domingo, 2 de septiembre de 2012

La violencia en México

Nacional
La operación “contra el crimen” fue para terminar con los cárteles de drogas
La violencia en México
Por: Carlos Damián 16 de Agosto, 2012
La democracia es amenazada por la guerra contra las drogas
México. – Aunque en meses recientes la atención nacional se ha centrado en el proceso electoral aún en disputa, permanece inmutable, como telón de fondo en el panorama de violencia y muerte cotidianas asociadas a la “guerra contra el crimen” que ha durado todo este sexenio. En estos días decenas de personas han sido asesinadas, en episodios vinculados a la criminalidad organizada, en Michoacán, San Luis Potosí, el estado de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, y Jalisco. En Michoacán donde se inició la estrategia de seguridad vigente en la nación hubo de recibir refuerzos de centenares de policía federales ante el descontrol y la zozobra en sus regiones. En la segunda, el domingo fueron asesinados un alcalde que acababa de ser electo en julio pasado y un colaborador de su campaña.

Paradójicamente, el problema de seguridad y de la violencia, con todo y ser de lo más acuciante que padece el país, permaneció en segundo plano durante las campañas políticas de la primera mitad de este año y no estuvo entre los asuntos prioritarios en los mensajes de los candidatos en la elección. Sin embargo en los meses de campaña y durante el litigio postelectoral presente, los asesinatos, los secuestros y los enfrentamientos no han disminuido ni se ha conseguido revertir el enorme poderío acumulado por las organizaciones delictivas, pese a la campaña oficial en su contra, o tal vez, puede ser gracias a ella. Por añadidura, en diversos puntos del país se multiplican las expresiones de descomposición institucional generadas contra el narcotráfico.

Por más que la estrategia oficial contra la criminalidad ha mostrado su inoperancia, y además su carácter contraproducente, el mundo institucional y la clase política no se muestran muy preocupados por formular una política alternativa y ni siquiera por debatir el tema. Incluso, la sociedad civil parece haber perdido interés en la solución de un fenómeno que amenaza de manera directa su seguridad y su vida cotidiana. La barbarie instaurada en el país debe ser parte integrante del debate nacional. Es necesario exigir que, sean cuales fuera las autoridades en turno, se emprenda la tarea de realizar un diagnóstico crítico e integral de las acciones gubernamentales en materia de seguridad durante el sexenio en curso; se esclarezcan los casos en que la autoridad, en lugar de hacer respetar la legalidad, la ha violentado, y se formule una estrategia integral.

La democracia amenazada por la guerra del crimen organizado
La caravana por la paz con Justicia y con Dignidad, encabezada por Javier Sicilia, llega hoy a los Ángeles, segunda escala en su gira de un mes por 27 ciudades de Estados Unidos, para presentar la cara humana de los costos de la llamada “guerra contra las drogas” y sus consecuencias en ambos lados de la frontera. La caravana que cruzará casi 10 mil kilómetros por el país, busca impulsar un debate y hasta un movimiento binacional encabezada por víctimas y críticos de las políticas de la guerra antidrogas. Apoyada en este país por organizaciones latinas, de inmigrantes, asociaciones de ex oficiales de seguridad pública, de veteranos de guerra progresistas, de defensores de derechos humanos y de grupos que promueven el fin de las políticas de prohibición, que son el fundamento de la política oficial.

La caravana es un proyecto conjunto coordinado por la coalición de Sicilia en México y la organización estadounidense Global Exchange. A lo largo del próximo mes, cruzará el país para concluir en Washington, el 12 de septiembre de 2012. En Los Ángeles participaron figuras de Hollywood en actos programados ahí esta noche y que continuarán este martes (14/8/12), y estrellas de la farándula nacional, junto con líderes políticos y sociales de esa ciudad. Al llegar a L. A. hoy, Sicilia ofreció una declaración citando unas líneas de la canción de Bob Dylan “Aún no oscurece”, para señalar que esta lucha es para enfrentar la oscuridad de los cientos de miles de “muertos, desaparecidos, perseguidos y encarcelados” que ha dejado la guerra antidroga en ambos países.

Sicilia llamó a dar una respuesta binacional, tanto México como Estados Unidos: “Si ustedes, pueblo de Estados Unidos, no asumen los equívocos de sus gobiernos , como nosotros asumimos nuestras responsabilidades, y les exigen que cambien su política de guerra contra las drogas, que generen un control férreo de las armas que pasan ilegalmente a México, que ataquen drásticamente el lavado de dinero, y hagan no sólo una política incluyente y humana con los migrantes, sino una reconstitución del tejido social tanto en México como en Centroamérica y en las zonas estadounidenses destrozadas por la miseria, la noche llegará y será absoluta como en los países donde se instaló el crimen, el autoritarismo y la militarización. Sólo nosotros juntos podemos salvar la democracia amenazada por la guerra”. Es muy difícil romper el grupo de presión político en las cámaras alta y baja de la poderosa asociación del rifle en Estados Unidos, y su campaña del miedo impulsada por las matanzas recientes y antiguas. Ya que estas son publicidad para impulsar las ventas de armas, y es así como se produce un ciclo vicioso que nunca van a romper.

Esta estrategia integral debería componerse de la estrategia económica, política, social, y policial. Para de esta manera hacer frente a la pronunciada degradación del estado de derecho, al desastre de seguridad pública, y al control que el crimen organizado ha logrado en zonas del territorio, en instituciones públicas y hasta en algunas actividades económicas. En contraste de lo que se ha sostenido algunos representantes de la actual administración, no debe permitirse que la violencia, la inseguridad y las rupturas de la legalidad tengan una proyección transexenal, y el país no tiene por que resignarse a vivir en un estado de guerra permanente. (La Jornada, política, p.p. 4- 11, 14 de Agosto, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario