domingo, 26 de agosto de 2012

Grecia devorada por el fuego

Nacional
Los bajos salarios
Grecia devorada por el fuego
Por: Carlos Damián 15 de Febrero, 2012
Los recortes de presupuesto gubernamental
México. - Tras la aprobación por el parlamento griego de un plan de austeridad que golpeará severamente a la de por sí depauperada población, Atenas fue escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, con un saldo de más de un centenar de heridos, 130 detenidos, 50 edificios incendiados y más de 150 tiendas incendiadas. La violenta reacción social se extendió a Tesalónica, Creta y Corfú, entre otras localidades, y el escenario institucional exhibe una abierta fractura entre la mayor parte de la clase política y la ciudadanía.

No es para menos, lo aprobado por el legislativo incluye un recorte de 15 mil plazas en el sector público, la flexibilización de las leyes laborales en perjuicio de los trabajadores y una reducción del salario mínimo de 751 a 600 euros (102 mil 637 y 10 mil 96 pesos, respectivamente). La división alcanzó a los partidos más importantes, el Socialista Panhelénico (Pasok) y la coalición derechista Nueva Democracia, los cuales anunciaron la expulsión de los legisladores que rechazaron el plan de austeridad, 22 del Pasok, y 21 de Nueva Democracia. Ello implica una reducción significativa de la coalición gobernante, la cual hace unos días tenia un holgado respaldo de 252 de los 300 diputados y ahora dispones sólo de 198.

Escenario público incierto y ominoso
En tal circunstancia, la nación mediterránea habrá de atravesar por un escenario público incierto y ominoso de aquí a las elecciones anticipadas, previstas para abril, 2012. La imposición del paquete de medidas de choque exigidas por la Unión Europea para evitar la moratoria de pagos de Grecia, la expulsión del país de la eurozona y el otorgamiento de un crédito por 130 mil millones de euros es la culminación de una ofensiva sistemática y permanente contra la economía de la población, ofensiva que ya en 2008 provocó severos disturbios. Por más de una década la Unión europea, los organismos financieros internacionales y las calificadoras financieras toleraron la indisciplina fiscal de los sucesivos gobiernos griegos, voltearon hacia otro lado ante la inocultable corrupción y se hicieron de la vista gorda ante el crecimiento del déficit fiscal de Atenas.

Cuando la situación fiscal empezó a amenazar la estabilidad de toda la eurozona, la reacción de los poderes financieros trasnacionales consistió en pasar la factura a la población griega. No es el único caso en Europa: las economías de España, Italia, Portugal, y Francia siguen un curso de zozobra no tan pronunciado, pero similar, en esencia, a lo que ocurre en Grecia. El pasado lunes (13/2/12) la agencia Moody’s lanzó la advertencia de que podría rebajar la calificación de Francia, Gran Bretaña y Austria y redujo las notas crediticias, ya previamente castigadas, de Italia, Portugal, España, Eslovaquia, Eslovenia, y Malta. La ofensiva el capital contra la gente se agudiza en tiempos de crisis, y con ello se vulnera la estabilidad, la gobernabilidad y la seguridad de los países.

En México similarmente se han hecho los recortes desde hace 30 años
El buró de crédito Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda del estado de Coahuila a “BB+(mex)”, estaba en un escalón arriba. Argumentó algo obvio: sus altos niveles de endeudamiento podrían limitar su capacidad de cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras. “El significado de la calificación es especulativa”, dijo la firma, que también atribuyó el movimiento a “las debilidades y observaciones en materia de información, deuda pública, prácticas administrativas, y financieras del Estado”, dice la agencia Reuters. Según datos de la Secretaría de Hacienda, el año pasado la deuda de Coahuila creció 342 por ciento, a 36 mil 510 millones de pesos, en medio de un escándalo por la presunta falsificación de documentos por parte de algunos funcionarios.

Hay dos empleados de la Secretaría de Hacienda federal detenidos, pero los responsables del gobierno del estado siguen prófugos. No se sabe si existe un expediente en contra del ex gobernador Humberto Moreira del PRI, que el gobierno panista podría utilizar como cañón contra Enrique Peña Nieto cuando considere que es el momento oportuno. Para efectos prácticos, los pagarés relativos a la deuda son chatarra. No tendrían ningún valor si no fuera porque media un acuerdo con los bancos acreedores, el cual fue atestiguado por la Asociación Mexicana de Bancos. Y la deuda que es basura es la del municipio de Zamora, Michoacán. Fitch la redujo a D(mex). Dejó de hacer un pago de un crédito a corto plazo contratado con la banca comercial por un monto de 14.5 millones de pesos. De acuerdo con SHCP, la deuda total de los estados y municipios creció el año pasado, 24 por ciento a 390 mil 777 millones de pesos. Con esta bomba de tiempo para que quieres una bazuca.

Así ha ocurrido en el nuestro, desde hace tres décadas los gobiernos han obligado a la población mexicana a cargar con los costos de la sucesivas turbulencias financieras, tanto exógenas como endógenas con lo que eso significa: eliminación de empleos, congelamientos salariales que equivalen a reducciones netas, afectación de los programas agrarios, alimentarios, de salud, de vivienda, de educación y de cultura. Todo ello produjo en México un estallido delictivo sin precedente, que se puede decir que es una “guerra interna”, tal como fue descrito desde 2007 hasta el año pasado por los principales responsables de la actual administración. Pero lejos de promover la creación de empleos, de procurar rescates de los sectores más golpeados por la crisis y dignificar las condiciones de vida de la población, se ha optado por gastar ingentes recursos en un esfuerzo de contención de la criminalidad por medio de las armas. Cabe preguntarse si no acabará algo semejante en algunos escenarios del viejo continente. Los gobiernos de las naciones del Continente sudamericano tendrían que mirarse en el espejo mexicano. (La Jornada, política, p.p. 4-8, 14 de Febrero, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario