domingo, 26 de agosto de 2012

El pueblo sirio exige a la ONU

Internacional
Los países como Washington, Moscú y Naciones Unidas critican a Damasco
El pueblo sirio exige a la ONU
Por: Carlos Damián 24 de Julio, 2012
Se instala caos y guerra si Rusia y China se oponen a las sanciones: Hollande
México. - La oposición siria pidió hoy al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una resolución vinculante contra el gobierno de Bashar Assad (BA), tras la matanza de Tremseh, en la provincia de Hama, donde habrían muerto el jueves al menos 200 personas en un ataque con blindados y helicópteros. El enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan (KA), se declaró “consternado” por lo ocurrido y por el “uso confirmado de armas pesadas, como artillería, tanques y helicópteros”. En una misiva dirigida al Consejo de Seguridad, afirmó que Damasco “desacató” resoluciones del organismo con los nuevos hechos en Hama.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición opositora, calificó la masacre de “el más infame de los genocidios cometidos por el régimen sirio”, y apremio al Consejo de Seguridad a adoptar una resolución vinculante al amparo del capítulo séptimo, el cual prevé medidas coercitivas en caso de amenaza a la paz que pueden ir de sanciones económicas al uso de la fuerza militar. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), otro de los grupos opositores, más de 150 personas, entre ellas decenas de combatientes rebeldes, murieron en los bombardeos y combates del jueves en el enclave sunita de Tremseh, que está rodeado por pueblos de mayoría alauitas (otra rama del Islam a la que pertenece el presidente Assad).

Activistas admitieron que decenas de opositores armados fallecieron en lo que el movimiento rebelde de Hama calificó de “limpieza étnica”. Luego de que las fuerzas militares, apoyadas por helicópteros, arribaron a la zona, rebeldes de localidades cercanas llegaron y sostuvieron enfrentamientos contra el ejército unas siete horas. La mayoría de las víctimas eran miembros del Ejército Sirio Libre (ESL), contra el cual el ejército contra atacó con refuerzos y luego de un ataque contra un convoy. El ejército sirio afirmó que llevó a cabo en Tremseh “una operación de calidad”, que terminó con “la destrucción de escondites de grupos terroristas y la muerte de gran cantidad de ellos, sin que se lamentaran víctimas civiles”. El gobierno sirio afirmó que se trató de una “operación antiterrorista”.

Los videos difundidos por los activistas opositores exhiben sólo cadáveres de hombres. Uno muestra a un centenar de vehículos militares dejando Tremseh, saludado por un pequeño grupo que gritaba “Dios os proteja, Dios proteja al ejército”. En tanto KA dijo que es un “imperativo” que el consejo ejerza presión para que se aplique su plan de paz, que ha venido impulsando infructuosamente. “Trágicamente, ahora tenemos otro nefasto recordatorio de que las resoluciones del consejo siguen siendo objeto de desacato”, apuntó. Agregó que enviaba “un mensaje a todos para advertir que habrá consecuencias si (el plan de paz) no se respeta”.

La secretaría estadounidense de Estado, Hillary Clinton, expresó que “el Consejo de Seguridad debería aplicar todo su peso para respaldar el plan de Annan para un cese al fuego inmediato y una transición política, y dejar claro al régimen sirio que habrá consecuencias si hay incumplimiento”. Clinton agregó que informes del uso de artillería, tanques y helicópteros eran “evidencia incuestionable de que el régimen asesinó deliberadamente a civiles inocentes”. A la par, la Casa Blanca dijo que si se dan nuevas “atrocidades” por fuerza de Assad, ello eliminaría dudas de que se necesita una respuesta coordinada en la ONU. En tanto Moscú condenó “con firmeza el sangriento crimen” de Tremseh y pidió una investigación de la tragedia que imputó a “fuerzas que buscan sembrar granos de odio interconfesional”.

Se agrava el escándalo por la manipulación del índice Libor
El Secretario del Tesoro de EE. UU. Timothy Geithner (TG), presionó al Banco de Inglaterra en junio de 2008 para hacer cambios en la forma de fijar la tasa referencial Libor. TG quien entonces era jefe de la Reserva Federal en Nueva York (institución que funge como los ojos y los oídos del banco central estadounidense en Wall Street), envió un correo electrónico privado al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, recomendando seis maneras de mejorar la credibilidad de la tasa Libor (London Interbank Offered Rate). El banco trasladó las sugerencias de TG a la Asociación de Banqueros Británicos (BBA), grupo responsable de la Libor, que a esa altura ya había decidido revisar el sistema.

El Banco de Inglaterra confirmó que recibió esas recomendaciones, y agregó que las pasó al equipo responsable del área, mientras sigue creciendo el escándalo por manipulación de esa tasa mundial de referencia. El correo electrónico, del primero de junio de 2008, fue revelado y además se incluye un memorándum del 27 de mayo de ese año que sugería el uso de “buenas prácticas” para calcular la tasa Libor como procedimientos para “prevenir inexactitudes accidentales o deliberadas”. Más de una docena de bancos es investigada por sospecha de haber manipulado el punto de referencia, que se utiliza en contratos de préstamos que se realizan entre los bancos por valor de billones de dólares a nivel mundial.

Además de ser usada para fijar tasas de interés de contratos derivados, la Libor también incluye en las tasas hipotecarias, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito. La BBA rehusó hacer comentarios sobre la difusión de los correos electrónicos este viernes. JP Morgan, el mayor banco por activos de Estados Unidos, informó que sus pérdidas por operaciones con derivados de créditos se acercan a 6 mil millones de dólares, y acusó a algunos “individuos” en la organización de haber ocultado la magnitud del desastre. Las pérdidas por derivados surgieron por una estrategia de cobertura de la oficina de Londres que no funcionó, en la que, según fuentes del mercado, el operador Bruno Iksil era parte de un equipo que hacía las apuestas gigantescas. (La Jornada, crisis global, p. 3, 14 de Julio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario