viernes, 20 de agosto de 2010

Mexicana en crisis financiera

Nacional
Solicita a sus clientes que compren boletos en otras compañías
Mexicana en crisis financiera
Por: Carlos Damián 19 de Agosto, 2010
AMAV: Debido a suspensión de vuelos, tiene afectaciones por 3.5 millones de dólares
México.- Realizan La Compañía mexicana de aviación (CMA) anunció que su situación financiera se ha deteriorado de manera grave en los últimos días, e incluso solicitó a sus clientes que tienen boletos de viaje “analicen” otras opciones de transportación. La principal empresa aérea del país, que pidió protección legal para evadir exigencias de acreedores y dio inicio a conversaciones con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, afirmó: “diversos eventos durante la última semana han deteriorado considerablemente el flujo de ingresos que soportan la operación”.

CMA argumentó que la Asociación Internacional de Transporte aéreo (IATA, en inglés) decidió suspender esta semana la venta de boletos de Mexicana Click y Mexicana Link mediante las agencias de viajes. La empresa mantendrá comunicación en su portal web: www.cmainforma.com. Sin embargo los vuelos de sus naves subordinadas llamadas Click y Link no sufrirían retrasos. Según la Asociación Mexicana de agencias de Viajes (AMAV), la suspensión de vuelos “involucra al menos 3.5 millones de dólares”.

La degradación de México a categoría dos en los estándares internacionales de seguridad aeronáutica, decretada por la Administración Federal de Aviación (AFA) implica entre otras cosas, que ninguna aerolínea nacional puede abrir nuevas rutas o frecuencias de vuelo en el espacio aéreo de Estados Unidos. Debido al “ajuste” de rutas internacionales iniciado por CMA, que tenía 65 % del segmento internacional, las aerolíneas estadounidenses y canadienses, comenzaron a aumentar sus vuelos a la Ciudad de México en casi 90 por ciento, según los últimos reportes aeroportuarios.

Instituciones financieras le retienen fondos por la solicitud de concurso mercantil
En esta quiebra técnica que ha decretado CMA en octubre de 2007 el presidente del consejo, Gastón Azcárraga Andrade, ofrecía 200 millones de dólares contantes y sonantes para quedarse también con su competidor, la aerolínea Aeroméxico propiedad de la federación. Afortunadamente no se la vendieron, de otro modo el desastre sería total. Solicitaron al gobierno federal un préstamo de mil millones de pesos por medio de Nacional Financiera y sin dificultad se los soltaron. ¿En qué condiciones Nacional Financiera (NF) les prestó esa pequeña cantidad de dinero si estamos en crisis financiera? ¿Cuáles son las condiciones y con que garantías el estado regaló ese dinero? ¿Cómo puede explicarlo el director, Hector Rangel Domene?

Todas estas preguntas se agolpan en nuestro cajón financiero-económico, ya que ahora dicen que no procede un rescate financiero de CMA: entonces ya fue rescatada abajo de la mesa. ¿En qué gastaron el dinero? Tal vez en sus empresas particulares, o en acciones de empresas internacionales. Tanto Rangel Domene como Gastón Azcárraga tienen una larga militancia en los organismos cúpulas empresariales. Se autodenominan representantes de la iniciativa privada, pero en realidad no los conocen ni en su casa. El gobierno les da a manos llenas dinero, a cambio de su silencio ante problemas tan graves como la situación de violencia que vivimos.

Según los diputados del PRI y del PRD, señalaron que la fantasía del deterioro de finanzas es “un fraude maquinado “por los supuestos dueños de la empresa, para apoderarse de la aerolínea propiedad del estado mexicano. De Acuerdo al diputado del PRI, Heliodoro Díaz, deben ser los trabajadores quienes asuman su responsabilidad y busquen alianzas financieras para sacar adelante a la empresa. La ausencia cómplice de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la vigilancia de operaciones de CMA es manifiesta.

Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASS), afirmó que los trabajadores están haciendo lo necesario para salvar a la empresa, y refirió que durante la reunión pidieron a los legisladores su respaldo en dos puntos: no permitir la quiebra, y aprobar una reforma legal que dé mayor certidumbre a la aviación civil. Añadió en su explicación que si CMA no vende boletos en sus mostradores no es porque debe cubrir una multa a la asociación Internacional de Transporte Aéreo, como argumenta la empresa, sino que se trata de una decisión unilateral de los directivos y los “dueños de la empresa”. Subrayado del autor. (La Jornada, economía, p. 22, 9 de agosto, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario