domingo, 3 de junio de 2012

Política integral sobre migración

Nacional
La persecución contra indocumentados por motivos electorales
Política integral sobre migración
Por: Carlos Damián 20 de Mayo, 2012
Las tasa cero de migración se debe a la economía estadounidense
México. - Al reunirse con connacionales residentes del área metropolitana de Houston, el presidente Felipe Calderón afirmó que con las redadas del gobierno de Obama contra migrantes se deben fundamentalmente a motivos político-electorales que vive este país. El presidente mexicano reclamó el cese de esas prácticas y reclamó una política integral al respecto. Durante el encuentro, el ejecutivo se refirió nuevamente al estudio del Centro Hispánico Pew (CHP) que revela que México está alcanzando una migración de “tasa cero neto” con Estados Unidos aunque reconoció –a diferencia de la víspera-. Que el problema no sólo se debe a la creación de oportunidades y empleos en México, sino a la debilidad de la economía estadounidense y a las políticas “agresivas, y ofensivas” contra los indocumentados al criminalizarlos. En ese encuentro se escuchó por parte de los paisanos avecindados en esa localidad estadounidense exigieron que fuera retirado de su cargo el cónsul en Houston, Texas, Luis Malpica, por inepto. Tal planteamiento fue hecho ante Calderón y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza.

Estrategia falsa
Afirmar que la migración ha bajado porque en México hay más oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida es una estrategia “falsa, tramposa e irresponsable”, ya que las autoridades saben que la “migración cero” responde a la recesión económica y al endurecimiento de las políticas anti migrantes en aquella nación, señaló Leticia Calderón, académica especializada en el tema. Esta crisis económica es “la peor desde 1929”; el extremo nivel de resguardo de las fronteras, el aumento de las deportaciones y el descenso de la natalidad en el país. La académica especialista en el tópico señala que lo dicho por el presidente es “imprudente y mentiroso” porque él sabe que la baja en las cifras de migración no tiene nada que ver con el supuesto desarrollo económico de México. Por otra parte tenemos que ser muy cuidadosos con el concepto de “migración cero”, pues si bien es cierto que las cifras de entradas y salidas de connacionales a Estados Unidos han llegado a una especie de equilibrio estadístico, sería erróneo considerar que el fenómeno migratorio ha desaparecido.

Espejitos por oro encuentran en la migración los mexicanos
“El mandatario no supo cumplir con lo que prometió en su gobierno. No supo como generar empleos” y todo el sexenio ha dado a los mexicanos “espejitos por oro”, dijo Patricio Flores Sandoval, vocero del sindicato de la CTM. Aunque René Zenteno, investigador de El Colegio de la Frontera Norte y antecesor de Mohar en la subsecretaría, comentó que la baja en la migración tiene que ver en parte con los avances domésticos, con la recesión de Estados Unidos y con las remociones con orden judicial en perjuicio de los mexicanos. Frente a la política de deportaciones de Washington, Gustavo Mohar, subsecretario de población, migración y asuntos religiosos de la SG, comenta que estamos ante un ciclo nuevo, donde la cancillería mexicana aplica mecanismos para garantizar el acceso consular a quienes serán repatriados.

Ante las denuncias y estudios de las purgas que realizan las autoridades estadounidenses en perjuicio de quienes tienen incluso lustros viviendo en ese país, resaltó que esa política lesiva es disfuncional, porque rompe unidades familiares y desconoce el arraigo y la contribución de los paisanos en el desarrollo económico, político y cultural de Estados Unidos. Ello constituye una respuesta absurda y errónea hacia los mexicanos residentes en Estados Unidos.

La buena voluntad del regreso del paisano en Estados Unidos
Muchos paisanos están regresando ha México porque en el país de las barras y las estrellas no encuentran trabajo; la recesión que comenzó a fines de 2007 afectó a la industria de la construcción, al sector restaurantero y a la disminución de la ocupación hotelera en los distintos puntos turísticos, donde encontraban un trabajo con relativa facilidad, aunque no tuvieran documentos eran empleados. También tiene su contribución la silenciosa pero implacable persecución del gobierno de Obama. La migra ha aumentado sus inspecciones a los centros de trabajo y hace redadas de braceros y luego los deporta sin importar que tienen familia. Además, multan a los patrones que les dan empleo. Un análisis del CHP indica que los braceros que han regresado a México en los recientes cinco años suman más de un millón 400 mil.

Sería interesante conocer cuántos de ellos han sido contratados por las bandas de narcotraficantes una vez que son deportados. Los “polleros” de las mafias ofrecen sueldos que no les pagan en ningún lugar. Por otro lado, no se ha detenido el éxodo hacia Estados Unidos de centroamericanos. Están volviendo a aumentar las remesas. En 2011 sumaron 22 mil 731 millones de dólares, lo que significó una recuperación de 6.86 por ciento respecto de 2010. Y el pasado mes de febrero, 2012 alcanzaron mil 788 millones de dólares, 8.5 por ciento más que en febrero de 2011. Esto tal vez signifique que no se ha recuperado la actividad económica, la migra, los peligros a ambos lados de la frontera que los asechan, pero ellos están emigrando otra vez.

La fábrica nacional de pobres no ha dejado de funcionar un solo día pero ellos necesitan comer. En este sentido Calderón ha escuchado las voces de ultratumba que la Providencia lo envió como adalid para sacar a México de la violencia, pero también lo engañaron cuando escuchó que le decían los paisanos regresan a nuestra tierra porque aquí hallan trabajo. A escasos meses que termine su mandato, deja a México colocado en el ranking mundial del número uno de desempleo. Ya se va el “presidente del empleo”. (La Jornada, política, p.p. 10- 15, 26 de Abril, 2012)Cuál es la razón de que se ataca tanto a AMLO?
http://www.youtube.com/watch?v=RrE4HU6lbdQ&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario