domingo, 2 de septiembre de 2012

La débil economía

Internacional
Los vínculos comerciales entre Estados Unidos y México
La débil economía
Por: Carlos Damián 2 de Agosto, 2012
La fábrica de discursos gubernamentales
México. – A contrapelo del estribillo de que somos la octava maravilla del mundo es la economía mexicana, que difunde el gobierno de México, los indicadores nos confirman la debilidad que en tal sentido la nación reporta, lo que no precisamente se traduce en bienestar para la población. Tras el proceso electoral, a la tradicional atonía económica se suma el lento comportamiento en el vecino de las barras y las estrellas, y el camino lleno de espinas en que se encuentra Europa, lo que repercute en forma interna y provoca señales de alerta para todos, esto no afecta en ninguna manera a la manufactura de discursos de fantasías del gobierno.

A propósito, por el camino nos encontramos, que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados considera que la economía “se encuentra asechada” por la escasa demanda externa, la debilidad en el envío de remesas, la débil circunstancia que se observa en el mercado laboral, la baja en los ingresos de las familias que se traducen en mínimos consumos, y la “posibilidad de un debilitamiento del peso”, se traduce esto si, “nuestra moneda continuará fortaleciéndose sólo si se reduce la incertidumbre en los mercados financieros internacionales”, de acuerdo a la junta de gobierno del Banco de México, sin embargo es un escenario poco probable dado el recrudecimiento de los problemas de la zona euro.

La junta de gobierno del Banco Central en México, indica que el CEFP, advierte sobre “el menoscabo que ha sufrido el balance de riesgos para el crecimiento, tanto de la economía mundial como de nuestro país”. Para el caso de Estados Unidos las presiones provienen de la moderación en el ritmo de crecimiento de la producción industrial y de los principales componentes de la demanda agregada, así como por la falta de consolidación en la recuperación del empleo y la incertidumbre acerca del tamaño del ajuste fiscal que se aplicaría en 2013. En cuanto a México se observa, su retroceso determinado por las altas y bajas de una economía mundial que incide en la economía mexicana, y la demanda interna de consumo ha descendido ligeramente, aunque se supone que es favorable.

El margen de maniobra mexicana inserta en la crisis mundial, es muy dependiente de la economía estadounidense, aunque el gobierno con su fábrica de discursos no diga “que está blindada”, y “no pasa nada” . En lo que atañe al empleo se advierte que, desde el comienzo de la etapa de “recuperación” económica la tasa de desocupación se ha mantenido en niveles cercanos al 5 por ciento. Esto significa que debido al comportamiento económico de la crisis no se ha traducido en nuevos puestos de trabajo para aquellos que han entrado al mercado laboral por primera vez, y para aquellos mexicanos que han perdido su empleo.

Ciertamente en el sexto mes del 2012, más de 400 mil se incorporaron al mercado laboral, pero 91 mil 564 personas (23%) lograron emplearse, cotizando en el IMSS. Por lo que la tasa en el sector informal se ubicó en 29.72 por ciento, la más alta desde que comenzó la medición del indicador. Asimismo al haber sobreoferta de mano de obra, la subocupación creció más, al situarse en 9.32 por ciento, la más alta desde 2010. Finalmente es previsible que ante una posible desaceleración de la producción industrial en Estados Unidos se afecte a la demanda de trabajo en las manufacturas mexicanas y con ello a la generación de empelo formal. Esta circunstancia laboral puede incidir en bajos salarios y en mayor precariedad del mercado de trabajo.

Por lo que hace al consumo interno, el CEFP nos muestra que en mayo, las ventas de los establecimientos comerciales al mayoreo perdieron dinamismo al incrementarse 3.61 por ciento después de haber aumentado 4.77 por ciento en el mismo mes de 2011. Las ventas al menudeo, que reflejan el comportamiento del consumo interno, repuntaron 5.17 por ciento, tras haberlo hecho sólo 0.97 por ciento en mayo de un año atrás. Sin embargo, el índice de ventas minoristas se mantiene por debajo de los máximos observados antes de la crisis. El crecimiento anual de las ventas al menudeo en mayo estuvo por abajo del 5.4 por ciento anticipado por los analistas, aunque por arriba del 4.3 por ciento esperado por un grupo de especialistas.

Bajo el análisis de corto plazo, con cifras ajustadas a la estacionalidad, se observó otro panorama. Las ventas en los establecimientos comerciales al mayoreo redujeron su impulso, al pasar de un incremento de 0.37 por ciento en abril a 0.1 por ciento en mayo. En tanto las ventas al menudeo se deterioraron al caer 0.22 por ciento, cuando un mes antes habían aumentado 0.92 por ciento. El empleo mejoró en los establecimientos mayoristas y minoristas. En los primeros aumentó 0.3 por ciento y en los segundo 0.03 por ciento. Las remuneraciones medias reales reportaron un movimiento mixto. En el primer tipo de establecimientos se mantuvieron en terreno negativo al caer 0.98 por ciento (en abril), y se redujeron 0.08 por ciento, mientras en los de menudeo perdieron dinamismo, expandiéndose en 0.64 por ciento tras el aumento de 0.93 por ciento de abril.

Los mexicanos nos preguntamos en caso de que el Trife, decida invalidar la elección presidencial –sobran los motivos entre ellos el dinero de origen sospechoso, que se movió como un aluvión-, el Congreso tendrá que designar un interino, por fortuna Calderón no podrá extender su sexenio. Está previsto en la Constitución, y sin inventar nada tenemos a: Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas, Genaro Góngora (ex ministro de la SCJN), Manlio Fabio Beltrones, Juan Silva Meza (presidente de la Suprema Corte). (La Jornada, economía, p.p. 6- 24, 31 de Julio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario