domingo, 2 de septiembre de 2012

El paraíso bancario

Nacional
El banco del lavado nacional: HSBC
El paraíso bancario
Por: Carlos Damián 26 de Julio, 2012
Los cómplices del centro de lavado: sin leyes para penalizarlos
México. - Las trasnacionales financieras han hecho de México su paraíso fiscal a excepción de las islas Caimán, están muy tranquilas ya que el gobierno gerencial les garantiza el camino de los buenos negocios. Sino observemos el mayor escándalo fiscal registrado hasta ahora -sin leyes fiscales hasta ahora que los sancionen jurídicamente- y el saldo será sancionado administrativamente, incluido el lavado de dinero que en abierta violación de la ley mexicana se realizó. Las leyes mexicanas discriminan la desigualdad económica, pero los barones bancarios con los directivos del HSBC son íconos de la impunidad y la burla al estado mexicano, ya que pueden seguir sin riesgo alguno en su lavado de dinero de los cárteles mexicanos y extranjeros, al recibir la bendición de parte del presidente de la Comisión Nacional Bancario y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz (GB), el siguiente mensaje: “tranquilos, muchachos, que en el peor de los casos, y para taparle el ojo al macho, se les sancionará administrativa y no penalmente”, señaló.

Al abordar el tema del banco HSBC en México de 7 mil millones de dólares procedentes de los carteles mexicanos y de la delincuencia organizada que son “lavados y exportados” con la complaciente autoridad bancaria. El asunto pretende resolverse con simples sanciones administrativas ante la Procuraduría General de la República, pues la CNBV, argumenta que la ley respectiva no le otorga facultades para proceder y penarlos, pero esta circunstancia no les impide presentar una querella ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que proceda en consecuencia. Lo cual este tecleador no cree que lo hagan porque la banca trasnacional puede sentirse afectada sentimentalmente, y en el país de “no pasa nada” se puede cometer cualquier cantidad de fechorías y la respuesta será siempre la misma: impunidad y corrupción garantizada.

Cambios y poder
Ignacio Deschamps González se sube al corporativo del Grupo BBVA, al ser nombrado director general de Banca Retail, unidad responsable de los negocios minoristas a escala global. En su lugar quedan como presidente del consejo de administración de BBVA-Bancomer, Luis Robles Miaja, y Vicente Rodero Rodero como director general y vicepresidente del consejo mencionado. Aunque Ruchir Sharma, en un libro best seller “en busca de los milagros económicos que vienen, nos comenta que en ningún país del mundo se observa el dominio casi absoluto del mercado, y con poca competencia de las diez familias más ricas de México –según la revista Forbes son 13 familias-, y estas son dueñas del tercio del valor de su mercado de valores, una de las concentraciones más altas entre los mercados emergentes.

Esta circunstancia del sistema económico-político mexicano no se puede calificar de izquierda, y México claramente no se puede poner en duda que los partidos mexicanos estén en lucha por el bienestar de los mexicanos, de acuerdo a lo anteriormente mencionado, los políticos mexicanos seguirán buscando su bienestar personal y ponerse al servicio del grupo del poder económico. Desde esta perspectiva, la familia Slim controla el 40 por ciento del mercado. La élite multimillonaria controla el sector financiero y por ende el sector político. Se ve reflejado este cambio en el beneplácito del sector financiero al alcanzar valores récord históricos el mercado de valores, y con estos dos partidos de derecha que se han relevado en la administración federal sienten que su hegemonía está segura. Ciertamente cualquier cambio económico que surja en México será en beneficio de la élite.

El banco del “lavado de dinero”
La trasnacional en México “lava” siete mil millones de dólares al crimen organizado, los deja con “grato aroma” y los exporta al país de las barras y las estrellas, y “nadie acusa al banco de ser cómplice de los delincuentes”, según GB. En materia de lavado de dinero “desde 2002 evidenciamos a HSBC” afirma el presidente de la CNBV, pero nadie hace nada por evitar esta práctica sucia y criminal. De tal manera que la CNBV se ha limitado a “expresar de manera reiteradas” sus “preocupaciones” al mencionado banco trasnacional por sus “fallas en la identificación y envío de reportes sobre operaciones inusuales y relevantes; falta de conocimiento de sus clientes de alto riesgo; fallas en la creación de expediente; alto volumen de operaciones con dólares en efectivo; falta de personal para las áreas de cumplimiento del banco e infracciones cometidas al marco regulatorio; fallas de control en la apertura de cuentas, tanto en México como en paraísos fiscales en el exterior”.

Los abogados de la compañía trasnacional fueron a consultar las leyes mexicanas que no cobra impuestos a los movimientos de la bolsa bursátil y es parte de las “preocupaciones, y mortificaciones” de la trasnacional. Por lo que la lavadora siguió a máxima velocidad ante los ojos de la CNVB, que no informó -según la versión de ellos- a la PGR por carecer de facultades para proceder jurídicamente en contra de las prácticas ilícitas de la empresa citada. Se supone por la actitud de la empresa que la PGR si tiene “dientes” para actuar legalmente en contra de la empresa pero desde 2002, GB era secretario de Hacienda de Fox y estaba enterado de las prácticas de la empresa y hay que recordar que Francisco Gil Díaz (FGD), a la banca le permitió todo, que adelantó la amortización de los pagarés del Fobaproa, y que encubrió cualquier exceso de los barones dueños del dinero.

Tampoco dejemos en el aire que a escasos 33 días de concluir el sexenio de Vicente Fox, FGD de forma mágica se convirtió en miembro del consejo de administración de HSBC. La brujería de la familia financiera se cumple en todos los funcionarios públicos, ya que al salir encuentran buenos empleos aquí o en el extranjero, por sus buenos servicios a la élite mexicana y trasnacional. (La Jornada, economía, p.p. 10-15, 19 de Julio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario