domingo, 26 de agosto de 2012

La teoría estructural

Internacional
Por factores externos, causa del descenso en la creación de empleos
La teoría estructural
Por: Carlos Damián 24 de Julio, 2012
Se derrumbó el dinamismo en el sector privado y cayó la ocupación
México. - La pregunta que nos asalta este día tiene que ver con la economía. Por supuesto, podemos seguir con nuestros prejuicios. También podemos peguntarnos si los “hechos” disponibles coinciden con la “firma” que la historia parece implicar, pero veremos el patrón general que el argumento nos sugiere que deberíamos ver. Ahora consideremos que el argumento principal de nuestro problema son las reformas estructurales. A abordar la solución de nuestro problemas primero haremos un poco de antecedentes de la historia al colocarla en Estados Unidos teníamos muchos trabajadores en las industrias que no eran correctas para nuestro argumento principal, y teníamos que esperar un nivel general de empleo deprimido conforme los trabajadores son sacados de estos sectores “hinchados”.

Sin embargo la firma es la pérdida de empleo que estaría concentrada en los sectores hinchados, y el empleo debería estar aumentando más rápido en los sectores no hinchados que en los inflados artificialmente. Pero también tenemos los datos de la Oficina de Estadística Laborales sobre empleos y salarios. Pero surge entonces una pérdida de empleos de trabajo por doquier. En el caso de los empleos vemos que la línea de la gráfica se cae. En este supuesto problema económico tratamos de mal arreglarlo para refinar aún más al problema, pero no aparece la firma de un problema estructural. Tal vez la gente tenga otra historia estructural en la que se gusta de mencionar en artículos populares. Por qué la gente está segura que su problema es estructural, que acaso está la evidencia real; la evidencia no es consistente con la historia estructural, pero es consistente con la historia de la demanda.

Un mundo mejor
Es una pena que no vivamos en un mundo mejor para resolver la discusión para ponerle punto final. Los conservadores tienen la solución a los problemas al declarar que nuestros problemas son estructurales, o simplemente no se solucionarán al incrementar la demanda. Veamos algunas retrospectivas estructurales: 1) En la década de los 30, la gente seria se enfocaba en la guerra pero finalmente generó estímulos que se necesitaban, y todas esas dificultades estructurales resultaron imaginarias; 2) Por su maravillosa flexibilidad a Irlanda se elogiaba; declaró George Osborne, ex ministro británico de Hacienda en Inglaterra, que era un ejemplo brillante del arte de lo posible, pero cuando salieron las cosas mal, se le dijo a la nación-estado que debía arreglar sus profundas rigideces estructurales; 3) el camino a la prosperidad surgiría con palabras como “si el gasto deficitario fuera el camino a la prosperidad, Grecia sería fenomenal”. Estas palabras salieron de la boca de la sirena, en una noche de mar en calma.

Tal vez el caso griego que el caso a favor de la expansión fiscal es muy específico a las circunstancias; es deseable sí y sólo sí estamos en una trampa de liquidez. Tal vez a algunos les gusta proyectar su propia ignorancia; 4) Al estar en la circunstancia que se ha abierto como una línea de “necesitamos soluciones de largo plazo, no arreglos de corto plazo”, esto sonará sofisticado, pero de hecho es justamente lo contrario. Empezamos con John Maynard Keynes: “Pero este largo plazo es una guía incorrecta para los asuntos actuales. A largo plazo todos estamos muertos”, escrito en 1923. “Los economistas se fijan una tarea muy fácil y muy inútil si en temporadas difíciles sólo pueden decirnos que cuando haya pasado el huracán el océano volverá a estar tranquilo”, apuntó.

Crece el desempleo en EE. UU.
La tasa de desempleo en EE. UU. Subió en mayo por primera vez en un año y se ubicó en 8.2 por ciento, con el nivel más bajo de creación de empleo en 12 meses, revelaron datos oficiales publicados este 1 de junio que calentaron la campaña electoral por la Presidencia. El país creó 69 mil empleos en mayo, indicó el informe del Departamento del trabajo. Los analistas esperaban un saldo de 150 mil nuevos empleos y una tasa de desempleo estable, en 8.1 por ciento. El reporte indicó también que los empleadores agregaron sólo 69 mil puestos de trabajo en mayo, la menor cifra en un año, Precisamente, el saldo de empleos –la diferencia entre las nuevas contrataciones y los despidos o los retiros- bajó 10.4 por ciento en relación con abril. Peor aún, las autoridades revisaron a la baja los datos de empleos creados en abril, a un número de 77 mil ó 33 por ciento menos a lo contabilizados previamente.

El gobierno indicó que la generación de empleos pasó de un promedio de 226 mil por mes en el primer trimestre, a 73 mil entre abril y mayo. Estas cifras no alcanzaron para evitar que el desempleo subiera. El presidente Obama busca ser reelegido en las elecciones de noviembre, dijo que principalmente factores externos son los responsables del aumento en el desempleo. Aseguró que todavía se lucha por recuperarse y que aún no se está creciendo ni creando empleos lo suficientemente rápido, por lo cuál culpó a la crisis europea y a los altos precios de la gasolina. “La economía está creciendo nuevamente pero no tan rápido como quisiéramos. Nuestras empresas han creado casi 4.3 millones de empleos en los últimos 27 meses, pero todavía no estamos creándolo todo lo rápido que quisiéramos”, dijo a cientos de trabajadores y simpatizantes reunidos en una fábrica de Honeywell, en Minnesota.

“Al igual que en este momento del año pasado, nuestra economía enfrenta serias dificultades”, afirmó el jefe de estado. Señalando que los precios de la gasolina están golpeando la billetera de la gente. Agregó que los problemas de la zona euro están “comenzando a proyectar una sombra” sobre EE. UU. “Tenemos mucho trabajo que hacer antes de llegar a donde necesitamos”, expresó. “Los problemas en el mercado laboral son de larga data, y no serán resueltos de la noche a la mañana”, dijo Alan Krueger, presidente del consejo de asesores económicos de Obama. (La Jornada, economía, p.p. 27-38, 2 de Junio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario