viernes, 20 de agosto de 2010

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Nacional
Gastón Azcárraga se aseguró el control de 213 marcas, 26 avisos comerciales y registros
Mexicana en crisis financiera
Por: Carlos Damián 20 de Agosto, 2010
Uno de sus valores más importantes fue enajenado por una cesión de derechos
México.- La Compañía Mexicana de Aviación (CMA) no es dueña de su nombre ni de su imagen. El 29 de diciembre de 2009 el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que encabeza Gastón Azcárraga se aseguró de que 213 marcas, 26 avisos comerciales y diez solicitudes de registro de Mexicana de Aviación quedaran bajo su control y las inscribió ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para ser el responsable de la administración, conservación y defensa de éstas, que representan uno de los valores más importantes de la empresa.

En el contrato de cesión de derechos avalado el 22 de febrero de 2010 por el notario público Armando Gálvez Pérez Aragón, Mexicana se comprometió a transferir al NGA cualquier otra marca o aviso comercial que tenga a su favor dentro y fuera del país, y quedó obligada a no tramitar ninguna otra marca, pero de hacerlo la deberá entregar “sin costo ni limitación alguna” al NGA. En el documento Mexicana manifestó que “es su voluntad transferir al NGA libre de cualquier gravamen” todas las marcas para que solvente los costos que se generen por la administración, conservación y defensa.

Al estallar la crisis Mexicana, el NGA ofreció vender la empresa a pilotos y sobrecargos en un peso y “prestarles” la marca por seis meses, lo que fue rechazado, pues es justo ese elemento el que da valor a la aerolínea. La historia se torna complicada debido a que entre 2007 y 2008 Mexicana le vendió a Grupo Mexicana de Aviación (GMA) todas las marcas y avisos comerciales en su haber. Sin embargo, el 18 de diciembre las empresas acordaron que ante una serie de incumplimientos de GMA las marcas y anuncios quedarían bajo resguardo de CMA hasta el 31 de diciembre de 2009.

La aerolínea quedó impedida por las condiciones del contrato de solicitar dentro y fuera de México el registro de cualquier marca o aviso comercial que tenga similitudes gráficas o fonéticas con las marcas que entregó al NGA, y de hacerlo está obligado a transferirla a su nuevo dueño “sin costo ni limitación alguna”. La operación fue avalada por el notario público 103 y los encargados de registrarla ante el IMPI fueron Ricardo Maldonado Yáñez, Francisco Javier Christlieb Morales, ex presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Martha Sánchez González Roa, Leonardo Montes Ortiz, y Claudia Velasco García. Por parte de mexicana el contrato fue firmado por los representantes legales Jorge Eduardo Gamez Martínez y Ricardo Bastón Aguilar, y por NGA Manuel Borja Chico.

Entre las marcas propiedad del NGA figuran algunas tan conocidas como Click Mexicana, el logo del águila con la cabeza a la izquierda o a la derecha, VTP Mexicana, Frecuenta y el nuevo diseño, así como anuncios comerciales que la han distinguido por casi 90 años de existencia de la aerolínea mexicana, como: “la primera siempre será la primera”, “vuela en lo mas alto”, “nadie conoce a México como Mexicana”, marcas y mensajes que se usan en 20 países. Logotipos que por muchos años fueron propiedad de Mexicana por muchos años en México (desde 1919 que se fundó CMA), y en el mundo ahora son propiedad industrial de NGA (diciembre 29, 2009).

CMA anunció que a partir del 15 de agosto quedarán suspendidos sus vuelos a Madrid y Londres por lo menos hasta el 31 de agosto. CMA tiene 18 rutas suspendidas, en esta suspensión han quedado afectado mil 504 pasajeros, de los cuales 933 fueron “protegidos”. Diputados del PRI y PRD señalaron que la solicitud de concurso mercantil de CMA es “un fraude maquinado” por los “dueños de la empresa”.

Fraude al sindicato de azafatas (ASS) y pilotos (APM) El diputado del PRI Heliodoro Díaz, refirió que la quiebra de la aerolínea no constituye “un conflicto simple y llano de orden obrero – patronal, sino refleja una crisis estructural en el manejo” de la compañía y la ausencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la vigilancia de sus operaciones. Planteó que si el gobierno federal vendió la empresa “a precios de bicoca, 165 millones de dólares” en la administración federal de Vicente Fox Quesada son los accionistas los que deben responder a una crisis generada artificialmente por ellos mismos.

Refirió que la Comisión acordó asumir la “más amplia solidaridad” con los pilotos, sobrecargos y personal de tierra de CMA “para que la aerolínea no deje de operar y no se afecte la prestación del servicio a la que está obligada, como señala el título de concesión”. Fernando Perfecto Cruz señaló que pilotos y sobrecargos han sostenido reuniones con inversionistas, “que si los hay y están interesados” en participar en una aerolínea que sustituya a Mexicana. (La Jornada, economía, p. 24, 13 de agosto, 2010).

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