martes, 3 de agosto de 2010

Capitalismo de amigos

Nacional
Los monopolios evitan que las tecnologías innovadoras entren a la industria
Capitalismo de amigos
Por: Carlos Damián Junio, 2009
“Sorprendente desigualdad social-económica” de la población mexicana, según el Nobel, James J. Heckman
México.- Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en México se ubicó en septiembre de 2009 en 6.41 % de la población económicamente activa, lo que equivale a 2 millones 930 mil personas sin trabajo, más de un millón de diferencia con respecto al mismo mes de 2008. Estos datos se complementan con los que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el propio INEGI, respecto de la cifra récord de ocupados en sector informal: más de 12 millones de personas hasta el primer semestre de este año.
Las cifras dan cuenta de un panorama económico devastador, en el que se conjugan los rezagos históricos del país en materia de generación de plazas laborales y los efectos de la crisis económica aún vigente. En dicho escenario, un sector amplio y creciente de la población ha padecido los efectos de la contracción de los sectores formales de la economía y la expansión de los informales, lo que se traduce en pérdidas de puestos de trabajo o en el incremento de la inseguridad laboral y la caída de los niveles salariales.
Cultura política y económica de “capitalismo de amigos” La economía mexicana es lenta, altamente regulada, tiene elevada dependencia del petróleo y el impacto negativo de los monopolios la hacer perder competitividad, además mantiene un nivel de desigualdad social - económico en la población. Adicionalmente México posee una cultura política y económica de capitalismo de amigos, la cual ha protegido la creación de monopolios en el país. La falta de pagos de impuestos a Hacienda por los 50 capitalistas y sus empresas que pagan 15 veces menos impuestos que un trabajador asalariado. Si su compromiso social con México fuera real estas empresas (Coca-Cola, Bimbo, Telmex, Cemex, Wal Mart, Bancomer y Banamex entre otras) contribuirían con 800 mil millones de pesos al estado.
La cultura política y económica, se ha ajustado a grupos de interés: grupos de interés social, de interés especial que reciben favores y que llevan a la formación de monopolios y oligopolios. La desigualdad en las regiones, en educación y salud es indicadora de este fenómeno. Los monopolios evitan que los innovadores entren a la industria y retrasan el crecimiento y elevan los costos. A pesar de que las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) refieren que México gasta alrededor de 6 por ciento de PIB en educación, el desempeño escolar no va bien, lo cual se agrava por los altos costos administrativos. Las inscripciones son bajas, incluso en secundarias, y el gasto se canaliza de manera ineficiente. Esto es lo que también retrasa el crecimiento del capital humano del país.
Costo social mexicano La falta de capacidad y voluntad del gobierno federal para enfrentar el presente escenario con sensibilidad social, correspondería a las instancias legislativas emprender cambios y ajustes necesarios para que el país y sus habitantes puedan superar la situación actual de crisis social y económica. Resulta por lo anterior desolador que la mayoría legislativa constituida por el Partido en el poder PAN y su “primo” el PRI en la Cámara de Diputados haya impuesto un nuevo aluvión de gravámenes a los contribuyentes cautivos: la medida, repudiada por diversos sectores de la sociedad, causará un incremento en el costo de productos y servicios, afectará en el consumo, mermará las inversiones productivas y obstaculizará la reactivación económica y el mercado interno.
Paralelamente ante estas medidas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Senado modificar el paquete fiscal elaborado por los diputados, pues dijo que la propuesta actual pone en riesgo unas 200 mil plazas laborales, en virtud que el supuesto boquete económico del gobierno federal de 360 mil millones de pesos no se ve por ningún lado. Ante esta política fallida, la estrategia fallida del gobierno federal, y la economía fallida, esta es la situación fiscal financiera actual.
Desempleo e impuestos La formación de habilidades humanas en el país es lenta, debido a la rigidez de los patrones que no creen en la capacitación de la plantilla humana, el ineficiente y fracasado sistema educativo mexicano de nivel académico de secundaria. En los pasados 20 años el crecimiento de la productividad ha sido negativo y esto debería ser preocupante para cualquier interesado en el bienestar social de los trabajadores mexicanos. Otro factor significativo en la sociedad mexicana es el crecimiento agudo de mujeres solteras con hijos u hogares en los que el padre ha tenido que emigrar para enviar recursos a su familia.
Si no se avanza en la reorientación de las prioridades gubernamentales y la política económica, el legislativo y el gobierno federal están infligiendo un gran daño a la gobernabilidad, de suya precaria, en que se sustentan. Versiones vertidas por el premio Nobel. (La Jornada, opinión, p. 02, Octubre 23, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario