domingo, 26 de agosto de 2012

El dinero público es manejado a discreción

Nacional
Cuenta pública 2010
El dinero público es manejado a discreción
Por: Carlos Damián 24 de Julio, 2012
Este proyecto incumple metas y no llega a la producción programada
México. - Se acusa al gobierno de Felipe Calderón de concentrar recursos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por 332 mil millones de pesos que serían manejados a discreción por la administración federal. César Augusto Santiago Ramírez (CASR), de la fracción parlamentaria del PRI, y secretario de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro reveló que en 2010, y de acuerdo con las revisiones elaboradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno federal supervisó parcialmente la lista de los principal les centros de apuesta registrados en el país, entre ellos el casino Royale que fue atacado por narcotraficantes en Monterrey, N. L.

El legislador sobre el informe de Resultados del Análisis de la Cuenta Pública 2010, expuso que de cada 10 auditorías, siete presentan problemas. Una cuarta parte del total son dictámenes negativos; otra cuarta parte son calificados como salvedades –el órgano fiscalizador hizo observaciones delicadas-; y una cuarta parte son casos en los que el ente no pudo emitir opinión porque la dependencia revisadas no le dieron la información requerida. Y sólo una cuarta parte son positivas. “Es la primera vez que hay tantas auditorías y dependencias del gobierno federal más importantes, por ejemplo, en el sector energético hay 24 dictámenes negativos; en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 16; en la Secretaría de Educación Pública (SEP), 13; en Agricultura (SAGARPA), 11; en Comunicaciones y Transportes (SCT), 11”.

La CFE y el proyecto petrolero, son casos del desorden administrativo
La opacidad ha penetrado en la esfera del servicio público federal en todas sus instancias, tal es el caso de una “auditoría que sanciona al Comité de Crédito Exterior porque no implementó el análisis de programación, presupuestación, ejercicio y seguimiento de proyectos financiados con fondos públicos, cuyos montos fueron los siguientes: 300 millones de euros y 14 mil 180 millones de dólares de crédito externo de los organismos de control presupuestario directo, ni los niveles de su desembolso”. La administración federal a través de Hacienda, se ha reservado un monto extraordinario de disponibilidades, para 2010, y la cantidad reportada es de 332 mil millones de pesos, es decir, tiene dinero en caja chica, para invertirlos en donde más le interese.

El legislador CASR expuso el clásico caso de Pemex en la zona petrolera de Chicontepec como paradigma del desorden administrativo del gobierno. “En ese caso ellos ofrecieron que obtendríamos 83 centavos de utilidad, por cada pesos invertido. Justificaron el excesivo gasto en ese yacimiento, y entonces el Congreso autorizó a la paraestatal que gastara lo que necesitara, y por cada peso el compromiso era una ganancia de 83 centavos; el resultado es que por cada peso invertido, el erario ha perdido 30 centavos. No sólo ganó sino que los mexicanos vemos cada día perder decenas de millones de pesos. “En el caso de las cuentas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa cobró un alto volumen por el consumo con el criterio de estimar tarifas”, “y no se acudió a millones de hogares a tomar lecturas”.

Las auditorías reportadas son la punta del iceberg
Las observaciones que la ASF formuló a la Cámara de Senadores acerca de la construcción de su nueva sede, son apenas ”la punta del iceberg”, advirtió Ricardo Monreal Ávila (RMA), coordinador de la bancada del PT. En tanto Fernando Castro Trenti (FCT), del PRI, presidente del comité para la administración del fideicomiso de construcción y equipamiento del edificio de Reforma e Insurgentes, reconoció que 10 meses después de que se cambiaron de Xicoténcatl, aún no reciben formalmente lo que se programó como Palacio Legislativo ni existe fecha aún. A su vez otros legisladores exigieron que se deban fincar responsabilidades con denuncias penales contra los responsables de las fallas y anomalías en el inmueble de avenida Reforma, y de ninguna manera quedarse en la impunidad como siempre sucede.

El legislador RMA recalcó que el reporte más reciente de la ASF, donde da cuenta del incumplimiento en disposiciones normativas, entre ellos la entrega excesiva de pagos anticipados a la constructora por casi 650 millones de pesos, entre otros, corrobora lo que él y otros legisladores han denunciado sobre las anomalías y los puntos confusos en la edificación de la costosa sede. Insistió en que “hay infinidad de irregularidades y hasta ilícitos que no han querido aclararse, como la decisión de comprar materiales de construcción en el extranjero, que es el caso del mármol negro importado de China, y escritorios, sillas y demás inmobiliario, adquirido en España e Italia”, como si el país fuera una isla bananera y no se fabricará ninguno de los objetos y no tuviera tales materiales de construcción.

Se extiende el legislador del PT al considerar que seguramente se trata de saldos que permitieron “inflar los costos y encarecer artificialmente la obra”. El 4 de noviembre de 2011, el subdirector de Administración fiduciaria de Banobras, Alejandro Bustos, informó en la sede senatorial que el edificio se entregaría en 30 o 40 días, ya que ese banco ha realizado la verificación de la calidad de los procesos que efectuó la constructora Gami. Sin embargo tres meses después eso no ha ocurrido. El legislador del PRI FCT ha indicado que se rechace todo aquello que no cuente con la calidad pactada y que sancione toda inconsistencia. En cuanto a las observaciones de la ASF, consideró que deben atenderse y sanear lo que sea susceptible de hacerlo. “La instrucción dada a Banorte y al personal del Senado que tiene a su cargo las finanzas del edificio, es que se revise a fondo cualquier irregularidad, se establezcan multas e incluso se presenten las denuncias penales correspondientes, en caso de ilícitos”, y prácticas de corrupción debido a que los recursos públicos no se regalan a nadie, y menos a corruptos que inflan la cuenta pública.

“La ASF advierte a la CFE que debe ajustar su desempeño y apegarse a criterios establecidos para cobros de las tarifas. Esta recomendación se dirige a la paraestatal para que revise toda la facturación de los 6 millones 524 mil 66 usuarios de la zona del valle de México, y realice los ajustes correspondientes a favor de consumidores”. El legislador del PRI (CASR), anuncia que la comisión de Puntos Constitucionales se encuentra en proceso de resolver una iniciativa para reformar los artículos 73, 74, y 79 de la Constitución mexicana para dotar a la ASF de dientes de tal manera que tenga facultades de revisión y castigo para funcionarios corruptos (ladrones), ya en estos tiempos sólo se les sanciona administrativamente en algunos casos, porque la Secretaría de la Función Pública sólo disfraza sus funciones ya que en realidad no castiga a nadie. (La Jornada, crisis global, p.p. 2.3, 14 de Julio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario