martes, 14 de septiembre de 2010

El tesoro de México

Nacional
Para ahorrar en refinación Pemex importará petróleo
El tesoro de México
Por: Carlos Damián 28 de Septiembre, 2010
Escenario catastrófico; rechazan planes de compra de crudo
México.- En Pemex resulta que ahora van a destinar otros 150 millones de dólares a explorar zonas más amplias de las aguas profundas. No les bastan a los funcionarios más de dos años de desastres y ahí van de nuevo. Al fin que lo que importa son más contratos… y el agradecimiento de los “ganadores” de los mismos. Recordáis vosotros el spot en televisión y en otros medios de información, “El Tesoro” de Pemex el 19 de marzo de 2008, una gran mentira que muchos mexicanos nos tragamos. Caso del petróleo derramado en aguas profundas de Estados Unidos que encontraron un Tesoro y no lo han podido tapar producido por Deepwater Horizon.

El tesoro era una publicidad, en la que mencionaba que en aguas profundas está la mayor cantidad de petróleo, y que hay que aprovechar la tecnología extranjera. Toda esta patraña fue para encaminar los cambios legales que el Senado aprobó, y luego fue la apertura a las trasnacionales. Vamos a remitirnos a las grandes cantidades extraídas de las aguas profundas. Cada 1 de enero de cada año Pemex entrega cifras de las reservas petroleras, las clasifica en cuatro regiones, y no han dado un solo barril las aguas profundas del Golfo de México B, o cualquier otra región mar adentro.

Después matizaron la información y se dice de “recursos prospectivos” y nada. En el caso de Chicontepec, esta es una zona de producción. Esta zona produce el uno por ciento de la nacional. Todas las perforaciones en aguas profundas, con excepción de una en la que sólo se descubrió gas natural, fueron de balde, no se encontró nada. El derrame del Golfo de México frente a Luisiana, viene a ser un golpe decisivo a esta mitología del Tesoro, ya golpeada por dos años de experiencias. Se han encarecido las normas rigurosas y hace cada vez más difícil seguir adelante con sus mentiras y sus negocios.

La producción de Cantarell sigue cayendo, de dos millones 107 mil barriles diarios en 2004, hasta 497 mil en julio pasado, o sea 23 por ciento del primer año mencionado. Pero Ku-Maloob-Zap (KMZ), de la misma región marítima noreste baja su producción en los meses recientes, de 858 mil barriles diarios en febrero de este año a 832 mil en julio. La única zona que sigue aumentando su producción, la forman las regiones Sur y Marina Suroeste (RMSO). Son regiones adjuntas, una en tierra y la otra en mar frente a ella. Este sector produce el ciento por ciento del crudo super ligero y 90 por ciento de ligero.

En RMSO que se llama Litoral Tabasco aumento la producción de crudo en 2003 y el segundo trimestre de 2010 aumentó 5.4 veces, no son fantasías. Y la de gas natural, en el mismo lapso, subió 6.3 veces. A pesar que se perforó en los últimos 10 años 86 pozos petroleros. En comparación a los de Burgos y Chicontepec, paraísos del contratismo, con cuatro mil 815 perforaciones, 56 veces mas pozos que los de RMSO en el mismo tiempo. Esto muestra donde si debe invertirse el dinero, y no agregando a la exploración de las aguas profundas otros 150 millones de dólares. México sigue tirando dinero a un pozo sin fondo, y sin petróleo.

Pemex importará petróleo La compañía petrolera estatal mexicana Pemex, estudia un plan para importar petróleo crudo por primera vez en más de 30 años, a fin de mejorar la rentabilidad de sus refinerías. El plan fue discutido inicialmente en marzo por dos ejecutivos de alto nivel de la subsidiaria de refinación. Se han identificado oportunidades que podrían ahorrar millones de dólares en dos refinerías”. Dijeron las fuentes que la propuesta es importar hasta 40 mil barriles por día de crudo.

Según Reuters, que pidió una copia del plan de negocios 2010-2014 de Pemex, ya que las refinerías funcionan por debajo de su capacidad de refinación cuando dependen de crudo mexicano. México no ha importado crudo desde el descubrimiento del Golfo de México en la década de 1970. Carlos Huerta asesor del consejo de administración de Pemex, aseguró que no existen planes para la importación de crudo en el corto plazo. El argumento de pretender importar crudo es un escenario catastrófico que se ha utilizado para forzar la apertura del sector de la refinación, pero no existe algún documento oficial con esa propuesta, aseguró.

La opción más lógica, antes de importar crudo, sería reducir la exportación, un promedio de un millón 306 mil barriles diarios, que redundaría en la seguridad energética, además que se extendería la vida de las reservas probadas de petróleo. Fabio Barbosa señala: “Creo que es una aseveración falsa y parte de una campaña para acorralar a Pemex”. Felipe Ocampo, perito en refinación y petroquímica, informó que las refinerías trabajan al 80 por ciento de su capacidad, pero esto se hace porque la CFE no está comprando el combustóleo, que se produce. La razón, explicó es que se privilegia la compra de gas natural caro y de importación para las centrales de ciclo combinado del sector privado. (La Jornada, economía, p. 29, 21 de agosto, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario