domingo, 26 de agosto de 2012

España en un incendio económico

Nacional
La brutalidad económica
España en un incendio económico
Por: Carlos Damián 22 de Febrero, 2012
De la dictadura franquista a la fascista de PP
México. - En el contexto de la brutalidad económica en Valencia pasaron un fin de semana (18-19/2/12) acompañados de la Policía Nacional reprimiendo con violencia inusitada a los estudiantes que protestan, contra los recortes a los presupuestos educativos emprendidos por el gobierno derechista que encabeza Mariano Rajoy (MR), quien busca de esa manera satisfacer las exigencias de la Unión Europea y de los organismos internacionales antes de cubrir las necesidades sociales y garantizar derechos fundamentales. En sus intentos por desalojar a los inconformes que en su mayoría son padres de familia, profesores, alumnos y parlamentarios, de las calles y de varios centros de enseñanza, las fuerzas del orden lesionaron a decenas de personas, arrestaron sin justificación a estudiantes menores de edad, zarandeando a periodistas y desataron persecuciones judiciales con base en cargos, que según se ha demostrado con los videos del hechos, son inventados.

Lo que muestran las grabaciones de imágenes son en cambio, es que con frecuencia los elementos antidisturbios la han emprendido a golpes contra personas que no cometieron más falta que encontrarse en los sitios en los cuales se desarrollaron las cargas policiales. Una expresión que ilustra la actitud encarnizada de la policía contra los manifestantes es la que empleó el jefe policial Antonio Moreno, quien se refirió a los manifestantes como “el enemigo”. Para mayor exasperación ciudadana, ese funcionario describió la actuación de la policía como “una respuesta comedida y mesurada” a supuestas “acometidas físicas” de los movilizados en defensa de la educación.

La brutalidad represiva postfranquista
Por supuesto, la brutalidad policial, a la que varias voces en los medios españoles comparan con las cargas de “los grises”, como anteriormente se le llamaba a la fuerza franquista, en referencia al color del uniforme portado por las fuerzas represoras. Esta brutalidad policiaca represiva ha escalado exponencialmente el descontento inicial, y ahora los manifestantes no sólo exigen que se deponga la determinación de recortar el presupuesto educativo, sino demandan, además la remoción de la delegada en la Comunidad Valenciana del gobierno de Madrid, Paula Sánchez de León. Es preciso no perder de vista que la brutalidad policial desatada por el régimen de MR es sólo el más reciente episodio de una saga de violencia no necesariamente física del gobierno contra la población.

En efecto, la clase política de Madrid decidió trasladar los costos de la crisis en la que se encuentra sumido el país a la población en general, la cual ha debido enfrentar el aumento del desempleo, la reducción de su nivel de vida y la pérdida y la contracción de servicios educativos, de salud, vivienda y otros. Si el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), claudicó a su plataforma política, que prometía la promoción y la defensa del estado de bienestar, su sucesión en la Moncloa, a cargo del Partido Popular de MR, y de José María Aznar, hace frente al malestar popular resultante mediante la fuerza bruta policial y deja entrever, desde el inicio, las tendencias autoritarias que justifican que se describa a esa organización policial como postfranquista, no sólo porque fue fundada principalmente por ex funcionarios de la dictadura, como el recientemente fallecido Manuel Fraga, sino también por una herencia ideológica inocultable.

La cruda realidad económica
Lo ocurrido en el viejo continente es mera casualidad si colocamos en perspectiva el escenario mexicano, desde hace treinta años de gobiernos con políticas neoliberales, nos han hecho cargar con una crisis imaginaria, obligándonos a permitir que nos reduzcan el salario a niveles alarmantes, en otras palabras han “congelado” los aumentos salariales. Han eliminado empleos y no han generado suficientes para el creciente mercado laboral mexicano. Hemos sufrido afectación a los programas del campo, educación, cultura, vivienda, alimentario y de salud. Lo anterior ha provocado un escenario violento, sin oportunidades, de esta manera generaron un estallido violento del pueblo que da por resultado la “guerra contra el crimen organizado”, el sistema político con tiempo se anticipó a esta explosión social sacando a los militares y marinos a las calles.

Pero lejos de rescatar a este sector marginado del progreso social, de generar empleos haciendo obras como: hacer puentes, carreteras, presas hidroeléctricas, crear empresas para refinar los derivados del petróleo, rescatar al campo de la falta de agua y semillas, procurar rescates de estos sectores sociales golpeados por la crisis y dignificar las condiciones de vida de los ancianos, mujeres y niños, se ha optado por gastar enormes recursos en un esfuerzo de contener al crimen organizado por medio de la fuerza militar. Acuden al vecino del Norte por asesoría para acabar con esta miseria del pueblo mexicano, y ambos se ponen de acuerdo en adquirir armas de grueso calibre, aviones, y helicópteros para hacer rentable la asesoría de Estados Unidos. Generando una “guerra intestina” intensa en el norte mexicano que es donde se generan los grandes capitales y empleos, es la zona donde la riqueza se expande al centro, y sur de México. Por causas inexplicables ahora se extienden al sur de Estados Unidos los norteños mexicanos ricos.

Cabe preguntarse si no acabará algo semejante en algunos escenarios del viejo continente. Los gobiernos de las naciones-estado de la Unión Europea tendrían que mirarse en el espejo mexicano. En suma, España ha sido colocada por sus gobernantes anteriores y actuales ante la posibilidad de una escalada de explosiones sociales, andanadas represivas y desesperanza como la que tiene lugar en Grecia. Si el escenario helénico llega a repetirse en tierras españolas, MR y su equipo no podrán argumentar que ignoraban la perspectiva. (La Jornada, política, p.p. 4-8, 21 de Febrero, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario