fracasa, su presidencia estará hundida. Pero no podremos apoyarlo en todo y llegará el momento en que él tendrá que responder a nuestras demandas de asistencia para los trabajadores, o simplemente no saldrá más gente a apoyarlo. Un líder latino nos dice. El presidente está secuestrado en un castillo de cristal, amarrado por la infraestructura social, económica y de guerra de Bush, con una baja gobernabilidad, deleitándose con las mieles del imperio al ser recompensado con el premio Nobel de la Paz, por sus súbditos cuando aún no ha comenzado su período de gobierno al frente de la nación más rica del mundo. (La Jornada, mundo, p. 22, 12 de Enero, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario