martes, 14 de septiembre de 2010

Los productores de energía eléctrica privada

Nacional
La CFE: administradora de contratos por falta de liderato
Los productores de energía eléctrica privada
Por: Carlos Damián 24 de Septiembre, 2010
Crece presencia de trasnacionales
México.- La capacidad instalada de generación de energía eléctrica por parte del sector privado, mediante las diversas figuras de autoabastecimiento, cogeneración, importación, producción independiente, pequeña producción y usos propios continuos, alcanza ya 27 mil 431 megavatios (MV), que representan 46 por ciento, que representa 46 por ciento de la capacidad actual de 59 mil431 Mv con que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según revelan informes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Desde 1992, cuando se realizaron las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica por medio de las cuales se permitió al sector privado generar energía eléctrica, y hasta la fecha, se han otorgado 776 permisos que significan una inversión total por 28 mil 910 dólares. Poco a Poco la CFE pierde mercado y pasa a convertirse en una empresa administradora de contratos ante la mayor presencia de las empresas internacionales.

Las empresas españolas son las que siguen avanzando, además son las que siguen avanzando, además de que también son las más activas en los proyectos de energía renovables principalmente en la generación de energía eólica con planes que superan inversiones por más de 5 mil millones.

Las trasnacionales que producen electricidad son españolas
Los últimos informes de la CRE detallan que de los 776 permisos que se han otorgado, 600 pertenecen a la modalidad autoabastecimiento, 60 a cogeneración, 37 a importación, 24 a producción independiente, siete a exportación, tres a pequeña producción y 45 a usos propios continuos, estos últimos otorgados antes de 1992. Con casi 5 mil MV de potencia instalada, la española Iberdrola es el primer productor privado eléctrico y el segundo generador de México, después de la paraestatal CFE. La capacidad instalad de Iberdrola se distribuye en Enertek con 120 MV; Monterrey con mil 40 MV; Altamira, mil 36 MV; La laguna II, 498 MV; Golfo, mil 121 MV, y Tamazunchale, con mil 135 MV.

La producción de Iberdrola en México durante 2009 ha sido de 35 mil giga vatios-hora (GVh), lo que supone un ascenso de 3.29 por ciento del mismo período de 2008. Cifras difundidas por la Secretaría de Energía (Sener) precisan que en el último año la generación de energía en México ascendió a 207 mil 859 GVh, en tanto los permisionarios internacionales privados cuentan con una capacidad total de generación autorizada de 171 mil 224 GVh, lo que significa 82 por ciento del total. Estas empresas no generan su capacidad total por el poco dinamismo económico que México ha tenido en los últimos 10 años.

Licitación de fibra óptica federal En la entrada de un participante a la licitación de fibra obscura –óptica- de la CFE evidencia la incapacidad del gobierno para elaborar las bases de licitación y hacerlas poco atractivas para más interesados sobre todo internacionales, dijo el ex comisionado de Telecomunicaciones (Cofetel) Eduardo Ruiz Vega (ERV). Criticó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “se ufane” del progreso de la licitación y no haya cumplido el objetivo de tener más competidores.

Por separado académicos señalaron que sería lamentable y “cínico” que continuara el proceso de licitación del par de hilos de fibra obscura con un solo participante, que en este caso es el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable. Según la propia SCT (Juan Molinar Horcasitas), a la sesión asistieron representantes de siete empresas interesadas en la licitación. Sólo han admitido a un solo participante a pesar de que presumen se han acercado muchas empresas extranjeras.

Al respecto ERV dijo, que con independencia de las razones que haya tenido la SCT para descalificar a Iusatel, el hecho de que se cuente con un solo participante evidencia que el gobierno “no puede hacer bien las licitaciones” y fue incapaz de atraer la atención de interesados internacionales. El especialista dijo que con esa licitación, al igual que la venta de la paraestatal Satmex, se demuestra que el gobierno mexicano privilegia la obtención de dinero rápido y al instante, sacrificando el desarrollo estratégico del sector de comunicaciones en el país. (La Jornada, economía, p. 23, 21 de mayo, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario