domingo, 26 de agosto de 2012

El pueblo español que se joda: PP

Internacional
La banca española depende cada vez más de los préstamos
El pueblo español que se joda: PP
Por: Carlos Damián 23 de Julio, 2012
La deuda en junio con el BCE llegó a 337 mil 206 millones de euros
México. - Los bancos españoles, que tiene casi cerradas por completo las puertas de los mercados internacionales, incrementaron en junio su dependencia de los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) a un récord en la era de la zona euro. Las entidades pidieron préstamos al BCE por 365 mil millones de euros (unos 456 mil millones de dólares), frente a 324 mil millones de mayo, según datos divulgados este viernes por el Banco de España. La cifra es el volumen más alto de esta serie estadística que se inició en 1999. En términos netos, descontados los depósitos hechos al BCE, la deuda de los bancos españoles alcanzó en junio 337 mil 206 millones de euros, cantidad 17.2 por ciento superior a las de mayo, a causa de las recientes inyecciones de liquidez del banco central en el sector.

En junio su deuda con el BCE llegó a 337 mil 206 millones de euros
Según analistas, las cifras muestran que los bancos españoles no pueden obtener en los mercados mayoristas e interbancarios la liquidez que necesitan, por lo que recurren al BCE. El volumen de esta deuda ha batido récords desde febrero. En julio de 2010, la deuda de los bandos con el BCE alcanzó 131 mil 900 millones de euros y luego empezó a bajar, hasta 42 mil 230 millones en abril de 2011. Pero a partir de julio del año pasado volvió a subir. Entre abril y mayo de este año aumentó 9.2 por ciento y otro 17.2 entre mayo y junio. El mes pasado, España acordó un rescate hasta de cien mil millones de euros para su sector bancario, hecho que ha disparado la dependencia de las entidades financieras con el BCE.

El incremento de la deuda de la banca es consecuencia de las recientes inyecciones de liquidez del BCE al sector financiero en al zona euro. En diciembre y febrero, el BCE prestó dinero a tres años a los bancos europeos con una tasa de interés reducida. En la primera operación más de 500 bancos pidieron 489 mil millones de euros y en la segunda unas 800 entidades pidieron 530 mil millones. Esta inyección de liquidez tiene por objetivo ayudar a los bancos con dificultades para financiarse en los mercados, sobre todo los españoles, que recibirán una primera ayuda al sector de 30 mil millones de euros antes del final de julio.

Pide “unidad y responsabilidad” en la pobreza
“España vive uno de sus momentos más dramáticos”. Bajo esta premisa, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pasó hoy a desgranar las primeras medidas del mayor plan de recortes en la reciente historia de la democracia española. Hay “miles de españoles que viven al límite de sus posibilidades” y el gobierno sabe que les está pidiendo “esfuerzos adicionales” con un objetivo común: “tener un futuro”. Rajoy y su consejo de ministros dieron hoy el primer paso en el recorte de 65 mil millones de euros a lo largo de dos años y medio, que afecta en especial a desocupados, personas dependientes y empleados públicos, pero también a toda una sociedad que desde hace cuatro años vive bajo una crisis económica de la que aún no se divisa la salida.

España tiene más de 5.6 millones de desocupados, es decir, 24.44 por ciento de la población activa. Es la mayor tasa de desempleo de la unión Europea. En el primer trimestre la economía española volvió a entrar en una recesión que el gobierno augura que se prolongará en 2013. A todos ellos, la vicepresidenta pidió un “esfuerzo de unidad y responsabilidad”. Los sueldos de los integrantes del gobierno, incluido Rajoy, bajarán 7.1 por ciento. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, el sindicato mayoritario de empleados del gobierno, decidió convocar una huelga general para septiembre en rechazo a las medidas.

Este problema apenas comienza
La marcha nocturna de los manifestantes españoles se extendió hasta bien entrada la madrugada. Los manifestantes primero acudieron a la sede del PP, en la calle Génova, adonde llegaron poco a poco hasta reunir a miles de personas que gritaban sin cesar”: ¡”escucha, Mariano, no terminas el verano”! Después de cerrar la calle al tráfico y de gritar consignas contra los dirigentes conservadores, la policía dispersó con pelotas de goma y macanazos a los manifestantes, que poco a poco siguieron su camino hacia la sede del PSOE. Ahí se encontraron con la misma situación: un inmueble protegido por muchos policías y poca actividad como en la sede del PP, al llegar media hora después fueron dispersados con violencia.

La marcha continúa hacia el congreso de Diputados, donde de nuevo se encontraron con un fuerte dispositivo policial que cargó contra ellos por tercera vez. Después de soportar las andanadas policiales en hasta tres ocasiones, los manifestantes se dirigieron a la Puerta del Sol, donde se mantuvieron los gritos de protesta y permanecieron ahí durante buena parte de la madrugada. Su advertencia es inequívoca: “esto apenas comienza”. (La Jornada, crisis global, p. 3, 14 de Julio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario