martes, 17 de agosto de 2010

Modelo académico intacto en Colegios de Legionarios

Nacional
Dan un estricto adoctrinamiento basado en las enseñanzas del fundador
Modelo académico intacto en Colegios de Legionarios
Por: Carlos Damián 6 de Agosto, 2010
Cientos de institutos educativos que forman parte de la orden no han sido investigados
México.- A pesar del rechazo explícito del Vaticano contra la conducto inmoral y criminal de Marcial Maciel, decenas de escuelas y universidades continúan en México con el modelo educativo creado por el fundador de los Legionarios de Cristo. Bajo el lema Vince in bono malum (Vence el mal con el bien), los 10 campus de la red de Universidades Anáhuac ubicados en México, Xalapa, Querétaro, Puebla, Cancún, Tamaulipas y Oaxaca; las quince universidades de Chile, España, Italia y Estados Unidos sostienen un modelo educativo bajo el concepto fundacional de Maciel: “Cada estudiante podrá vencer el mal que asedia al hombre”.

La historia negra del líder de los legionarios, sin embargo, afecta no sólo a la orden católica que creó, sino también a los 150 colegios, 21 institutos, 25 universidades y las decenas de escuelas para niños de escasos recursos de Mano Amiga, que no han sido incluidos en la investigación que realizó el Vaticano a la Congregación, ni revisados por las instituciones educativas. “El modelo educativo de los legionarios es una escuela particular más y no tenemos que investigar ni cuestionarlo”, dice Antonio Dáavila, director general de servicios educativos de la Secretaría de Educación Pública, (SEP). “No tenemos ninguna queja, ni denuncia particular que amerite una supervisión. No podemos actuar”.

La élite académica
Entre los colegios de legionarios se encuentran los Alpes, Cumbres, Cecvac, ,Godwin, Highlands, Irlandés, Kilimanjaro, Andes, Everest, Maddox, Oxford, Rosedal, y del Bosque:”Son centros de reclutamiento”, comenta María del Mar Álvarez Morales, quien estudió en “El Alpes” de Guadalajara, desde preescolar hasta la preparatoria. “Llevan un estricto adoctrinamiento católico basado en las enseñanzas de Maciel”. ¿Cómo van a renegar de él si toda su ideología religiosa está basada en su legado? Si la manzana que lo fundó está podrida, está podrida toda la orden, los colegios, y las universidades.

Al descubrirse que este hombre era un criminal, un loco, un pederasta, todo debería desaparecer, porque todo está basado en una total mentira. ¿Para que quieren centros de reclutamiento de una institución podrida? La vida en los colegios mantiene un ritmo normal a pesar de las denuncias contra Maciel. Los directivos únicamente han retirado las fotos del fundador en los planteles educativos y han eliminado de su lista los dos libros de cabecera escritos por el falso sacerdote iluminado de locura y criminalidad. El libro Tiempo y eternidad y El salterio de mis días, texto que recientemente se descubrió que plagió de El salterio de mis horas, de Luis Lucía Lucía.

Las familias más ricas del país han inscrito a sus hijos en los colegios y las universidades legionarias por generaciones, primero por una cuestión de estatus social, y por el alto nivel académico unido a una virtud moral que hoy no existe como tal. Sin embargo el alumnado no disminuye pese a las revelaciones del criminal Maciel, cometiendo pederastia con sus discípulos y con sus hijos. La sicoterapeuta Josefina Leroux dice, “Adentro del movimiento legionario hay negación y aislamiento. Hay gente que piensa que Maciel era una sola persona, pero la obra permanece por su bondad implícita y amerita seguirla avalando. No reconocen que la obra esta putrefacta y apesta”. “Hay mucho elitismo, No se puede criticar al colegio, ni a los maestros. Hay favoritismo y preferencia con los hijos de los consejeros y benefactores”.

La gente adinerada se salva de peligros y bombas
Leroux nos comenta, “Recuerdo que en una ocasión en el colegio dieron aviso de bomba. Hablaron por teléfono a los hijos de los millonarios y a los demás los dejaron allí. Los únicos que se debían salvar entonces eran los hijos de los ricos.” “Hay una negación de los legionarios porque dentro de su discurso todo aquel que los critica o cuestiona su modelo es hereje, traidor o conspirador en contra de la Iglesia Católica”. En un artículo que publicó a finales de la década de los 80 abunda, “Yo no me referí a los legionarios, sino que en consulta me refería a algunos casos que recibí de abusos de sacerdotes católicos”.

A lavar cabezas
El incremento de las huestes legionarias se logra a través del adoctrinamiento en sus colegios divididos por sexo. Es desde allí donde los sacerdotes y las consagradas van captando alumnos para convertirlos en seminaristas o “mises”. Tienen la red misión, por medio de clubes juveniles como el Faro, Giro y Juve para hombres y cursillos para señoritas del Regnum Christi. Promueven constantemente retiros espirituales y tienen una amplia red de fundaciones que recauda millones de pesos, como la Asociación Nacional Pro Superación Personal. Contraria a la opinión de Carolina López la pedagoga Alicia Leal considera al sistema educativo pernicioso porque promueve el dogma sin aceptar la crítica y fomenta el miedo a los impulsos e instintos. Monterrey es territorio macielista. (La Jornada, sociedad y justicia, p. 46, 14 de Junio, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario