domingo, 26 de agosto de 2012

El tío Sam

Internacional
La banca está insaciable y pide más
El tío Sam
Por: Carlos Damián 27 de Diciembre, 2012
El año de Ocupa Wall Street
México. - En esta contexto habrá más indignados, más Ocupa Wall Street, más primaveras árabes, mas movimientos sociales del 132, y todo esto simple y sencillamente hasta que reviente la bola de pus. Cómo olvidar que en 2008, el gobierno de George W. Bush, anunciaba “mecanismos” de hasta 800 mil millones de dólares en nuevos préstamos y adquisiciones de deuda para buscar descongelar los mercados de crédito para los consumidores y rescatar el “libre mercado” de la peor crisis desde la gran depresión, en lo que ya es la intervención estatal en la economía más costosa de la historia.

“Con esta iniciativa, el gobierno de Estados Unidos ya ha invertido y comprometido más de 5 billones de dólares en 22 programas para rescatar la economía americana, y según algunos cálculos el total podría llegar a 7.5 billones, equivalentes a la mitad del producto interno bruto de Estados Unidos en 2007 y casi el doble del costo estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial”. Mientras se ha registrado una contracción económica en el último trimestre de 2008, con pronósticos aún más pesimistas para 2009, añade David Brooks, continuaba el desplome en el gasto del consumidor como también en los precios del sector inmobiliario y más bancos al borde del precipicio.

Estados Unidos: fracasó y ahora el turno es para Europa
“El gobierno aparentemente está dispuesto a romper con todas las reglas del libre mercado y hacerlo necesario para subsidiar la economía. La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro presentaron dos nuevos programas para ampliar el crédito a fin de promover el gasto del consumidor y reducir las tasas de interés de las hipotecas, y con ello intentar resucitar dos pilares de la economía, el del consumidor y el sector inmobiliario”. A la par, la Casa Blanca, con Bush junior como inquilino, se anunciaba un “acuerdo” para proteger 306 mil millones de dólares de créditos en riesgo de pérdidas del gigante financiero Citigroup, además de que realizará una inyección directa de recursos por 20 mil millones adicionales.

“Citigroup recibirá protección contra eventuales pérdidas inusitadas sobre un paquete de activos por cerca de 306 mil millones de dólares en créditos y seguros respaldados por bienes raíces residenciales y comerciales, que permanecerán en el balance del grupo”. El monto comprometido se destinó a “compensar las pérdidas inusitadas”, en lo que constituyó la segunda acción de rescate gubernamental al gigante financiero. Pero no tardó mucho tiempo para que llegara el inquilino actual, el presidente Barack Obama para que terminara el trabajo iniciado por el junior, mientras el desempleo crecía a paso veloz y el nivel de bienestar de la mayoría en aquel país se fue para abajo.

Del dinero de los contribuyentes han salido miles de millones de dólares dirigidos al sistema financiero-especulativo, para que la economía estadounidense se mantenga en el piso, mientras los barones del dinero siguen haciendo del dinero suyo. En su toma de posesión, Obama anunció “se acabó el tiempo del inmovilismo y de proteger intereses mezquinos, porque una nación no puede ser próspera cuando sólo se favorece a los ricos”. Todo este evento parece que fue ayer , porque los gobiernos europeos no se enteraron del gran fracaso de su similar estadounidense, pues dieron su visto bueno para que el Banco Central Europeo, por primera vez en su historia, otorgaría créditos a largo plazo e intereses blandos por alrededor de 500 mil millones de euros (aproximadamente 641 mil millones de dólares).

Pero los destinatarios de esta catarata de recursos públicos no son los ciudadanos llenos de deudas, sino los grandes corporativos financieros, los que han causado esta crisis. Lo que se esperaba sucedió y se repitió el número del junior pero ahora es en Europa, y es predecible el resultado sin ser un analista financiero. Ahora al remitirnos al prólogo de Bruce Springsteen, ‘Someplace like America’, donde nos comenta que desde hace tres décadas como se fueron destruyendo los sueños de América paso a paso. Las historias de esos ciudadanos que construyeron a costa de sangre, sudor y dinero en la era postindustrial crearon grandes edificios, caminos, autopistas, ciudades, y no pidieron nada a cambio más que un buen día de trabajo y vida decente.

Regresa Tom
La historia de los trabajadores y empleados nos habla del “fracaso de nuestros representantes en detener esta marea, de su fracaso en guiar a nuestra economía en una dirección que fuera útil para los ciudadanos estadounidenses que venían atrás de ellos, y permitir que un sistema social fuera secuestrado al servicio de la élite”. Estas historias están documentadas en el libro por periodistas como: Dale Maharidge y el fotógrafo Michael Wlliamson durante 30 años, continúa Springsteen, “permiten sentir la destrucción aplastante del propósito, la identidad y el significado en la vida estadounidense, chupada por una plutocracia decidida a exprimir sus últimas gotas de tributo, sin importar el costo humanos”.
www.youtube.com/watch?v=OLFLrTnue9s&feature=related
Springsteen ha cantado y el jefe del rock ha encontrado la mística del pueblo estadounidense en la canción extraordinaria ‘El fantasma de Tom Joad’, inspirada con un poco de Steinback. Pero esta “conexión universal” surge de la solidaridad con los campamentos y otras expresiones de rebeldía de Ocupa Wall Street, en las manifestaciones de casi 1400 ciudades y pueblos en Estados Unidos. También encontramos a Pete Seeger, con una maravillosa canción minera, ‘Which side are you on?’, junto con varios himnos a la lucha obrera. Otro símbolo nacional está dañado y por lo tanto bajo protección estatal. A pesar de estas medidas ya es tarde las canciones rebeldes son la esencia del camino, y el año continúa con versos diferentes a los que se han cantado anteriormente. Tom ha llegado y está vendiendo en su carrito, hot dog calientes enfrente del toro de Wall Street. (La Jornada, mundo, p.p. 18-29, 26 de Diciembre, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario