domingo, 26 de agosto de 2012

Crece el desempleo en EE. UU.

Internacional
Varsovia se manifestó satisfecha con la disculpa de Obama
Crece el desempleo en EE. UU.
Por: Carlos Damián 25 de Julio, 2012
Lamenta Obama haber dicho “campo polaco” por sitio de exterminio nazi
México. - El presidente de EE. UU., Barack Obama lamentó este viernes (1/6/12) su error la haber utilizado la expresión “campo polaco” para designar a uno de los campos de exterminio nazis en la Polonia ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, en una carta dirigida a su homólogo Bronislaw Komorowskiy difundida el viernes a los medios de prensa. “Lamento este error y admito que en este momento es la ocasión de que la generación de hoy y las generaciones futuras conozcan la verdad”, escribió el mandatario demócrata, luego de que su lapsus causó gran conmoción en Polonia y cuyas autoridades le habían reclamado en términos fuertes.

El presidente afirmó “haber utilizado de forma inadvertida una frase que durante años había conmocionado a los polacos, y que de forma justificada Polonia trató de combatir, para eliminarla de los discursos públicos en todo el mundo”. Obama subrayó que “simplemente no había campos de la muerte polacos, los campos de Auschwitz-Birkenau, de Belzec, de Treblinka, y otros en Polonia ocupada fueron construidos y dirigidos por el régimen nazi”. También recordó los sufrimientos padecidos por Polonia en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando los “nazis mataron a 6 millones de ciudadanos polacos, entre ellos, 3 millones de judíos” de esa nacionalidad.

El “error” de Obama se produjo durante un discurso pronunciado en la Casa Blanca el pasado Martes, en una ceremonia de homenaje a Jan Karski, resistente polaco que fue uno de los primeros en dar testimonio de la política de exterminio de los judíos por parte de los ocupantes nazis. “Antes de un viaje a través de líneas enemigas, combatientes de la resistencia le habían dicho que se estaba asesinando a los judíos a gran escala y lo hicieron entrar a escondidas en el gueto de Varsovia y en un campo de la muerte polaco para que él mismo viera lo que estaba ocurriendo allí”. Este error provocó conmoción en Polonia, y después de las excusas de Obama, el presidente Komorowski le contestó que era muy sensible el uso de esta expresión en Polonia para quienes sufrieron la ocupación nazi.

Cayó la ocupación en la mayoría de los rubros
Alan Krueger, presidente del consejo de asesores económicos dice, “todavía hay mucho por hacer por la crisis financiera y la profunda recesión que comenzó a fines de 2007”, declaró el asesor económico. En tanto el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, dijo que los datos divulgados el viernes (1/6/12) son “noticias devastadoras para los trabajadores y las familias estadounidenses”. “Pero aún pero para las familias y los trabajadores hispanos que han sido especialmente golpeados”, en referencia a la primera minoría de EE. UU., los hispanos son 52 millones de personas y cuyo desempleo llegó a 11 por ciento.

El rival de Obama en la lucha política por la Casa Blanca en noviembre, enumeró los últimos datos económicos que dieron cuenta de una desaceleración del crecimiento, una caída de la confianza de los consumidores y el aumento de los pedidos de subsidio por desempleo para criticar el manejo económico del actual gobierno. “Ahora está claro para todos que las políticas del presidente Obama fracasaron en sus objetivos”, y ”están aplastando a la clase media estadounidense”, dijo Romney. La tasa que conjuga desempleo y subempleo, y que por lo tanto incluye a los trabajadores que laboran tiempo parcial aunque querrían hacerlo a tiempo completo o a personas que dejaron de buscar activamente un empleo, subió 0.3 por ciento de la población económicamente activa.

El policía amenaza a la esposa del presidente de EE. UU.
Un policía de Washington es investigado por amenazar a la primera dama estadounidense, Michelle Obama. De acuerdo al periódico Washington Post, el agente hizo un comentario que dio lugar a una investigación interna el miércoles por la mañana (12/7/12), cuando varios oficiales de la división de operaciones especiales discutían amagos contra la pareja presidencial. Durante la conversación el policía fue escuchado decir que dispararía contra la primera dama y después utilizaría su teléfono celular para tomar una fotografía al arma que usaría. Acto seguido mostró una imagen de ésta. El diario cita como fuentes a varios agentes de la policía, quienes hablan desde el anonimato.

El uniformado, quien no fue identificado, fue separado de su cargo como miembro de la unidad de motociclistas de la policía municipal, que da apoyo al Servicio Secreto cuando escolta a funcionarios de la Casa Blanca. De acuerdo al periódico, algunos detalles sobre el incidente, ocurrido el miércoles pasado, no están del todo claros, aunque indicó que no existen indicios de un riesgo legítimo sobre la integridad física de la primera dama. Por su parte, Brian Larry, vocero del Servicio Secreto, dijo que la agencia dará seguimiento al asunto, y que aunque existe respeto por la libertad de expresión, “tenemos la obligación de determinar la intención del interlocutor”. También la vocera de la policía de Washington. Gwendolyn Crump indica que van a investigar la naturaleza de un comentario inapropiado de un policía de Washington. (La Jornada, economía, p.p. 27-38, 2 de Junio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario