domingo, 10 de junio de 2012

Caleidoscopio en la esquina

Nacional
Las redes sociales
Caleidoscopio en la esquina
Por: Carlos Damián 1 de Junio, 2012
El cara-libro es un fenómeno social en internet
México. - El monstruo de las redes sociales, Facebook, fue creado originariamente por Marck Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes, y Dustin Moskovitz. Fue lanzado originariamente como un sitio en donde los estudiantes de la Universidad de Harvard compartían sus gustos, fotografías, opiniones e información, es actualmente la red social más grande del mundo con 10 millones de usuarios cada mes según datos estadísticos que reveló el experto en redes sociales Jeff Bullas. Podemos verlo desde otro punto de vista. Uno de cada 133 habitantes del planeta tiene una cuenta de Facebook. Este fenómeno de la red social es un total éxito.

Aunque tiene algunas críticas de los usuarios debido a sus políticas de privacidad, traducido de otra forma. En cuanto a sus términos de uso en los datos e imagen, cuando los usuarios son dados de baja, además por la implementación de “la biografía” desde marzo, 2012. En este contexto debemos reconocer que somos seres sociales, y políticos, desde que somos pequeños, hasta que llegamos a adultos, o bien, en todas las etapas de la evolución del hombre, y en estas relaciones sociales humanas encontramos invención, curiosidad, y refinamiento de muchas prácticas. A través de los cuales es posible recibir cualquier cantidad de información social, cultural y política.

Facebook
Cómo somos una generación que creció a medida que evolucionaba la prensa, el nacimiento de la televisión de blanco y negro a color, y la radio era un sistema de comunicación muy importante con el que teníamos una complicidad especial. Donde escuchábamos los chismes políticos, el entretenimiento ya sea por medio de Kalimán, del Chucho el roto, de Tarzán y de Lágrimas risas y amor. ¿Quién no se identifica con los superhéroes?, y que ahora son revividos en las grandes películas de Hollywood en tercera dimensión. En la escuela al salir al recreo o al salir cuando se acababan las clases nos juntábamos en la plaza que estaba enfrente de la escuela y corríamos por los andadores sin pisar los arriates. Al estar reunidos los amigos nos contábamos los chistes, las fantasías de mis amigas, y teníamos aquella ventana de papel y tinta donde plasmábamos ilusiones y vivencias.

Nada permanece, en la que todo cambia estas relaciones sociales fueron evolucionando, se terminaron aquellas cartas de amor románticas y nostálgicas. Nos volvimos importantes, indispensables, pero las historias de nuestras vidas se convirtieron famosas, al compartirlas por medio de internet en nuestros correos electrónicos y al entrar en salas de chateo. Pero con estas armas sociales nos convertimos en esclavos y amos del universo. Hoy no dejamos ni por un instante el teléfono celular, nos tomamos fotos y enviamos mensajes electrónicos en facebook. Facebook es la red social número uno con un alcance del 79.3% de la población que accede a internet, por debajo de ella se encuentra Windows Live Profile con el 31.9%, después de Twitter con el 13.6%, Myspace con el 9% y al final de la listase encuentra Sonico con el 7.8%.

Coordinadora de estrategia digital
Alejandra Lagunes tiene tres teléfonos celulares, está conectada a Twitter y Facebook día y noche, aunque no charla por twitter. Es la coordinadora de estrategia digital y de redes sociales de la campaña de Enrique Peña Nieto (EPN). Acaba de vivir uno de los episodios más complicados en Twitter: 850 mil menciones el día de protestas en la Universidad Iberoamericana, pero se muestra tranquila. Argumenta que no fue una crisis y considera una ventaja que el PRI esté muy presente en Internet; ahora hay “muchos peñistas” a diferencia de diciembre. Para ella las manifestaciones surgidas en las redes no se podían controlar y son una muestra del poder que tiene esa herramienta para organizarse o coordinarse. Así como se organizan los seguidores de EPN en el ámbito nacional los chavos de la ‘ibero’ hicieron acto de presencia y lo único que podemos hacer es escucharlos. (#yo soy 132mx).

En cambio define el episodio de la Feria Internacional del Libro, cuando EPN se equivocó al citar libros que marcaron su vida- cómo una crisis que adelantó tiempos de la campaña del PRI. Fue una “locura” de la que sacaron provecho para organizarse, frente a simpatizantes de la izquierda que tienen “mucho tiempo” en Twitter. A EPN le adjudican más cuentas falsas, bots, trolls (atacantes en twitter) y prácticamente de ciberacarreo. Responde que todas las campañas padecen la “siembra” de bots de procedencia desconocida o quizá de quienes pretendan ayudarlos. Y Pide no confundir acarreo con organización.

No sabemos si los adversarios están sembrando bots. A lo mejor es gente que piensa que está ayudando. No gano nada con usar bots, aunque sería genial decir que soy líder en todas las redes sociales en el número absoluto en números de seguidores y en personas que ponen un ‘me gusta’ (like). Pero importa más cuantos comparten los contenidos, se registran en el sitio o ven los videos. En este ciberacarreo, los priistas ofrecen una Ipad en Facebook a cambio de respaldo, los panistas ofrecen puntos, como lo hace Barack Obama con las cenas. No es malo motivar la participación. Los cibernautas tienen oficinas en la CNOP, CTM se sospecha que los gobernadores tienen centros de operación en redes, todo el país se coordinó en diciembre, como un corporativo de sindicatos y gobiernos del PRI y tampoco afirmamos que tienen centros de operación con tuiteros, los gobernadores, diputados y senadores. (La Jornada, política, p. 6, 23 de Mayo, 2012)3.Quienes apoyan a AMLO
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=nfNDen0pxAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario