domingo, 2 de septiembre de 2012

El narcopresidente

Nacional
Se pospone la presentación del plan nacional de la democracia: AMLO
Provocadora y grosera la reunión: PRD
Por: Carlos Damián 26 de Julio, 2012
Entregan documentos al presidente, la PGR, y SHCP
México. – La referencia en la queja muestra que es el mismo domicilio –según el CMP- de Gabino Antonio Martín Fraga Peña, a quien se identificó como “coordinador regional de compromisos de campaña de EPN de los sectores del PRI en Tlaxcala”. En otras 16 facturas se detectaron “carga de saldo prepago” por 60 millones 594 mil 924 pesos –de los cuales el corporativo Monex cobró comisión por 605 mil 949 pesos-, asociadas a tres sociedades mercantiles más: Atama, Koleos y Tiguán, todas con capital social reportado en sus escrituras de conformación de 50 mil pesos. Atama, de la que existen facturas por 13.9 millones de pesos comenzó a operar en octubre de 2007, se dedica a los textiles y entre 2007 y 2010 declaró utilidades por un millón 81 mil 911 pesos.

Su pago total de impuesto sobre la renta es esos cuatro años fue de 263 mil 904 pesos. Tiguán es propiedad de Juan Antonio Hodorogo y Luz María Viveros y está dedicada a servicios de publicidad y actividades conexas. Se le relaciona con el tricolor y se reporta que durante la campaña del priísta Eruviel Ávila para la gubernatura del estado de México cobró por sus servicios 2.5 millones de pesos. Sin embargo después de cinco horas después de la difusión de las nuevas acusaciones hechas por el candidato del Movimiento Progresista, AMLO, por presunto lavado de dinero en la campaña presidencial del PRI, este organismo político emitió un comunicado en el cual, además de rechazar la evidencia de la denuncia, condena el “uso sistemático de la mentira”, por el tabasqueño.

El sistema de la mentira por el supuesto narco-PRI
El partido que postuló EPN consideró además que las denuncias de AMLO son “parte de su estrategia política”; en particular rechaza, “por inadmisible, las acusaciones de lavado de dinero, que constituyen una abierta difamación”. Originalmente, la oficina de comunicación social del PRI convocó a conferencia de prensa; sin embargo, ésta se canceló y sólo emitió un boletín. Justamente cuando transcurría la conferencia de prensa de AMLO, los priístas encargados de salir al paso de los señalamientos en contra de EPN se reunieron a puerta cerrada y difundieron la cita para a conferencia de presa que al final fue cancelada. Al transcurrir la lectura del boletín subraya que AMLO busca “mantenerse vigente” e impedir “la renovación generacional en el liderazgo de las izquierdas”, y que además el candidato de las izquierdas, “lanza otra acusación inverosímil de lavado de dinero”.

Finaliza el escrito con la reiteración de su “total disposición” para continuar aportando al información y las pruebas requeridas por las autoridades electorales, “a fin de acreditar que el origen y destino de todos los recursos de la campaña presidencial fueron lícitos, que el partido se ajustó estrictamente a los topes de campañas y que el gasto de los recursos se llevó a cabo conforme al marco legal”. Sin embargo la intervención de AMLO, al presentar pruebas ante el TEPJF para sustentar la solicitud de invalidación de la elección presidencial, advirtió que si persiste una actitud de omisión institucional a pesar del cúmulo de pruebas aportadas, “vamos a proceder en contra de las autoridades responsables”.

Proyecto Chepina
Chepina está interesada en presidir lo que queda del PAN, pero es adversa la consideración general que ayudó mucho a la derrota y ya estaba predestinada desde los Pinos. Además se rumora que tiene la misma voracidad de sus verdugos a plazos, entre ellos a Calderón a quién tiene clara intención de encabezar personalmente el comité nacional del PAN. Con esta pretensión en ciernes al frío político le garantizaría mantener a buen cauce, promover la candidatura presidencial de su esposa Margarita, y continuaría con la ruda tarea de imponer a sus cercanos en posiciones plurinominales viables.

El PRD calificó de provocación y de actitud grosera la reunión del presidente Felipe Calderón (FC) con Enrique Peña Nieto (EPN), porque está pendiente la calificación presidencial. Por su parte el presidente del “sol azteca” Jesús Zambrano consideró que el encuentro representa una “suerte de mentada de madre a quienes estamos luchando porque se analice a fondo la constitucionalidad y legalidad del proceso electoral en su conjunto, y que sean las instancias correspondientes las que evalúen”.

Los nuevos elementos serán entregados a instituciones oficiales
AMLO solicitó a Jaime Cárdenas que entregué el expediente a Felipe Calderón, al Secretario de Hacienda, y a la PGR, “para que el día de mañana no digan que no sabían. De acuerdo con la constitución, con la ley, si no se actúa cuando se conoce el delito, se está encubriendo, se está permitiendo que se lleve a cabo ese delito, y estamos hablando de un delito de procedencia ilícita para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto”. El candidato reprochó al IFE su incapacidad de investigar y resolver en materia jurídica el actual enredo legal. Recordó que en Tabasco, y tras una entrevista radial le entregaron una tarjeta que denominaron ‘La Choca’, le entregaron muchas de ésas, pero me llamó la atención que me entregó una de estas, Monex lealtad.

Éstas son ‘Monex Lealtad’, y las otras las que tiene que ver con las facturas que estamos probando, son Monex recompensa. Me llama la atención, que ayer al mediodía se mandó un aviso por la radio para que nos entregaran los que tengan estas tarjetas. Estamos seguros que nos van a seguir entregando pruebas, y las vamos a ir presentado como pruebas supervivientes al tribunal. Vamos a esperar a que resuelva este tema polémico el tribunal electoral. (La Jornada, política, p.p. 2-11, 19 de Julio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario