domingo, 2 de septiembre de 2012

El oro negro

Nacional
La compañía paraestatal es un lastre al estado
El oro negro
Por: Carlos Damián 11 de Agosto, 2012
El discurso del gobierno
México. – En materia petrolera el actual sexenio de Calderón fue uno mas de los sistemas neoliberales que hicieron a un lado a Petróleo Mexicanos (Pemex), y fue un “sexenio perdido” para el gran capital extranjero y nacional por lo que podemos decir que no logró grandes avances para desmantelar la propiedad del estado, para el control y usufructo del recurso estratégico para pasar a manos de compañías extranjeras y nacionales petroleras. Pero ya van cinco administraciones federales han hecho hasta lo impensable para deshacerse de este estratégico recurso por la exigencia del hambre de las empresas petroleras y no ha podido regalar el oro negro a terceros, y la tecnocracia neoliberal no ha pasado de ciertas fronteras.

La esperanza para las trasnacionales petroleras es el gobierno de Enrique Peña Nieto, si pasa la gran venta de la silla presidencial, y este sexto gobierno neoliberal tiene un afán desmedido para concretar la acción de sus cinco fallidos antecesores. Desde la dirección general de Petróleos Mexicanos -Juan José Suárez Coppel – (JSC), se afirma que por ser paraestatal, Pemex es un “lastre“ para el país, y por consiguiente para las finanzas públicas. Bueno cualquier compañía propiedad del estado es un lastre, por el hambre de la iniciativa privada por venderlas al extranjero debido a su ineptitud, y poca imaginación para hacerlas producir. La pregunta es porque les molesta tanto el dinero que proviene del oro negro, veamos algunos aspectos para fortalecer nuestra convicción, de que Pemex, la vaca sagrada del pueblo mexicano sea del estado. Veamos el discurso de JSC, acerca del sustento de finanzas públicas, y nos referimos al presentado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFPCD).

En los anteriores sexenios basan su sistema tributario en Pemex
Se destaca en este documento presentado en CEFPCD, que en los últimos tres sexenios (Ernesto Zedillo, Vicente Fox, y Felipe Calderón) los ingresos no petroleros se han ubicado entre 12.3 y 15.2 por ciento del producto interno bruto, mientras los ingresos petroleros han fluctuado entre 5.2 y 8.7 por ciento del PIB, con un mayor grado de volatilidad, que deriva de los altibajos registrados en los precios del petróleo que, en este período, pasó de su nivel más bajo (7.01 dólares por barril, el 10 de diciembre de 1998), a su máximo histórico (132.71 dólares por barril de petróleo crudo, el 14 de julio de 2008). Ante estos escenarios de precios elevados, apunta el CEFPCD, surgen “factores que afectan las finanzas públicas y que disimulan la realidad en que está inmerso el sistema tributario de México.

Tal es el caso del subsidio a las gasolinas y el diesel, que no permite observar el deficiente desempeño que han tenido las finanzas públicas ante las reformas fiscales aprobadas y evitan que la dependencia de los ingresos petroleros se integre por los derechos a los hidrocarburos y los productos derivados de la actividad petrolera. Entre los que se encuentran el impuesto especial sobre producción y servicios a gasolinas y diesel y el impuesto a los rendimientos petroleros, y desde luego los ingresos propios de Pemex. En el período comprendido entre 1995 y 2012 (de Zedillo a Caderón), estos ingresos han tenido marcados altibajos, los cuales tienen origen , prioritariamente en el precio del petróleo que es la base para calcular los impuestos y derechos relacionados con esta industria.

El vecino está buscando empleo en Pemex, y en Europa
En el sexenio comprendido entre 1995 y 2000 (Ernesto Zedillo) los ingresos tuvieron un crecimiento moderado, pues se incrementaron a una tasa media anual de 4.1 por ciento. Este módico crecimiento, pero sobre todo los marcados altibajos registrados en este período, fueron consecuencia de los bajos precios del petróleo, registrando el 10 de diciembre de 1998 el menor precio del período analizado, con apenas 7.01 dólares por barril. Para el sexenio comprendido entre 2001 y 2006 (Vicente Fox), la situación en materia energética tomó rumbo diferente, pues el incremento en los precios del petróleo generó que los ingresos petroleros registraran una tasa media de crecimiento anual del 10.3 por ciento, superior al reportado en los ingresos tributarios (3.7 por ciento como promedio anual). “No obstante que el precio promedio del petróleo alcanzó un promedio de 31.93 dólares por barril (precio promedio observado en el período comprendido entre enero de 2001 y diciembre de 2006).

La dependencia del petróleo se incrementó considerablemente, alcanzando un promedio de 34.1 por ciento de los ingresos presupuestarios. La mayor dependencia de los ingresos petroleros se registró durante 2006, cuando estos ingresos significaron 38 por ciento de los ingresos públicos. Este año fue el primero en aplicarse el cambio en el régimen fiscal de Pemex, cuya finalidad era “disminuir la dependencia de los ingresos petroleros”. En los primeros cinco años del actual gobierno federal, a pesar de haberse registrado el mayor número de “reformas” tributarias (incluidas las del régimen fiscal de Pemex), no se incrementó el nivel de ingresos no petroleros y la dependencia de los recursos petroleros prácticamente se mantuvo en los niveles promedio registrados en el sexenio previo.

Tal vez algún hijo de vecino esté buscando empleo en Pemex, le recomiendo un empleo pagado en euros, con seguro de desempleo, y beneficios sociales. Con esta intención usted puede presentar su solicitud de empleo, en Europa, más específicamente con el presidente de la Xunta de Galicia, España, Alberto Núñez Freijó, y el director General de Pemex, Juan José Suárez Coppel; ellos firmaron un acuerdo que le otorga a la petrolera la concesión para instalar una planta en Punta Langosteira. Habrá una importante concesión que beneficiará a la localidad, afectada como toda España por el desempleo. (La Jornada, economía, p.p. 4- 28, 7 de Agosto, 2012).

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