domingo, 26 de agosto de 2012

El gobierno aplica política de indolencia

Nacional
Esta política se leva a cabo contra pueblos indígenas
El gobierno aplica política de indolencia
Por: Carlos Damián 26 de Julio, 2012
Las barricadas se vuelven a activar en las puertas del pueblo de Cherán
México. - Una centena de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, #yosoy132mx y otras organizaciones sociales agrupadas en la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas realizaron un mitin frente a la representación del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal para exigir justicia para los 14 comuneros de Cherán que han sido asesinados hasta ahora, así como respeto a la autonomía de ese pueblo, al tiempo que David Peña (DP), abogado de esa comunidad, consideró que la desatención del gobierno federal puede interpretarse como un “castigo”.

Al grito unánime de “¡justicia!”, y “¡Cherán, amigo, el pueblo está contigo!”, decenas de estudiantes y activistas mostraron su respeto y solidaridad “con este pueblo digno que desde hace más de tres años, frente al acoso de talamontes y del crimen organizado, y ante la cómplice inoperatividad de los gobiernos local, estatal, y nacional, optó por la autodefensa y la autodeterminación política”. También exigieron que los gobiernos federal y estatal pongan en marcha, de manera urgente, la investigación y las medidas necesarias para el esclarecimiento de los asesinatos.

Castigo a los pueblos indígenas autónomos
Jafet Sánchez, integrante de la comunidad, dijo que están “indignados y llenos de coraje” por el reciente asesinato de sus compañeros y responsabilizaron a los titulares del Ejecutivo estatal y federal, Fausto Vallejo y Felipe Calderón, respectivamente, de los asesinatos y desapariciones que han tenido lugar en Cherán, y exigió el cumplimiento de los acuerdos del pasado 15 de abril para recuperar sus bosques. A pesar del cambio en el panorama político, y el cambio de siglas en el gobierno en Michoacán, a la comunidad purépecha le siguen aplicando una estrategia oficial de indolencia, olvido y desconocimiento de acuerdos, que puede interpretarse como un “castigo” contra el proyecto autonomista.

El año pasado se pudo lograr que el ejército diera algunos rondines y detuviera a algunos talamontes, pero después de las elecciones se desdibujó todo. El mensaje de acuerdo con el integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, es que “si ya eres autoridad ráscate con tus propias uñas”, lo cual resulta absolutamente improcedente, ya que el combate contra los grupos de la delincuencia organizada es responsabilidad de los gobiernos estatal y federal. Sin embargo, a diferencia del año pasado, en esta ocasión los habitantes de esta comunidad no piden la intervención de las autoridades, sino su cooperación en un plan conjunto, y lo hacen, además en su papel de gobernantes del municipio, explicó DP. “Es como si el alcalde de Ciudad Juárez o Acapulco el gobierno federal le dijera que no lo puede ayudar porque no es de su competencia. Sería un escándalo nacional; pero aquí el mensaje es: si eres autónomo, ahora éntrale tú solo”, deploró DP.

Se exige justicia para los 14 comuneros asesinados
Al concluir la 43 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del ejecutivo de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo que se requiere un mayor apoyo del gobierno federal no sólo para efectivos militares y policiales, sino también para promover un desarrollo social que impida que los grupos del crimen organizado sigan dominando en la comunidad de Cherán. Agregó que la población de ese lugar tiene razón al defender que las condiciones económicas del gobierno michoacano le impiden enfrentar con mayor fuerza la situación. “En Cherán necesitamos más soldados, más policías estatales y federales, y también se requiere llevarles desarrollo y llevarles fuentes de empleo para que la delincuencia organizada no abuse de las necesidades de las comunidades y las lance a una de las disputas más enconadas de esa zona, que es la tala clandestina”, dijo.

La tarde de este viernes (13/7/12) pobladores de Cherán ’tomaron’ las casetas de peaje de San Ángel Zurumucapio y Zirahuén, de la autopista Siglo XXI, para demandar el esclarecimiento de los homicidios de los comuneros Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo Velázquez secuestrados el pasado 8 de julio y hallados muertos dos días después en un paraje de Zacapu. El concejero comunal José Trinidad Ramírez Tapia (JTRT), dijo que se han acercado en los alrededores algunas fuerzas federales, “pero sólo lo hacen cuando se registran hechos de sangre y nosotros estamos pidiendo que se instale un cuartel militar en la zona boscosa para impedir que sigan talando los árboles”.

El gobierno no ha dado seguimiento a los problemas de la región, dijo porque “en mayo pasado se acordó que estarían aquí funcionarios para hacer un análisis de la situación y plantear alternativas y ya estamos en julio y no ha pasado nada, sólo hay dos muertos más”. JTRT comentó que la lucha emprendida durante años contra los talamontes han sido secuestrados y muertos 16 comuneros, por lo que tiene que prevalecer el estado de derecho y encarcelar a los responsables de los crímenes. “En el pueblo estamos protegidos, pero en el monte es muy difícil contar con seguridad si no existe el apoyo de las fuerzas federales”. En tanto el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázares Solórzano, exhortó a los tres órdenes de gobierno a que refuercen la seguridad en Cherán y busquen el diálogo para evitar que se siga derramando sangre entre pueblos hermanos, que por diferencias ancestrales sigue cobrando víctimas. (La Jornada, política, p. 14, 14 de Julio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario