domingo, 2 de septiembre de 2012

El banco blanqueador de dinero

Internacional
Pone en reserva 700 mdd para sanciones por lavado de dinero
El banco blanqueador de dinero
Por: Carlos Damián 31 de Julio, 2012
Ellos tienen alta rentabilidad con un beneficio neto de 8 mil 440 mdd
México. – El banco británico HSBC dispuso de dos mil millones de dólares para pagar multas por cuestiones regulatorias en Estados Unidos por sospechas de lavado de dinero y para indemnizar a clientes en la Gran Bretaña en un caso de ventas forzadas de seguros. El banco puso en reserva 700 millones de dólares en lo inmediato para hacer frente a las multas en Estados Unidos en un famoso caso de lavado de dinero, aunque reconoció que el monto podría ser “significativamente más elevado”, y llegaría a mil millones, como estiman analistas. El descenso de los resultados de HSBC también se explica por otra provisión de mil 300 millones para compensar a sus clientes en litigios relacionados con ventas forzadas de seguros.

HSBC y otros bancos británicos tendrán que compensar a sus clientes por un producto llamado “PPI”, que durante mucho tiempo se vendía directamente a sus usuarios sin consultarles, práctica que fue condenada por el Alto Tribunal de Londres. Los bancos británicos también tendrán que reservar dinero para pagar a pequeñas y medianas empresas en un caso de venta de productos para asegurar las variaciones de los tipos de interés, que fueron denunciados por la autoridad británica de los mercados financieros (FSA) a finales de junio. Al dar a conocer su alta rentabilidad, HSBC anunció un beneficio neto de 8 mil 440 millones de dólares en el primer semestre del año, 8 por ciento menos que el año pasado, cuando el banco ganó en el mismo período 9 mil 210 millones de dólares.

Sin embargo, el beneficio antes de impuesto aumentó 11 por ciento, hasta 12 mil 740 millones de dólares, gracias a la cesión de activos. El director general del Banco Stuart Gulliver (SG), declaró, “pedimos perdón por nuestros errores en materia de lucha contra el blanqueo de dinero”. Una investigación del Senado de Estados Unidos concluyó que el banco y su filial estadounidense ocultaron operaciones con Irán por 16 mil millones de dólares en seis años, violando las reglas de transparencia. El informe del Senado critico la cultura “profundamente contaminada” que predominó en la sucursal del banco en México, y dijo que entre 2007 y 2008 las operaciones mexicanas de HSBC movieron 7 mil millones de dólares.

HSBC también indicó haber recibido una petición de información de los reguladores británicos en el contexto de la manipulación de las tasas interbancarias Libor y Euribor. Estos casos “eclipsaron los resultados financieros y añadieron más desconfianza en el sector bancario”. SG comentó que durante los primeros seis meses de 2012, hemos realizado un progreso sustancial en áreas estratégicas; incrementamos los ingresos en mercados de rápido crecimiento como Asia.

La poca velocidad en AL disminuirá ganancias de España y Portugal
La desaceleración en la que fueran pujantes economías en América Latina podría tener impacto en las ganancias de compañías españolas y portuguesas, que han encontrado en las últimas dos décadas de inversiones en el exterior un salvavidas ante las crisis en sus países de origen. La región representa casi 15 por ciento de los ingresos de compañías portuguesas y 33 por ciento para empresas españolas, la proporción más alta de Europa, según Morgan Stanley. Para empresas como la compañía de servicios EDP, la petrolera GALP, telefónica y el prestamista BBVA, América Latina supone más de la mitad de las ventas. Pero las cosas podrían ponerse difíciles.

“Quizás América Latina (AL), no sea tan atractiva como solía ser, si (…) España y Portugal fueran estables, las cosas estarían bien, pero no es el caso”, indicó Jaime Ramos Martín, administrador de fondos de Standard Life Investments. Las compañías Ibéricas se embarcaron principios de los 90 en una serie de adquisiciones que, según datos de Thomson Reuters, implicaron que más de 130 mil millones de euros cruzaran el Atlántico. Calificada por algunos de “reconquista”, en referencia a las colonizaciones españolas del siglo XVI, las inversiones han ofrecido ostentosos retornos de capitales, entregándole a las compañías un pedazo del rápido crecimiento y aumento de la demanda en potencias como Brasil y México.

El dominante Brasil podría expandirse menos de 2 por ciento este año, según economistas consultados por Reuters, desde el reciente 5 por ciento medio. Perú y Chile, que una vez crecieron a tasas similares a las de China de 7 a 9 por ciento, podrían mantenerse cerca del 4 por ciento. Esas son muy malas noticias en un momento en el que España y Portugal se ven asediadas por la recesión, con un desempleo histórico, sus mercados inmobiliarios colapsan y el gasto del consumidor decae.

Portugal recibe ayuda de un rescate, mientras España pronto podría necesitar una ayuda completa, además del paquete de asistencia para sus bancos. “No creo que América Latina pueda salvar a España y Portugal”, dijo Diego Iscaro, economista de IHS Global Insight. La exposición a estas economías emergentes podría ayudar, pero “asumiendo que la actividad en los países latinoamericanos se mantiene fuerte, lo que sigue lejos de estar claro dada la desaceleración que ya es evidente en Argentina y Brasil”, agregó. Como en el siglo XVI, el camino de las riquezas latinoamericanas está repleto de obstáculos.

HSBC “reservó” 700 millones de dólares “para hacer frente a las multas que pagará en Estados Unidos por lavado de dinero. En México, este banco lavó dinero por 7 mil millones de dólares al crimen organizado, pagó 28 millones de dólares, lo que nosotros dudamos ya que en este paraíso fiscal los ricos no pagan impuestos mucho menos multas, es decir, 25 veces menos. (La Jornada, economía, p. 21, 31 de Julio, 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario