domingo, 10 de junio de 2012

Sabritas

Nacional
A que no puedes comer sólo una papa
Sabritas
Por: Carlos Damián 2 de Junio, 2012
Nueva arma de México contra los cárteles de drogas
México. - Cerca del 26 de mayo, en Michoacán y Guanajuato, atacantes no identificados destruyeron al menos cuatro locales y 49 vehículos de la empresa trasnacional Sabritas. Las agresiones han seguido una pauta similar: hombres encapuchados y armados con rifles AK45 rocían con gasolina bodegas y lanzan bombas molotov a las unidades del transporte, para incendiarlos posteriormente. Ha trascendido que efectivos gubernamentales comisionados para el combate a la delincuencia organizada en esas entidades han utilizado vehículos del corporativo para espiar sus movimientos y trasladarse en zonas controladas por el narcotráfico y que los ataques referidos serían la respuesta delictiva a esa práctica.

Sin omitir lo condenable que resulta el incendio intencional de bienes públicos o privados ha de señalarse que las fuerzas policiales y militares no deben parapetarse tras el logotipo de empresas privadas o públicas de otras entidades. De ser cierta la versión de que han venido utilizando los transportes propiedad de la compañía Sabritas cuya empresa se dedica a entregar en las tiendas el producto ya conocido, ello representaría una irresponsabilidad de grandes proporciones, tanto de los mandos públicos como de los ejecutivos de la empresa que habrían autorizado semejante operación.

Sabritas
Sabritas tiene orígenes modestos. En 1943 Pedro Marcos Noriega comenzó a recorrer la ciudad de México en su bicicleta vendiendo papas fritas, charritos, garbanzos y habas. Cinco años le pone el nombre de ‘Sabritas’ (apócope de sabrosas y fritas). En 1966 Grupo Pepsico –trasnacional dueña de los refrescos Pecsi- decide invertir en el negocio y dos años después fue inaugurada la primera planta en la colonia industrial Vallejo. Pepsico es la empresa que produce la Pepsi Cola y otras conocidas marcas: Avena Quaker, Tropicana, Gatorade, Gamesa, y Lay’s. Sabritas dice que es el principal consumidor de patatas industrializadas de México, con 230 mil toneladas, así como uno de los principales consumidores de maíz, con 115 mil toneladas, en ambos casos. El presidente del grupo es Pedro Padierna.

Poco menos de un mes de la elección presidencial fueron incendiadas tres instalaciones en Michoacán, donde en Lázaro Cárdenas a las 22 horas (25/5/12) a las instalaciones y siete vehículos les prendieron fuego quedando calcinados; este grupo de encapuchados llevaba en las manos garrafas de gasolinas, bombas molotov, y rifles de asalto. Al ver este hecho en medio de la noche los vecinos abrieron por la fuerza las puertas y ventanas del inmueble antes de que llegaran los cuerpos de rescate. En Apatzingán, a las 2 de la noche (26/5/12) otro grupo de semejantes características atacaron las bodegas, tras el derrumbe del tejado había riesgo de que se colapsara la barda de la bodega y estuviera a punto de caer sobre viviendas vecinas, para este caso se desalojaron cerca de 40 viviendas.

Plan desestabilizador del país
En el municipio de Uruapan (26/5/12) a las 15:30 horas incendiaron una bodega a un costado de la carretera Uruapan – Taretán. Este escuadrón de hombres armados amagaron al vigilante, rociaron con gasolina las instalaciones y las incendiaron. Más de 30 vehículos fueron quemados en el triple ataque. Los vecinos del lugar se sorprendieron y desde luego comenzaron a tejer sus dudas del ataque armado. Entre estas hipótesis comentan que la agresión fue porque Sabritas se resistió a pagar “protección” a los criminales. El pago de piso es una práctica muy extendida en la comarca ya que es una cuota que debe ser cubierta a las mafias locales, y otra es que lo sucedido fue debido a que los espían las policías y las fuerzas armadas por medio de los vehículos que son propiedad de Sabritas.

Será que se han cambiado unas bombas por otras. En esta secuencia de agresiones vemos que si las instalaciones de los empresarios no están seguros, se incendian sus plantas, se aterroriza a sus empleados, a sus plantas y ahora tienen que salir del país sus familias por temor de un secuestro, de un asesinato, entonces se pierde algo valioso: la seguridad de las familias y de los ciudadanos.

Ataque narcoterroristas
Que efectivos policiales y militares empleen vehículos o instalaciones para operaciones de inteligencia de una empresa mercantil privada conlleva un alto e inaceptable peligro para la vida e integridad física de los directivos y empleados de ésta y es, por ello, contrario a las reglas básicas que un estado constituido ha de observar en cualquier confrontación armada. Por añadidura, buscar cobijo en una marca comercial resta toda seriedad al desempeño de las fuerzas gubernamentales, opera contra la autoridad y hasta contra la autoestima de policías y militares, lo que a su vez distorsiona el sentido y propósito de la lucha contra la delincuencia, de por sí afectada en la credibilidad por los malos resultados que ha arrojado.

En tercer punto, el recuerdo referido ha de implicar necesariamente una contraprestación a la empresa de que se trate, lo que desvirtúa sus propósitos constitutivos, enturbia y la convierte obligadamente en parte beligerante del conflicto armado. En suma, es impostergable que las dependencias involucradas aclaren a cabalidad si ha existido un acuerdo con Sabritas para que las fuerzas del orden utilicen sus transportes, sus bodegas, o en su caso sus instalaciones, para que en lo sucesivo se abstengan, de semejantes acuerdos que ponen en riesgo la vida de los empleados de esta compañía trasnacional. Los cárteles de criminales han interpretado la publicidad de Sabritas como: “a que no puedes quemar sólo una”. Quién está meciendo la cuna? (La Jornada, política, p.p. 2- 6, 28 de Mayo, 2012)Primera entrevista: de AMLO con Carlos Puig “en 15”
http://www.youtube.com/watch?v=OzctJ4xIRmU&feature=relmfu

No hay comentarios:

Publicar un comentario