domingo, 2 de septiembre de 2012

El peor administrador de Pemex: Coppel

Nacional
La operación financiera fue para levantar a la Repsol en bancarrota
El peor administrador de Pemex: Coppel
Por: Carlos Damián 15 de Agosto, 2012
La inversión en Pemex en Repsol pierde valor
México. – El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, propuso que la compañía petrolera deje de ser paraestatal y para ello dijo que es necesario realizar cambios constitucionales para otorgarle autonomía de gestión y presupuestal, así como rendición de cuentas similar al que tiene el Banco de México. Un gran problema afirmó, es la condición de la paraestatal. “No podemos tener un solo operador con tantas restricciones. Si no tenemos un operador fuerte estamos destruyendo valor para los mexicanos de hoy y del futuro”. Señaló que si Pemex tuviera el mismo régimen fiscal de que la empresa petrolera de Brasil, Petrobras, habría pagado en 2011 unos 100 mil millones de pesos menos.

Las reformas de altos impuestos que sufre Pemex
En los primeros cinco años del actual gobierno federal, a pesar de haberse registrado el mayor número de “reformas” tributarias (incluidas las del régimen fiscal de Pemex), no se incrementó el nivel de ingresos no petroleros y la dependencia de los recursos petroleros prácticamente se mantuvo en los niveles promedio registrados en el sexenio previo. La dependencia de los ingresos provenientes de la actividad petrolera no ha sido tan evidente debido a las tasas negativas en el IEPS petrolero, situación que redujo considerablemente los niveles de ingresos provenientes del petróleo. Entre 2007 y 2011 el subsidio a las gasolinas fue de 598 mil millones de pesos a precios de 2012, equivalentes a 80.4 por ciento de los de los derechos petroleros estimado para el ejercicio fiscal de 2012. Sin embargo, a pesar de la creciente dependencia de la importación de gasolina y otros combustibles, el gobierno de Calderón nada hizo para corregir esta lamentable situación.

Pero también, con los diversos cambios al régimen fiscal de Pemex se ha buscado disminuir la carga fiscal de la paraestatal mediante el establecimiento de nuevos derechos a la extracción de petróleo crudo y gas natural; sin embargo es un hecho que los precios del petróleo registrados durante los últimos años han evitado que la dependencia de la petrolera se reduzca y que las finanzas públicas del país, tengan déficit importantes. “Por lo tanto, ante la incapacidad de elevar los niveles de recaudación tributaria mediante las reformas planteadas por el gobierno, los ingresos petroleros han sido un sustento para las finanzas públicas que tarde o temprano deberá ser sustituido por mecanismos de recaudación que hagan más eficiente la obtención de recursos y acaben con las prácticas de elusión y evasión fiscal”. Así la dependencia, que las finanzas públicas tienen de los ingresos petroleros se a mantenido en rangos de entre 33.2 por ciento (1995, y 35.4 por ciento (estimado para 2012), nada más lejano al “lastre“ argumentado por el director general de Pemex.

La inversión de Pemex ha perdido 52.8 % de su valor en Repsol
En lo que va del año, la inversión de Pemex en la compañía petrolera Repsol registra una pérdida de valor de 52.8 por ciento, al caer el precio de las acciones de la petrolera en la bolsa de Madrid, según revelan informes oficiales de la paraestatal. De esta manera, la inversión de Pemex que realizó a finales de agosto y principios de septiembre de 2011 para aumentar un poco más de 9 por ciento su participación en la española Repsol registra una pérdida de su valor, al caer el precio de las acciones de 30.51 dólares por título, al 30 de diciembre del año pasado, a 14.39 dólares por acción al 26 de julio de 2012. De esta manera, en el período enero-julio de 2012, el paquete accionario que posee Pemex de Repsol observa una pérdida de valor al menos 12 mil 389 millones 81 mil pesos, equivalente a unos 923 millones 180 mil dólares. (La Jornada,17/8/12)

Durante 2011 se adquirieron 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF, S.A. (Repsol) con un costo de 20 mil 783 millones 820 mil pesos. Estas acciones fueron adquiridas mediante una subsidiaria de PMI con sede en Holanda, a través de las cuales Pemex obtuvo participación directa jurídica y económica de estas acciones por aproximadamente 4.69 por ciento del patrimonio de Repsol. Además desde 2008, Pemex ha suscrito y renovado los instrumentos de intercambios denominados equity swaps(ES), con instituciones financieras sobre 58 millones 679 mil 799 acciones de Repsol por la que Pemex ha obtenido los derechos económicos y de voto adicionales (aproximadamente 4.80 por ciento del patrimonio de Repsol).

Estas operaciones se realizaron al margen del consejo de Pemex
La tenencia accionaria de Pemex sobre las acciones de Repsol, junto con los derechos económicos y de voto adquiridas a través de ES, incrementaron el derecho económico y de voto en la petrolera española a 9.49 por ciento. Para hacer frente a esta “inversión”, Pemex contrató deuda por 600 millones de dólares para completar un monto total de un mil 600 millones de dólares y aumentar así su participación en Repsol. La operación “fraudulenta” se realizó sin la autorización del consejo de administración de Pemex a través de una filial de Pemex con sede en Holanda, que no tiene empleados y que no puede ser auditada porque está fuera del territorio, al margen de las leyes mexicanas y sujetas a las leyes y tribunales españoles.

Estas operaciones financieras han sido hechas al margen de la Constitución Mexicana, y ha sido un lastre el actual director General de Pemex, Juan José Suárez Coppel, llevando a la ruina en este sexenio a Pemex por sus malas inversiones y torpes manejos al margen de la ley. Es un milagro que aún tengamos a Pemex con vida con estos pésimos administradores, y aún la administración federal los premia al prestarles dinero para sus compañías privadas que están en bancarrota. (La Jornada, economía, p.p. 4- 28, 7 de Agosto, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario