domingo, 26 de agosto de 2012

El modelo económico actual se está hundiendo

Internacional
La crisis del mundo occidental
El modelo económico actual se está hundiendo
Por: Carlos Damián 30 de Enero, 2012
Son recetas fracasadas las que se impulsan en Europa
México. - El capitalista más acérrimo, David Rubinstein, no hay duda de que ese sistema precisa reformas. Participante durante el Foro Económico Mundial (FEM). El cofundador del Carlyle Group, del que forman parte los más grandes inversores financieros del planeta, hace un guiño a palabras de Winston Churchill, señalando que “es la peor forma económica que existe, si no se tiene en cuenta todo lo demás”. Se pregunta quién en 1912 podría pronosticar cómo se iba a desarrollar el capitalismo del siglo XX. “Ahora ya hemos pasado 12 por ciento del nuevo siglo, así que habría que confiar algo en el capitalismo”, apuntó. “Paguen impuestos y (al menos) el sueldo mínimo a sus empleados”, pidió Burrow.

En las calles están aún los activistas que el miércoles (25/1/12), hicieron pasear perros imaginarios en la avenida principal de Davos como una forma simbólica de “atar a los consorcios”. Cuando los grandes consorcios en el extranjero violan las normas medioambientales se les debería pedir responsabilidades en su país, expuso Lorenz Kummer, miembro de la organización de ayuda al desarrollo Swissaid, y lamentó: “política y economía están globalizadas desde hace tiempo. Sólo hay fronteras para el derecho”. El primer ministro finlandés Jyrki Tapani Katainen, dice que se necesita una normativa común y que las instituciones europeas velen por su buen funcionamiento e implementación, afirmó, refutando las crecientes voces que piden una reconstrucción de Europa para hacerla más eficiente.

No eres esclavo del sistema
Algunas de las medidas para mejorar la distribución del ingreso según los expertos, son: aumentar la producción de alimentos, mejorar su distribución y reducir los precios al tiempo que se respeta el medio ambiente son los grandes desafíos para erradicar el hambre y alimentar a una población que crece exponencialmente. Cuarenta por ciento de los alimentos que se producen en el planeta se pierde o se desperdicia, y no sólo en los países en desarrollo, recordó la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran. Para alimentar a la creciente población mundial -7 mil millones actualmente- se necesitan elevar la producción de alimentos 70 por ciento hacia 2050, apuntó.

Por eso, más que en ningún otro sector, se requieren nuevos modelos que alíen a productores con empresas distribuidoras, planteó el presidente de Unilever, Paul Polman, quien recordó que en los próximos 30 años se consumirán tantos alimentos como en los últimos diez mil. Polman participó en un debate –durante el FEM-, junto al empresario estadounidense Bill Gates y el director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación el brasileño José Graziano da Silva, entre otros expertos. Señalaron que a largo plazo es necesario invertir 80 mil millones de dólares anuales para aumentar la producción 30 por ciento, pero el gran desafío es cómo combinar ese incremento y la mejora en la distribución con la reducción de emisiones de dióxido de carbono (causantes del calentamiento global), y garantizar el acceso al agua.

En 20 años caerá la producción de cereales por la falta de agua
Los expertos aseguran que para empezar, se necesita voluntad política, y definición de una política en ese tópico. El ministro de agricultura francés, Bruno Le Maire, cuyo país logró poner en la agenda del G-20 el tema de la seguridad alimentaria, aseguró que actualmente existe “voluntad política” de hacer frente a este desafío, para lo cual es necesario inventar nuevas herramientas financieras que apoyen las medidas prácticas. Así, además de créditos a los pequeños productores, se hacen imprescindibles los seguros contra los desastres climáticos, señaló Stefab Lippe, residente de la reaseguradora suiza Swiss Re.

El presidente de la multinacional suiza, Peter Brabeck-Letmathe, advirtió que la falta de agua se acentuará en las próximas dos décadas, lo que reducirá agregó, la producción cerealera en un tercio y podría alimentar las revueltas sociales. Para el magnate Gates, fundador de Microsoft, lo más interesante del G-20 es que en él se sientan Brasil y China, dos de las grandes potencias agrícolas. Además se da una dinámica de toma de conciencia de las urgencias en los países pobres que, conjugadas al interés del sector privado, podrían aumentar la producción considerablemente, quien señaló que el capitalismo “no lo resuelve todo”.

África es el continente más afectado por la hambruna, pero se presenta como la gran reserva de tierras cultivables del planeta, codiciados en especial por China, que está haciendo enormes inversiones allí, recordó la ministra de finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y reconoció que su país importa alimentos que se podrían producir localmente. Para José Graziano, inicial responsable del exitoso programa ‘Hambre Cero’ en Brasil, actualmente el problema no es tanto la producción, sino garantizar acceso a los alimentos a los más pobres.

La economía nacional crece en forma lenta
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens (AC), reiteró el pronóstico de crecimiento de 3.5 por ciento de la economía mexicana en 2012, en declaraciones de Notimex. AC forma parte de la delegación mexicana que participa en la edición 42 del FEM que se efectúa en Davos, Suiza. Según AC, quien asistió este jueves a la principal intervención del presidente mexicano en el foro, “la economía doméstica se está comportando bien, aunque no creciendo rápido”. “Eso depende mucho todavía del crecimiento de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos”, expresó. Además señaló que en 2012, “la economía de Estados Unidos va a crecer más rápido que la europea, pero todavía no cerca de su potencial”.

Por otra parte, afirma en el caso de México: “podría tener un eventual problema debido al canal de inversiones”, por los flujos, e insistió en que la amenaza para el país se fraguaría, “lejos, del otro lado del charco”, incluso. (La Jornada, política, p.p. 2-4, 27 de Enero, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario