domingo, 26 de agosto de 2012

La tortilla envenenada del mexicano

Nacional
Se plantará maíz OGM en Tamaulipas para consumo humano
La tortilla envenenada del mexicano
Por: Carlos Damián 26 de Julio, 2012
Las corporaciones obligan al gobierno para eliminar restricciones legales
México. - Antes y después de la reciente elección presidencial, el gobierno mexicano ha recibido fuertes presiones de corporaciones trasnacionales para que se eliminen las restricciones legales a la siembra de transgénicos, estas acciones las encabeza la firma estadounidense Monsanto, la mayor productora de biotecnología en el mundo. Las presiones no son nuevas, se han agudizado en semanas recientes, indica Elena Álvarez-Buylla (EAB), investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM e integrante de Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCSS), a quien revelaron los anteriores funcionarios de instituciones relacionadas con el tema “que me pidieron no decir sus nombres”.

El académico Miguel Altieri, profesor de la universidad de California y promotor de la agroecología, que se llevó a cabo en la sede de la UCCS. Nos hace notar que las corporaciones dedicadas a la biotecnología están concentradas en cultivos para satisfacer las necesidades de mercados grandes y seguros como el de agrocombustibles. Subraya que los intereses económicos de las corporaciones trasnacionales es tanta presión que ejercen sobre los gobiernos de varios países para que diseñen leyes y políticas que les sean favorables. José Antonio Serratos Hernández, investigador y académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ofreció datos que corroboran las advertencias que desde 1995 se hacen sobre los riesgos implícitos en el uso de transgénicos.

También puso en entredicho la “propaganda de Monsanto” que plantea un discurso a favor de la alimentación y la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, mientras distintos estudios en Estados Unidos y Europa evidencian que sus prácticas son nocivas a la salud. EAB indicó que si las corporaciones de transgénicos están muy interesadas en mercados como el mexicano es porque sus actividades son cuestionadas y limitadas en países con controles más rigurosos. Los estudios y datos relativos a los riesgos de los cultivos biotecnológicos se pueden consultar directamente en el portal de la UCCS en internet: www.uccs.mx.

La comida y la cena envenenada
En Argentina, tercer productor mundial de transgénicos, se han comenzado a organizar los pueblos de varias provincias contra la fumigación que son zonas de cultivos transgénicos, esto debido a que cerca de estos cultivos han aumentado las enfermedades como el cáncer, problemas en la piel, diversas alergias, y en las mujeres embarazadas deformación en los neonatos. En tanto que en ese país sudamericano se realizó recientemente el primer juicio contra la fumigación de soya transgénica en Ituzaingó, Córdoba, por las enfermedades y contaminación que se han mostrado.

A diferencia de México que no han aprendido nada de sus vecinos sudamericanos y debido al relajamiento de sus leyes y reglamentos acaban de autorizar la siembra comercial de 235 mil 500 hectáreas de ese cultivo en varios estados de México, como en Yucatán, y Tamaulipas y Chiapas, y en la región huasteca condenando a la extinción la producción de miel orgánica tan estimada en Europa, y el sustento económico de más de 40 mil familias. Estos daños por el veneno regado al medio ambiente generados por productos trasnacionales se extienden a productores, abejas, polinización, biodiversidad y suelos, la siembra masiva de transgénicos en la península de Yucatán; tomando en cuenta la porosidad del suelo y sistemas cársticos, llevará a la rápida contaminación de los acuíferos y sistemas subterráneos, por lo que toda la población de la península está directamente condenada a la contaminación que envenena al ser humano como cucaracha a la muerte prolongada.

Los mercaderes de la muerte
La liberación de soya transgénica, a diferencia de México por estos impactos tan graves y otros que no mencionaremos por falta de espacio tuvo dictamen negativo en Europa (a excepción de España), y por parte de Conabio, Ine, y Conamp, instituciones oficiales que deben participar por ley en el proceso de decisión. Sin embargo en contraste de abundantes datos y dictámenes negativos oficiales, fue aprobada su liberación en México. Greenpeace presentó una demanda contra los funcionarios responsables (entre ellos se incluye al presidente de México y al titular de la Sagarpa), y varias organizaciones de apicultores y campesinos que se ampararon contra esta decisión, a todas luces injusta, e ilegal. Frenando por completo la exportación de miel a Europa. Una decisión unilateral que busca eliminar al campesino mexicano del campo, contra la salud, la biodiversidad, y la economía de la población solamente para favorecer a una trasnacional y unos cuantos industriales que se dedican al agronegocio.

Estos mercaderes de la muerte, tiene el modelo trasnacional en la que sólo importan el dinero no la salud de la población, en la cual los transgénicos son su máximo exponente y es un modelo agropecuario basado en agrotóxicos (eufemísticamente llamados “agroquímicos”), con la complicidad buscada y comprada por los seis corporativos, con los gobiernos, para generar muerte y desolación en los campos, fueron presentados en una sesión del Tribunal permanente de los Pueblos en Bangalore, India, en diciembre 2011. El veredicto concluyó, entre otros puntos, que se trata de un modelo que implica una “injusticia global”, donde “seis trasnacionales son responsables por la violación sistemática y ampliamente difundida del derecho a la salud y a la vida, de los derechos económicos, sociales y culturales, así como de otros derechos políticos y civiles, de las mujeres, y los niños”. (La Jornada, sociedad y justicia, p.p. 25-33, 14 de Julio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario