domingo, 10 de junio de 2012

El pejelider

Nacional
El pueblo espera que sea indagado los gastos de campaña de EPN y JVM
El pejelider
Por: Carlos Damián 9 de Junio, 2012
El movimiento social Morena acompañara las decisiones de AMLO
México. - El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que este sábado (2/6/12) presentará un reporte detallado de sus gastos de campaña, y anunció que comparecerá ante el Instituto Federal Electoral (IFE) si se le cita en el contexto de la queja que el pasado jueves (31/5/12) por la supuesta solicitud de financiamiento empresarial. La denuncia, dijo, “es propaganda” del PRI. “Vamos a presentar todas las pruebas, y si se meten a la investigación, que se indaguen también los gastos de campaña del PRI, han gastado dinero a raudales. Me informaron que el PRI presento una denuncia; es el mundo al revés, es como el que se roba una cartera y grita: “¡Al ladrón, al ladrón! Atribuyó la denuncia del tricolor a propaganda por el nerviosismo de que su campaña va subiendo.

Respecto de si este caso podría derivar en una sanción, respondió. “No va a pasar nada. Como dijo el clásico: ‘¿Y yo por qué?’” El candidato irónico expuso: “Quién iba a pensar que nos iban a denunciar. Si estaban en las nubes, no sabían voltear para abajo. De por sí como sólo andan en aviones privados, no volteaban para abajo”. Resaltó que recibió información de que el IFE inició una auditoría a los gastos de campaña y comprometió la entrega de toda la documentación que compruebe que no ha rebasado los topes de gato. “No tengo nada que ocultar”, atajó.

Reporte de gastos al IFE
A un mes de la elección AMLO definió que no se cambiará la estrategia y terminará con todo el programa ya definido, esto es, con giras intensas por todas las regiones, y al mismo tiempo fortalecerá el voto, y evaluó que a diferencia del proceso electoral de 2006, esta vez “no habrá problemas con la elección. Son otras condiciones”. Anunció que como parte de su proyecto de seguridad no sacará al ejército de las calles, porque primero debe haber capacitación, profesionalización y modernización de la Policía Federal. “Esto permitirá que el ejército vaya saliendo de las calles. No significa que será por decreto, porque sería dejar en completa situación de desamparo a muchas regiones del país. Al ejército se le usó por la emergencia, por las circunstancias tan difíciles, pero tenemos que regresar a la normalidad. No podemos vivir en un estado de excepción”, declaró.

Antes de iniciar una gira por tres municipios del estado de Michoacán, anticipó que entre sus objetivos está sellar la frontera norte al tráfico de armas desde Estados Unidos, además explicó que de ganar la presidencia, en las relaciones con la Casa Blanca, intentará convencer a ese gobierno de que es preferible una cooperación para el desarrollo que una de carácter militar. “Que nos manden créditos baratos, no helicópteros militares. Eso es lo mejor”, expuso.


El estallido de las protestas sociales
Esta explosión discursiva se dio en la Universidad Iberoamericana al final de una sesión de preguntas y respuestas sin trascendencia de no haber sido por la fanfarronería del responsable de San Salvador Atenco, cuando gobernaba el Estado de México de Enrique Peña Nieto (EPN). Allí comenzó el incendio verbal con las torpes declaraciones de sus subordinados, sobre todo con el caso de Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI. Luego vinieron las incursiones de violencia física en estados gobernados por el partido del PRI: Saltillo (Los Moreira), Córdoba (Javier Duarte de Ochoa) y Colima (Mario Anguiano).

Hasta llegar a la actual situación, en que la ruta de proselitismo con presencia física de EPN y Josefina Vázquez Mota (JVM), también están siendo acompañados frecuentemente de protestas públicas masivas de ciudadanos, básicamente jóvenes universitarios, que en tonos encendidos y a veces le reprochan sus aires autoritarios, su relación con los medio televisivos, y el daño que causaría al país. En estos días la posibilidad del enfrentamiento físico masivo ha estado presente en varias ciudades, como en Zacatecas (http:/bit.ly/LUBDQ), en Guasave (http://bit.ly/JH4yql afuera del estadio de beisbol, el 26), Agustín Basave, el director de postgrado lo relata, (http:/bit.ly/MR1Yly), y en Acapulco hubo una marcha (http:/bit.ly/KVOOut), sino incluso alcanzaron a JVM.

Tratando la candidata del PAN beneficiarse con este movimiento (Cocoa, la hermana de Calderón) se intentó grotescamente asumirse como #Yosoyla133, aunque luego se escabulló debido a las críticas recibidas. Las multiplicación de las marchas y la manifestación directa en el entorno de los actos de EPN y JVM, son actos que proporcionalmente son muy inferiores a los agravios cometidos durante décadas por el sistema político y su brazo mediático armado, y la efervescencia social apenas es una respuesta pálida ante el mayúsculo riesgo de retroceso y violencia anunciado por el PRI debido al intento de imposición de EPN.

La sociedad está harta del quehacer político. Hay un divorcio brutal por la corrupción que permea a la izquierda, al centro y a la derecha. Siempre hay que tener una posición coyuntural en la política, hay que saber ganar posiciones sin renunciar a la honestidad. Es necesario tener un interlocutor y el único visible es AMLO, quien no es perfecto pero es el único viable, por eso estoy con él. He votado por la izquierda desde los 18 años y no trato de ganar. He vivido de ejercer mi oficio. Dice Héctor Bonilla (1/6/12) en una conferencia para promover la obra “Almacenados”. (La Jornada, política, p. 4, 28 de Mayo, 2012)Segunda entrevista: de AMLO con Carlos Puig “en 15”
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=gRn2EvUgpvE&feature=endscreen

No hay comentarios:

Publicar un comentario