martes, 14 de septiembre de 2010

La Ubisort

Nacional
Advierten que el ataquen detendrá la caravana de la paz
La Ubisort
Por: Carlos Damián 22 de Septiembre, 2010
Las Legisladores por la disolución del grupo paramilitar
México (Oaxaca).- Habitantes del municipio de San Juan Copala y legisladores federales y locales del PRD realizaron una manifestación a las afueras de la representación de gobierno del estado de Oaxaca en el Distrito Federal y exigieron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que castigue a los responsables de la agresión armada del 27 de abril pasado contra una caravana de observación y demandaron la “disolución del grupo paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)”.

Anunciaron también que el próximo 7 de junio partirá del Zócalo capitalino una nueva misión de observación hacia esa localidad. En ella participarán integrantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, así como diputados y senadores. Se estima que serán unas 450 personas las que integren esta caravana, la cual llegará a Copala la mañana del 8 de junio, 2010. Los legisladores han impulsado la comisión que se formó para que se avance en el tema de la seguridad de más de 5 mil habitantes de Copala.

Además solicita el PRD que el gobernador de Oaxaca, se presente en la cámara de diputados, ante la Comisión de Derechos Humanos para que informe y no queden impunes los delitos que desde hace varias décadas se cometen en forma regular en la zona triqui. Marcos Albino Ortiz, representante del municipio de San Juan Copala, agradeció el apoyo a los legisladores y exigió justicia para los asesinatos del 27 de abril, cuyo asalto a la caravana de la paz dejó dos muertos y los criminales andan libres. Solicitando la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas que intervenga Quezada Contreras. En los asesinatos dijo, ve la mano negra del gobernador de la entidad.

Añadió en su denuncia Ortiz que “el responsable de más de 400 muertos que hay por este conflicto tiene nombre y apellido: Ulises Ruiz Ortiz. Él es el responsable de la falta de gobernabilidad y de calidad de vida de los habitantes de San Juan Copala y de todo el estado de Oaxaca”. Por tal razón exige al gobierno federal y a la CNDH que no queden impunes los asesinatos de Beatriz Cariño y Jyri Jaakola.

No se detendrá la caravana por la paz
La tarde de ayer, cuatro hombres que se hicieron pasar por vendedores de maíz asesinaron a Timoteo Alejandro Ramírez, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y a su esposa, Cleriberta Castro, entre las 17 y las 17:30 horas en su casa, en Yosoyuxi, en la región triqui, Oaxaca. Jorge Albino, representante de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de l municipio de San Juan Copala, informó que los atacantes fueron identificados por habitantes de la región como integrantes del MULT, a la misma hora también un comando armado realizó disparos, en las inmediaciones de Copala.

Al parecer. Agregó, se trató de una acción concertada para mantener el pánico entre los defensores del municipio. Esta agresión no detendrá la caravana de paz y ayuda programada para el 8 de junio, 2010. El líder asesinado era fundador del MULT, organización que en 2006 varios integrantes se separaron para fundar el MULTI, el que el muerto era líder moral, así como uno de los impulsores del municipio de Copala. Sufrió dos atentado en los primeros meses de 2006. En el primer ataque fue asesinado su hijo Misael Alejandro Ramírez Castro, y en el segundo, el asesinato del suplente de la agencia de Yosoyuxi. (La Jornada, política, p.p. 12-13, 21 de mayo, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario