domingo, 26 de agosto de 2012

La ineficacia del capitalismo

Internacional
Los lideres europeos sin idea de la solución: Stiglitz
La ineficacia del capitalismo
Por: Carlos Damián 29 de Enero, 2012
La crisis europea persiste y tiene contagios desde Grecia
México. - El líder Nobel de Economía Joseph Stiglitz señaló que no se ve indicios de que los funcionarios tengan un plan para apoyar el crecimiento en la región. Como asistente a la edición 42 del Foro Económico Mundial (FEM), señaló que los discursos que ha escuchado en el FEM lo han hecho más pesimista. “Me ha dado la sensación de que los líderes europeos no tienen ninguna idea de lo que deben hacer y de lo que van a hacer”, Afirmó En una entrevista con Bloomberg Television. Agregó que persisten serios riesgos de contagio desde Grecia, a lo que también abona la falta de transparencia en los mercados financieros.

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski aseveró que “la crisis de hoy es de confianza” en la Unión Europea y en las finanzas del continente. Afirmó que eso podría superarse “si tuviéramos el coraje de mirarnos hacia dentro”. De lo contrario, la crisis “podría hacer perder (a Europa) su posición de liderazgo en el mundo”. El futuro de Europa es uno de los temas centrales en el foro de Davos, donde se abordan temas como el crecimiento, la innovación y la creación de empleo, lastrados por la crisis de la deuda que ha entrado en su quinto año y hecho tambalear la unión y uno de los logros más visibles : el euro. El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny (EK), apuntó que, “la falta de confianza fue evidente; no sólo los mercados no tenían confianza en Europa, sino tampoco los gobiernos”.

Sin embargo, EK citó algunas señales de que “vuelve la confianza”, tras el acuerdo de pacto de unión fiscal decidido en la cumbre del 8 al 9 de diciembre por todos los dirigentes de la unión Europea, salvo Gran Bretaña, el adelanto de la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad y las acciones del Banco Central Europeo para aliviar el problema de liquidez e el mercado. La primera ministro de Dinamarca, Helle Torning-Schmidt, cuyo país ejerce este semestre la presidencia europea, señaló que “el corazón de Europa, sino la falta de disciplina en los presupuestos de los miembros”.

La crisis del mundo occidental
La crisis de la deuda que lleva al mundo la desaceleración económica y el futuro europeo centran buena parte de la agenda de esta edición de Davos. El primer ministro británico, David Cameron, desde la tribuna arremetió contra la falta de competitividad de los miembros de la eurozona y de acción para resolver la crisis de la deuda. Agregó que propone condonar rápidamente la deuda de Grecia, recapitalizar los bancos y establecer un cortafuegos para proteger a los países. “Esto es lo que haría clara la diferencia entre sentimiento y perspectiva”, afirmó, en una crítica velada a la estrategia de Merkel, quien aboga por las reformas y rechaza repartir en partes iguales a todos los países miembros la deuda soberana de la eurozona.

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, quién no participa en el FEM, pero se lleva a cabo uno similar en protesta en Porto Alegre, Brasil, criticó duramente las políticas de austeridad fiscal recomendadas para los países europeos en crisis y exhortó a los gobiernos a escuchar las voces de protesta en las calles. “Otro mundo es posible”, aseveró la mandataria, al hablar ante los representantes de movimientos sociales, estudiantiles, ambientalistas, estudiantiles, y militantes de izquierda que participan en la reunión del Foro Social Mundial (FSM). Destacó las manifestaciones de los ‘indignados’, Ocupa Wall Street, de Estados Unidos, y expresó que estas protestas revelan que “la disonancia entre la voz de los mercados y la de las calles parecen aumentar cada vez más en los países desarrollados”.

Un grupo de indignados que representan en España a los movimientos de protesta en Brasil, reclama; “no somos mercancías en manos de políticos y banqueros”, fue una de las frases que se identificaron los “indignados”, y explicaba a una audiencia Jorge Sánchez, quien estuvo antes en las protestas en la plaza de Catalunya, en Barcelona. Uno de los teólogos de la liberación, el sacerdote Frei Betto, dijo: “me temo que la cumbre de jefes de Estado será un fracaso. El Grupo de los 8 no tiene el mínimo interés en asumir compromisos ambientales”. DR optó por participar en la cita de los “altermundistas”, en lugar de viajar a Davos. El borrador de la conferencia de Naciones Unidas ha recibido duras críticas durante los debates del PSM.

Europa vive la peor crisis de décadas, los reclamos nacen de 15 años en los que el Estado de bienestar despolitizó a los jóvenes. “La clase política dejó de hacer política para el pueblo, y los sindicatos no hicieron gestión para los trabajadores; y llegamos al 50 por ciento de paro entre los jóvenes, que se ven sin oportunidades”, añadió el FSM. Los indignados no aceptan liderazgo, ni estructura en su programa. Cada uno habla por sí mismo, pero los une “una crítica rotunda a un sistema y una clase de políticos supeditados al poder de las finanzas y los bancos”, explicó Ester Vivas, que también ocupó la plaza barcelonesa.

Son recetas fracasadas las impulsadas para países europeos
Un veterano activista del Foro Social de Austria (FSA), el filósofo Leo Gabriel, contesta: “estamos luchando desde hace años por las mismas causas”. “El movimiento de los indignados es un espejo de lo que ha sido el FSM en los últimos diez años”, opinó Juan Carlos Monedero, profesor de ciencia política. Crisis capitalista, justicia social y ambiental son los temas que debate el FSM en Porto Alegre, Brasil. Integrando a las nuevas protestas mundiales: la primavera árabe, los indignados de España, Ocupa Wall Street, y los estudiantes de Chile. Bajo el lema Crisis capitalista, justicia social y ambiental, el Foro Social Temático (FST-2012) comenzó el martes (24/1/12), con una caminata de casi 20 mil participantes.

El sociólogo brasileño, Emir Sader expresó, “es una batalla fundamental de la humanidad (concesiones ideológicas), pero es una batalla en que nos golpeamos contra un vendaval, contra los países del centro del capitalismo que no mostraron disposición para cumplir los compromisos establecidos hace 2 años”, indicó. (La Jornada, política, p.p. 2-10, 27 de Enero, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario