domingo, 26 de agosto de 2012

El mito de la mejor educación privada

Nacional
El modelo de enseñanza actual
El mito de la mejor educación privada
Por: Carlos Damián 16 de Julio, 2012
La juventud está mejor preparada en el siglo XXI
México. - En todo informe que se precie cuando se analiza a la juventud del siglo XXI, se destaca su elevado nivel de formación. Se le atribuye estar mejor preparada, con un buena capacitación acompañada de la evolución informática, con una visión del mundo global del cual carecían sus homólogos del siglo XX. Los adelantos tecnológicos les otorgan estar en las redes sociales y gozar de una comunicación horizontal, más democrática y abierta con una velocidad de vértigo. Además se les otorga conductas inherentes a su tiempo, ser independientes, decididos, emprendedores, y sobre todo competitivos. Asimismo, estadísticas publicas por organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), subrayan la disminución del analfabetismo y la baja deserción escolar en las últimas décadas.

Ahora la juventud está mejor capacitada
Los jóvenes hoy en día están más competitivos y con deseos de comerse al mundo de una mordida, se reciclan para el “mercado laboral”. Ellos han descubierto el mensaje global, viven al día socialmente en sus redes sociales, y se han puesto a funcionar contra todos y ninguno. Algunos que han obtenido un título no están satisfechos y procuran agenciarse otro diploma que sea un curso de especialización, ya sea una maestría o un doctorado. Llevan a cabo cursos de especialización, son hábiles en varios idiomas, son un ejemplo de perseverancia y aplicación al estudio, en suma son unos triunfadores natos. Sin embargo la crisis actual los ha limitado, sus esperanzas y sueños se han detenido, no pueden realizar sus sueños, y se percibe en ellos la frustración, y la melancolía.

En el mercado laboral, educativo, aparece como por encanto la brujería y el sistema neoliberal como un espejismo que desvanece cualquier sueño, y la pesadilla nocturna aparece como algo real. Aparecen los ninis, la falta de empleos para la élite mejor preparada, los salarios devengados son tan bajos que ni un trabajador de la construcción puede sostenerse económicamente. Sus padres han invertido en educación, como un activo para que pudiesen vivir mejor, progresar económicamente, y ser miembros de esa élite profesional, clase media consumidora. Pero el monstruo capitalista depredador les da un baño de realidad y les indica que su futuro es incierto y poco gratificante. Las profesiones recibidas en la universidad privada tienen muchos competidores, y tienen que aceptar salarios bajos sin beneficios sociales, y no pudiendo trabajar en lo que estudiaron deben aceptar en cualquier otro empleo para subsistir ya que están endeudados hasta el cuello.

La educación en el mundo
En el ranking del índice de percepción de la corrupción que publica Transparencia Internacional para 2010 Finlandia aparece con un índice de 9.2 de un máximo de 9.3, que corresponde a Dinamarca. México ostentaba uno de 3.1 (de 3.6 en 2002). Los niños de Finlandia tienen el lugar número uno mundial desde 2000, en que la prueba PISA comenzó a aplicarse a escala global, con ligeras variaciones en los rubros evaluados: lengua, matemáticas, y ciencias. Los niños mexicanos ocupan el lugar 49 (PNUD 2007-2008). En estos años del siglo XXI el nivel de ingreso de un país está determinado, básicamente por el nivel de conocimientos y de aptitudes de la población para resolver problemas e innovar en todos los planos de la vida social.

Los científicos que se han dedicado a completar el genoma humano encuentran que los rasgos físicos externos de las personas corresponden a sólo 0.01 por ciento de los genes, por lo que medir la inteligencia, las aptitudes, y el carácter por el color de la piel es algo ajeno a la realidad científica. En 2011 el PIB per cápita de Finlandia era de 35 mil dólares y el de México de 13 mil 900, con el agravante de que el coeficiente de Gini era en Finlandia de 0.2688 (año 2000), y en México era de 0.5174, en 2008; de paso: en 2006 era 0.4811, y la concentración del ingreso avanza cada vez más, y el coeficiente del de Gini entre más cerca del cero, más pareja es la distribución del ingreso.

Porque estamos comparando a Finlandia con México, tal vez debido a que esta nación-estado posee uno de los mejores sistemas educativos del mundo, que empezó a reformar valientemente hace algo más de treinta años, cuando el nuestro comenzó a la baja. Esta es la respuesta detrás de los referidos datos de este estado-nación, y es necesario en retrospectiva atender a este hecho maravilloso que han logrado hacer con la educación dedicada al pueblo. Hacemos eco de algunos hallazgos del profesor Paul Robert, director del Colegio Nelson Mandela de Clarensac, Gard en Francia, de abril de 2006, y las reproducimos en este espacio: La diferencia entre niños es mucho menor que en cualquier otro de los países participantes. Los niños no responden tan bien como las niñas en lectura, pero la diferencia entre ambos grupos de estudio es mucho menor que en cualquier otro país.

Fraude a la juventud educada
Ante tal fraude, la juventud se indigna, sale a la calle, protesta, toma las plazas y demanda ser atendida en sus reivindicaciones. El considerado en proceso de enseñanza. Estos jóvenes desconocen corrientes y escuelas de pensamiento. Si acaso hubiese estudios comparados entre diferentes generaciones de universitarios al día de hoy, no creemos que los actuales salgan mejor capacitados que sus iguales. Hoy el sistema educativo en el neoliberalismo es un cascarón vacío. No prepara ciudadanos, no forma para ser mejor personas, sólo le interesa tener mayor control sobre la población y entre más ignorantes mejor. Poseer una licenciatura, un postgrado, otorga título y estatus. Esa es la lógica no lo olvidemos. (La Jornada, mundo, p. 22, 14 de Julio, 2012).

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